sábado, 10 de octubre de 2015

Los Puentes Medievales (22,22 KM)

Vamos a hacer una rutita que he visto en la web de la Comunidad de Madrid, el problema de esta web es que las rutas aparecen descritas en un PDF y las rutas aparecen marcadas en un mapa por lo que si queremos meterlas en el GPS hay que dibujarlas primero en una aplicación compatible y depués generar el fichero GPX para meter en el GPS. Esto puede ocasionar alguna sorpresita al no ser los mapas demasiado precisos y no poder ampliarlos para verlos con más detalle, sobre la marcha os cuento.



Llegamos a primera hora a Garganta de los Montes, entramos en el pueblo y seguimos la calle en sentido ascendente, dejamos la iglesia a nuestra izquierda y continuamos hasta llegar al final del pueblo, en un cruce encontramos este cartel indicador, si seguimos de frente subimos a la urbanización, nosotros dejamos el coche a la derecha del cartel y continuamos por la pista que comienza aquí, también a la derecha, en dirección a la ermita.


Al poco de comenzar a andar encontramos este cartel del Camino Natural del Valle del Lozoya, dicho camino comienza en el puente del Perdón, junto al Monasterio del Paular y termina en El Cuadrón, estamos, por tanto, a 5 kms del fin de la ruta.


La ruta según la he visto yo, abandona la pista para visitar un descansadero, hoy convertido en helipuerto para emergencias, posteriormente vuelve a la pista de la ermita; no olvidemos que esta ruta utiliza antiguas cañadas aunque el objetivo principal es la visita de tres puentes medievales situados en Canencia. Tenemos que ir en sentido transversal para buscar la falda de la sierra. Al principio los postes indicadores tienen los colores amarillo y azul, cuando se separen deberemos seguir los postes de color azul.


El camino en estos primeros tramos es una pista ancha sin apenas desnivel, la vegetación más abundante es el melojo (roble) que en esta época del año comienza a cambiar de color.


Volviendo la vista atrás tenemos esta vista del pueblo.


Hacia delante el sol comienza a iluminar las partes altas de la sierra.


De vez en cuando encontramos algún paraje con vegetación mas abundante.


Todavía hace fresco y no abandonamos las prendas de abrigo.


El pueblo va quedando a una distancia considerable. Cuando abandonamos la pista para seguir los postes de señalización azul, transitamos por senda, el descansadero de Sesgordo esta ya cerca.


En este descansadero que está nada más pasar el Arroyo de Sardalinde, en él encontramos un panel informativo donde nos dice que entramos en la zona más complicada de la ruta porque carece de caminos, al principio hay una pequeña pista que sube hasta una zona más alta pero está hecha por los ganaderos para acceso a sus animales, después de una pequeña subida la pista se pierde y solo contamos con la ayuda de estos postes y hay zonas donde se tarda bastante en encontrar uno.


Otra vista atrás para ver el pueblo. Al fondo el embalse de Riosequillo.


Nosotros comenzamos a entrar en calor y nos despojamos de las chaquetas y guantes, para seguir nuestro camino vamos sorteando las zarzas y helechos de la zona, vamos caminando lo más pegados posible a la pared de nuestra izquierda, por llevar una referencia.


Cuando nuestra pared hace un ángulo recto en dirección a la sierra nos encontramos sin ninguna referencia, el mapa que he dibujado y he metido en el GPS es orientativo pero me indica que tenemos que bajar la ladera y cruzar un pequeño arroyo (de Peñahorcada), para subir la ladera que está al otro lado del arroyo.


Una vez arriba seguimos de frente y encontraremos esta pared baja de piedra que seguiremos por este lado sin cruzarla.


Por aquí discurre el arroyo del Orbideo, ahora no lleva agua pero debemos seguir su curso en sentido ascendente hasta llegar a una valla de piedra que distinguimos arriba, dicha valla es la separación entre Garganta de los Montes y Canencia.


Por esta zona volvemos a ver algún poste señalizador de la ruta, podeis observar la ausencia absoluta de camino, no recomiendo hacer la ruta si no se va provisto de GPS o de un mapa con la ruta marcada.


Al llegar arriba no tengo muy claro por donde ir, hay una cancela de color verde que esta cerrada, algo me dice que es por aquí. Entramos en el término municipal de Canencia, aquí hay una senda por la que circulamos dejando la pared de piedra a nuestra derecha.


Antes de llegar al arroyo del Ortigal vemos una gran cantidad de buitres posados en el suelo, no sabemos si hay alguna res muerta por la zona y no vemos nada, pero ahí están.


Aunque estamos lejos comienzan a levantar el vuelo tomando dirección Canencia.


Este pasa cerca.


Este más.


Y este todavía más.


Al otro lado del arroyo del Ortigal, sobre unas piedras, se posan algunos.


Volvemos a salir a una pista, es el camino de Bustarviejo a Canencia, aunque teníamos alguna duda sobre el camino, ahora sabemos que vamos por el camino correcto.


Pasamos enfrente del grupo de buitres que se aposentan al otro lado del arroyo.


Seguimos descendiendo la pista y llegando a Canencia tenemos bastantes buitres sobrevolándonos.


Este es es arroyo de Matallana, desde nuestra posición no parece llevar mucho agua.


Esta presa esta cerca ya de Canencia y se ha hecho aprovechando las aguas del arroyo del Ortigal.


Comenzamos a ver las primeras casas a la izquierda de los pinos.


Canencia, aunque todavía nos queda un buen tramo para llegar.


Seguimos descenciendo la pista, cruzamos el arroyo del Ortigal.


Llegamos hasta la ermita, cuando dibujé el mapa en esta zona no lo tenía muy claro y yo tome el camino que parte a la izquierda de la ermita para llegar a la M-629, según las instrucciones de la ruta tenia que haber cruzado la carretera a la altura de la ermita y tomar una calle que baja entre naves industriales hasta el puente de la Cadena. Antes de la carretera vemos unas mesas de piedra y paramos a tomar el bocadillo.


Estando en plena faena nos aparece una vaca con su cría, se nos planta delate y no pierde detalle, estando con la cría es mejor no molestarla, puede ser peligroso si piensa que vamos a atacar a la cría.


Cogemos nuestras cosas y seguimos camino, llegamos a la carretera, no hay camino enfrente y estamos un poco despistados,todavía no soy consciente de haber dibujado mal la ruta, andamos un poco a la izquierda a ver si hay algún camino de bajada pero hasta donde alcanza la vista solo veo alambradas, volvemos sobre nuestros pasos y vamos un poco a la derecha del camino por el que llegamos, tampoco veo nada aunque si hubiéramos seguido un poco más encontraríamos la calle de bajada. Justo enfrente del camino vemos una edificación dentro de un cercado, sabemos que el puente esta justo enfrente y la puerta de acceso no tiene candado ni llave, se me ocurre que si entramos y por la parte de atrás no esta vallado podremos acceder al puente. Bajamos la ladera hacia el arroyo y encontramos el camino que lleva a una casa de campo y al puente de la Cadena, mejor no se nos podía dar.


Después de hacernos alguna foto remontamos el río hasta encontar un camino estrecho a la derecha, entre muros de piedra, parece poco transitado y otra vez pienso que he errado el camino pero seguimos.


El camino se bifurca en dos y cogemos el de la derecha, este parece más transitado.


Nos llega en descenso hasta el puente Canto, segundo de los tres puentes medievales que podremos disfrutar en la ruta.


Vamos Maca, que hace mucho que no sales en la foto.


Abandonamos el puente y el descansadero que hay junto a él.


Comenzamos la ruta de los Robles, hay prados con paredes de piedra a ambos lados de la pista.


A nuestra izquierda encontramos esta preciosa estampa, una burra con su cría.


Parece de peluche.


Y un poco más adelante, a nuestra derecha un par de toros en otra finca, Menudo bicho, un movimiento de cabeza y casi vacía el pesebre.


Accedemos a una zona más despoblada de vegetación.


Vemos un tramo de la M-629 sobre un puente peculiar.


Seguimos perdiendo altura para torcer a la derecha, al otro lado de la carretera esta pequeña loma.


Llegamos al puente Matafrailes, de reciente restauración. Es de un solo arco y es el que tiene más altura de los tres. Bajamos al cauce del arroyo de Canencia para hacer alguna foto.


Y por supuesto la foto de familia (ahora lo llaman selfie, selfi o selfy), que le vamos a hacer.


Descansamos un poco y volvemos al camino, Una leve pendiente nos lleva hasta la carretera que tendremos que cruzar por la calzada, así que cuidadín.


Una vez cruzada la carretera entramos en el tramo de los melojos, en esta época del año para mi es el más bonito de la ruta por el contraste de colores.




Presiento que Garganta de los Montes ya debe de estar cerca.


Colores de otoño.


Un ratito de caminata y ya tenemos el pueblo a la vista, Al llegar al mismo tendríamos que haber tomado un rodeo a la izquierda para hacer el tramo de los Prados Redondos, serían otros 4 kms. aprox. más pero hacemos pereza y decidimos abandonar la ruta. 


Vamos andando por donde subimos con el coche hasta llegar al mismo y emprender el camino de vuelta.
Es la primera vez que Maca hace una ruta de más de 20 kms. y no conviene forzar.

Para descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc pinchando el enlace Ruta de los Puentes Medievales 


No hay comentarios:

Publicar un comentario