sábado, 14 de mayo de 2016

UCERO - CAÑON DEL RIO LOBOS por senda de las Gullurias (16,00 KMS.)

KAprovechamos el puente de San Isidro para realizar una escapada un poco mas lejos de lo habitual, Vamos a dar una vueltecita por el Cañon del Rio Lobos, aunque ya lo he recorrido varias veces para esta vez voy a variar un poco el trayecto, en vez de dejar el coche en el aparcamiento habilitado y hacer el cañón hasta el puente de los 7 ojos y volver por el mismo camino, mi intención es salir desde Ucero andando, hacer un tramo del cañon  y volver andando a Ucero, para ello días antes me pongo a buscar alguna ruta que cubra mis espectativas y he encontrado que esto se puede hacer por la ruta de las Gullurias, he visto varias opciones pero me ha dado mucha alegría ver que esos máquinas de la montaña Losk2delaskumbres han hecho esta ruta, me da mucha confianza descargarme su track con lo que hay por ahí. Variaremos un poco la ruta original en cuanto a recorrido y distancia pero se que este track es seguro.

Este es el alojamiento elegido para pasar un par de días, ya he estado en otras ocasiones y me parece ideal por instalaciones y trato.


Vista desde mi habitación, mañana 14 tendremos que cruzar el puente, y coger un camino que sale de detrás del restaurante que hay nada mas cruzar y seguir el curso del río.


El día 14 nos levantamos dispuestos a iniciar la ruta, después de de un buen desayuno en nuestro alojamiento nos disponemos a iniciar la marcha, no hemos madrugado como en otras ocasiones.


Una foto junto a la entrada del alojamiento antes de iniciar la ruta y allá vamos.


Cruzando el puente una vista del rio, aquí nos damos prisa, el puente es estrecho y hay curvas a ambos lados por lo que la visibilidad es reducida, no conviene estar mucho tiempo aquí pero es el único paso.


Al otro lado del puente hay un restaurante, bordeándolo encontramos el camino que nos lleva a la casa del parque, frente a la cual sale la senda de las Gullurías, 


Al poco de salir de Ucero ya encontramos los primeros buitres sobre un cortado.


A nuestra derecha el castillo de Ucero, hay una senda que sube hasta él pero yo no la utilizado, dejaremos esta visita para otra ocasión.


En un recinto junto al camino encontramos un colmenar, algunas de ellas son de las antiguas, se han hecho vaciando un tronco de madera para que las abejas puedan elaborar sus paneles en el interior.


Vamos a proceder a cruzar un arroyo por una pasarela justo al final del camino visible a la izquierda, de frente una bonita vista del castillo.


Aquí la vemos mejor.


Llegamos a las instalaciones de una antigua piscifactoría, en realidad no se si sigue en funcionamiento, algunas de sus piscinas están llenas y corre el agua por ellas, en el edificio principal se ha instalado la casa del parque.


Una de las piscinas.


En realidad no estamos tan lejos de Ucero, todavía podemos ver las últimas casas.


A la altura de la casa y cruzando la carretera tenemos el inicio de la senda de las Gullurias, está señalizado con un cartel que ahora no he fotografiado pero si lo haré a la vuelta. Estos primeros tramos son para ganar altura, esta foto la tomo después de andar un rato y lo que se abajo es la carretera que hemos cruzado junto a la casa del parque.


Cuando acabamos de ganar altura llegamos a una antigua calera, si estuviéramos en Madrid me daría la sensación de ser un pozo de la nieve.


Gracias al cartel explicativo sabemos que es una calera y el proceso de fabricación de la cal.


Y pasada la calera un cartel indicativo de distancias.


El camino por esta parte alta de la ruta es una senda que discurre entre sabinas, lo tradicional es que la gente acuda al aparcamiento del parque y haga el camino del cañón al lado del río, cada uno llega hasta donde pueda, dependiendo de sus posibilidades, pero ida y vuelta por el mismo camino. Este camino es bastante más solitario, en nuestro recorrido no encontramos a nadie, y nos ofrece un paisaje totalmente diferente al del interior del cañón.


Esto es un camino que se incorpora por nuestra izquierda, posteriormente he visto en el TOPO 4.0 que hay, al menos, un par de caminos que salen de Ucero y se incorporan por esta zona, consultado con Berna, nuestro anfitrión en la posada, me confirma que es así pero que al no ser caminos homologados para el senderismo carecen de toda señalización así que cuidado con los experimentos.
Para una próxima visita es posible que baraje esta opción.


Ya me he encontrado algún poste como este pero no llevamos 4 kms. andados por lo que no se que significado tienen.


Este si nos indica que vamos por un PR.


Esta foto la sacamos desde el mirador de las Gullurias desde el que se puede ver la carretera que lleva al aparcamiento del parque, el objetivo de la misma no son los paisajes, es reflejar la forma de la nube, se me asemeja a un pájaro con las alas extendidas y la cabeza en medio, no se si le echo mucha imaginación


Esta es de la misma zona pero ya basada en el paisaje, por esa pista subiríamos hasta el aparcamiento del parque.


Maki no pierde ocasión de salir en la foto.


Y a mi me da un poco de pelusa.


A pesar de lo nublado del día no llego a caernos nada de agua, al fondo el Urbión estaba cubierto por las nubes pero al levantar un poco podemos ver que todavía tiene nieve.


Hay un momento que los postes indicadores nos indican que tenemos que bajar, En la ruta que me he descargado hay que seguir por esta parte superior para ir a salir a la zona del Balconcillo pero nosotros vamos a perder altura hasta llegar hasta el río. Las sabinas han dado paso a los pinos.


Y en el río llama la atención el verde de la hierba. Llegamos por la ribera contraria al aparcamiento del parque.


Estamos llegando a la ermita que está al comienzo del parque, el caudal del río es bastante abundante y todavía tenemos que perder un poco de altura para llegar al nivel del mismo.


La verdad es que los paisajes son espectaculares a lo largo del cañón.


Y, como no podía ser otra manera, foto para la posteridad.


Por esta zona el río va muy remansado, condición indispensable para que proliferen los nenúfares, la lástima es que no hemos venido en época en que están florecidos pero ya se comienzan a ver algunos con los botones de las flores bastante gruesos, un poco de calor y no tardarán en salir.


Por un puente de madera cruzamos el río y pasaremos a la Cueva Grande, no es una cueva con mucha profundidad pero si es bastante alta, en ella se han encontrado restos y pinturas rupestres.


Desde dentro de la cueva tenemos esta vista de la ermita y del Balconcillo.


El camino que recorre el cañón comienza por este lado, a lo largo del recorrido va saltando a un lado y otro del río.


Y comenzamos ya por el cañòn, millones de años de erosión han dado como resultado estos paisajes espectaculares.


Una batería de fotos  sin comentarios, una imagen vale más que mil palabras. Comento las fotos que crea necesarias.



Los frailes de la zona ponían colmenas en zonas como esta utilizando troncos de árbol vaciados.








Al llegar a este paso del río nos ha dado tiempo a disfrutar los paisajes del cañón y hemos visto algunos buitres, objetivo cumplido. vamos a parar a tomar el bocadillo un poco retirados del camino y emprenderemos el camino de vuelta.





Esta vista nos indica que estamos llegando a la ermita de San Bartolomé.


Todavía vemos buitres sobre los cortados.


Pero no os penseis que están tan cerca, para verlos así hay que tirar del zoom de la cámara.


Cruzamos el puente.

Y subimos al Balconcillo, aquí también se han encontrado restos arqueológicos.



Emprendemos el camino de vuelta por donde hemos venido pero al llegar a la senda de las Gullurias no la tomamos y seguimos hacia abajo siguiendo el GR-86. Al llegar a la altura del aparcamiento hay que cruzar al otro lado, pero aquí no disponemos de los bloques de piedra que había en el punto de retorno, ojo para no mojarse los pies.
A partir de aquí el camino discurre entre la pista de acceso al parking y el río pero esta zona está inundada en muchos tramos por lo que decidimos bajar por la pista.










Cuando llegamos a un bar que esta al otro lado del río cruzamos al otro lado por el acceso al bar y seguimos la senda hasta llegar a la SO-920.


Este puente salva la carretera sobre el río, nosotros pasamos por debajo por el paso habilitado para ello.


El camino hasta la casa del parque es una pista que discurre junto a la carretera.


Ya no nos queda mucho para terminar la ruta.


Entre los árboles ya vemos el castillo.


Los chopos están comenzando a brotar.



Al llegar a la casa del parque me doy cuenta que al comenzar la senda de las Gullurías no tome ninguna foto del cartel indicando el inicio de la ruta, pero siempre estamos a tiempo de enmendar el error, como podéis ver no hay problema para su localización.


El camino hasta Ucero lo hacemos por el camino de ida, Aprovechamos para hacernos unas fotos en la pasarela. Con el río detrás.


Con el castillo.


Y el castillo sin bichos.


Antes de llegar a Ucero encontramos una pareja que nos pregunta sobre el tiempo que queda para llegar al cañón. No sé como sale el tema pero les informamos sobre la ruta que hemos llevado nosotros. Al día siguiente nos los encontramos en el alojamiento desayunando y nos comentan que también la han hecho y que les ha gustado bastante.

Después de asearnos un poco y descansar nos dirigimos al Burgo de Osma para hacer una comida "en condiciones", En la calle Mayor hay bastantes bares con la posibilidad de tomarse unas cervecitas y gran variedad de pinchos. Yo he mirado por intrnet y hay uno que lo ponen bastante bién, se llama El Refugio y esta bajando hacia la catedral a mano izquierda, aparte de pinchos variados hemos optado también por productos del cerdo, aquí una muestra.


Una vez repuestas fuerzas volvemos a Ucero, para mañana tenemos un paseito andando por la Fuentona y tenemos previsto visitar Calatañazor por lo que no conviene acostarse muy tarde. Al llegar a la posada ya no quedaba nadie por el salón y sacamos una foto, me parece muy acogedor.


Para descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc mediante el enlace             Ucero - Cañón del río Lobos por la Senda de las Gullurias







No hay comentarios:

Publicar un comentario