domingo, 14 de mayo de 2017

Tamajón - Retiendas (18 KMS.)

Con el objetivo de hacer una ruta que parte de Tamajón y que nos lleva hasta el Monasterio de Bonaval (ruinas) en Retiendas nos dirigimos hasta el pueblo de Tamajón en Guadajalara. Llegamos sobre las 9:15 aparcando junto a una panadería que hay en la carretera y comenzamos a coger las mochilas y preparar el equipo, al poner en marcha el GPS veo que se me queda colgado al cargar el mapa y no lo muestra en pantalla, tengo que apagarlo y encenderlo varias veces pero con el mismo resultado, si veo que el GPS me permite grabar la ruta que vamos haciendo. En vista de las circunstancias me planteo dos opciones, por un lado realizar alguna de las rutas que ya he realizado por esta zona y que conozco, la otra es ir a la aventura, cuando realicé la ruta del Camino del Arcipreste llegué hasta el pantano del Vado y bajé del mismo por una carretera hasta llegar a una pista por la que ascendí a través de un pinar para volver a Tamajón; esta carretera que parte del Vado recuerdo que seguía hasta Retiendas. Decido seguir esta segunda opción llegaremos hasta Retiendas y después podremos apoyarnos en el Google Maps para buscar una vía alternativa para la vuelta, pero ya partimos desconociendo la distancia que vamos a recorrer.


Bajamos hasta el final del pueblo desde donde parte la ruta compartida entre el Camino del Arcipreste y el GR-10. El camino está muy bién señalizado con postes indicadores y es característica la pista por su color negro. A la salida de Tamajón tenemos esta vista del Ocejón.


Aquí vemos el color característico de la pista.


Y Maki aprovecha para hacerse una foto con el Ocejón al fondo.


Seguimos la pista hasta llegar a un depósito de agua, el mismo coincide con un poste indicador, a la derecha tenemos el camino más corto hacia el pantano del Vado, a la izquierda el más largo pero es el camino que yo utilicé para la vuelta y es el que vamos a tomar. Llegamos al pinar y circulamos  al borde del mismo sin entrar en él hasta llegar a este punto, de frente se ve un camino menos transitado pero el poste indicador nos indica a la derecha. La pista dentro del pinar esta bastante embarrada por las últimas lluvias caidas y la actividad forestal que se está desarrollando en la zona.


La pista va perdiendo altura zigzagueando por el pinar, en una de las curvas podemos ver una de las muchas zonas de cárcavas de la zona.


Vamos perdiendo altura y vemos las casas del poblado del Vado donde vive el personal encargado del mantenimiento, ya queda poco para llegar a la pista.


Pasamos por unas edificaciones a nuestra derecha que están en ruinas, esta es la señal de que la pista llega a su fín, aquí vemos como empalma con la carretera, por lo menos por aquí podremos andar con más comodidad.


El cielo se va encapotando pero no amenaza lluvia, los paisajes al lado de la carretera son propios de campos de cereal, al otro lado del río vemos como cambia a zona de monte.


La carretera acaba en el pantano del Vado, por este motivo es muy tranquila, apenas hemos visto algunas bicicletas alguna moto y pocos coches. En verano no recomiendo hacer esta ruta porque este tramo carece de protección contra el sol.


A nuestra izquierda más cereal, parece que la sequía ha pasado factura por la altura  que ha alcanzo el sembrado y las zonas "calvas" dentro del campo, al otro lado zona de pinar.


Una foto de la carretera con la presa del Vado al fondo.


En esta zona el Lozoya pasa encajonado entre estos riscos.


Una vista del rio.


Otra zona de cárcavas, con el zoom.


Pero todavía queda para llegar.


Ya nos queda poco para llegar a Retiendas y aquí tenemos otra cárcava.


Pasado este puente sale el camino para ir a las ruinas del monasterio de Bonaval pero al no tener consciencia de cuanto tendremos que andar todavía prefiero dejar la visita para otro día haciendo la ruta que teníamos pensada originalmente.


Llegando a Retiendas encontramos una pista de baloncesto y futbol sala, aprovechamos la zona de sombra y los bancos para descansar un poco y comer algo. Una vez repuestas fuerzas nos metemos en Retiendas y subimos por la calle de la Iglesia hasta el final del pueblo, aquí se bifurca la calle y tendremos que tomar la de la derecha para emprender camino por el GR-10.


Aquí llevamos algo mas de 15 kms y el cansancio ya se puede apreciar en el rostro de Maki, además por esta zona el camino va aumentando la pendiente.


A nuestra izquierda vemos el pinar por el que nos adentramos.


A nuestra derecha vemos lo que debió ser una cantera pero por la vegetación existente debió ser hace bastante tiempo. Cuando llegamos a la zona más alta vemos a nuestra izquierda el depósito de agua, por lo que intuimos que nos queda poco para llegar.


Vemos los tejados de las naves ganaderas que están a la salida de Tamajón.


Llegando a este cruce las primeras casas del pueblo están ya a 300 mts. según el poste indicador.


Llegamos al punto de partida y aprovechamos para reponer fuerzas en un restaurante próximo a la zona donde hemos aparcado. En esta ocasión hemos hecho pocas fotografías, hemos dado prioridad a la orientación durante la ruta y la vigilancia de la distancia recorrida. Volveremos para realizar la ruta inicial prevista.


Puedes descargar el archivo GPX entrando en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario