jueves, 14 de noviembre de 2013

Temporada de Níscalos!!!

Como todos los años por estas fechas dejo un poco de lado mis aficiones senderistas y dedico un poco más de tiempo a la recolección de níscalos. Al fin y al cabo esta actividad también requiere de andar bastante. Este año ha sido bueno, al menos por las zonas que frecuento, las visitas realizadas me han permitido recolectar una buena cantidad de material, para guardar y compartir con algunos vecinos y amigos.
 Con amigos y familia suelo acudir, desde hace bastantes años, a la zona de Cogolludo, una vez terminada la recolección rematamos el día en el restaurante "Hnos. Martínez", en la plaza del pueblo, con un cabrito inigualable, completamos el menú con migas, judías, morcilla y picadillo de chorizo; el amigo Jesús nos da un trato excepcional y nos informa de las mejores zonas de recolección al llamar para hacer la reserva (imprescindible, el restaurante, en los últimos años, está a tope), este año nos dijo que, fuéramos donde fuéramos, íbamos a pillar seguro y así fue, aunque al principio el nivel de recolección no era el deseado, a lo largo de la mañana recuperamos el ritmo. No esperéis recibir este trato por parte de Jesús desde el primer día, esto es fruto de una relación de muchos años. A media mañana un pinchito para engañar el estomago. Lo mejor de esto es que, aunque no sea buen año de níscalos, compartimos buenos momentos con familia y amigos, este año faltó mi sobrinilla por temas de estudios, los demás, estábamos todos. El tiempo inmejorable, sol y  muy buenas temperaturas.

Dori en plena recolección, solo le faltó cantar lo de :"Mochila, Mochila".


Jose tampoco perdió el tiempo, parecía el niño del anuncio: "Un paaalo, un paaalo".


Esta no tiene más que comentar, un padre orgulloso.


Sobre las 13:00 paramos a tomar un bocado.


Esto pillamos en la primera recolección.


Irene posando con los primeros níscalos.


A esta chica le ha gustado desde siempre ir a níscalos y si no os lo creéis, aquí os pongo una foto de hace unos añitos en los pinares de Tamajón, también por la zona. Sin comentarios.


Después del bocado, damos otra pequeña batida en las inmediaciones de los coches para hacer un poco de hambre, y este es el resultado final.


Esta es la foto del grupo con lo recolectado, os pongo el nombre de los componentes del equipo.


Y aquí Irene con David, el churri, que también le gusta el tema este de los níscalos. Savia nueva.

La otra zona de recolección me la comentó un compañero de trabajo, Jesús Villalobos (blog de Jesús), con el que comparto también aficiones senderistas aunque todavía no hemos hecho nada juntos, los días de tiempo libre no coinciden ya que él suele librar entre semana, pero a ver si algún día podemos coincidir en alguna ruta. Esta zona está ubicada cerca de la presa del Atazar. Aquí suelo acudir en solitario y entre semana para lo que reservo algún día de vacaciones, pero este año lo hago con mi hermano Micky y Jose que puede acudir porque se prejubiló recientemente. A primera hora un poco flojo el tema, pero en un rato comenzamos a calentar la muñeca. En alguna zona los níscalos son como tortillas, desde que salieron no ha pasado nadie por aquí, quizás por lo retirado del camino. Muy buen tiempo y comemos en el campo, cuando hay aire es un poco molesto; cada uno aporta una cosa y nos damos un festín, Jose trae chorizo y jamón de Guijuelo, yo unos filetes de lomo, caldo calentito y algo de fruta y Micky, que hace el esfuerzo logístico trae fiambres varios, pate de morcilla, queso y una empanada que ha hecho la cuñá, muy rica, remata la faena con café y un licorcito para hacer bien la digestión; nos hemos puesto como en una boda. Después de comer seguimos recolectando hasta que casi no hay luz.
Aquellos que tenéis la misma afición sabéis que no se suele transmitir la ubicación de los mejores sitios, por lo que espero entendáis la discreción a la hora de no dar referencias de la localización exacta de los espacios, de hecho otras fotografías que subo al blog tienen la ubicación geográfica en los metadatos pero estas no.
  






  
Este es el resultado final y en este día damos por terminada nuestra temporada, hay que dejar algo para los demás, nosotros ya hemos disfrutado bastante.


Ahora unas semanitas de descanso y a ver si en el puente de diciembre puedo acercarme a ver los acebos. Si la climatología y unas molestias en la pierna derecha lo permiten haré la crónica el mismo finde.




4 comentarios:

  1. Juan Carlos , muy buena Temporada de Niscalos, ya te comentare la mia
    colgare en el blog fotos cuando la de por terminada.
    Un saludo de tu discipulo, que esta aprendiendo a conocer la naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaa Jesús, no seas modesto, aquí el maestro eres tu que me enseña los buenos "caladeros" y la prueba de ello son las fotos que ya me has enviado por WA. Hace unos días que no entraba pero veo que todavía no has publicado tu temporada de níscalos, ojo con las fotos que pones que como te pille el SEPRONA tendremos que llevarte bocadillos a Soto del Real. Ja ja ja

      un abrazo, CAMPEÓN!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, eres un fenómeno.

    Lo mejor de todo, es que siempre has estado conmigo en estos momentos tan especiales, desde pequeñita y hasta que seamos más viejetes. Por eso... y por muchas otras cosas más te considero como mi tío, que aunque no sea de sangre, es de corazón, que a mi me gusta más.

    La familia te quiere y te adora!

    Un besazo, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada vez que entres a comentar vas a acabar con mi reserva de kleenex, te lo voy a tener que prohibir. Gracias por estar ahí en los buenos momentos, pero mucho más por estar en los malos que es cuando te das cuenta de la gente que te aprecia. No todo el mundo que se cruza en tu vida, es trigo limpio, aunque tienes todavía mucho tiempo de comprobarlo; y lo malo, es que, a veces, tardas mucho en darte cuenta.

      Un besote muy fuerte Chiqui

      Eliminar