viernes, 11 de agosto de 2017

Del Puerto de Navacerrada a La Maliciosa (11,87 Kms.)

Aprovechando otra tregua de las temperaturas voy a organizarme otra rutita por la Sierra de Guadarrama, seguiré los mismos criterios que la última, salir pronto y no prolongar mucho la caminata para no coincidir con el mediodía, como voy solo esta vez, voy a hacerme un poco de subida para no perder la costumbre. Tengo dos opciones, subir a La Maliciosa o subir Peñalara. Esta última opción me pilla un poco más lejos así que opto por la primera, más que nada por comodidad.
Os paso el perfil de la ruta.


Y los datos en cuanto al desnivel:


Aquí os paso una foto con el recorrido desde el aparcamiento del puerto,  hay otras tres maneras de llegar, yo he hecho dos de ellas que os marco en el mapa, la roja es por el PR-26 desde La Barranca pasando por la fuente de La Campanilla con unas rampas más exigentes, la azul es la 2ª ruta, también parte desde La Barranca, frente al hotel del mismo nombre y sube entre los riscos de La Maliciosa y El Peñotillo, al llegar a la altura del mismo lo bordea y accede a La Maliciosa por la cara sur, este último tramo es más exigente y se hace por canchales con fuertes desniveles, hay que tomar precauciones al subir por aquí. El tercer recorrido, que no he hecho, se realiza por una senda que parte de Mataelpino y sube por la sierra de Los Porrones. Cuando este en La Maliciosa os mostraré una foto de este camino.


Llego al aparcamiento del puerto sobre las 7:30 de la mañana, buena hora para comenzar pero veo que no soy el primero, las temperaturas están sobre los 12º por lo que hace bastante fresco, espero que al comenzar a andar me caliente un poco pero la verdad es que hasta llegar a La Bola del Mundo no paro de moquear.


Me dirijo al edificio del telesilla  y subo por la izquierda del mismo para tomar las pistas que dan servicio a las instalaciones de comunicaciones situadas en la cima. También podría tomar el edificio del telesilla por detrás y llegar a una cancela, pasándola tomaría el PR-17 que me llevaría hasta la Cuerda de las Cabrillas y aquí abandonaría el PR-17, que baja a La Barranca, para girar a la izquierda y subir hasta una de las curvas de la pista por la que voy a subir.


Comienzo a subir las rampas sin forzar demasiado, hace tiempo que no hago estos desniveles y no quiero forzar la máquina, sobre todo después de que hace unos meses tuviera una rotura de menisco. Esto es una prueba de fuego.


Voy ganando altura, esta es una vista del PR-17 hacia la cuerda de Las Cabrillas.


Llevo unos 20 minutos andando y he ganado bastante altura, la rodilla parece no resentirse, atrás queda el Cerro del Telégrafo en primer término y detrás la cuerda de Siete Picos. Al fondo el Montón de Trigo y La Pinareja a su derecha, a la izquierda se asoma, tímidamente, la Peña del Oso.


Una vista de la cuerda de las Cabrillas con el risco de los Emburriaderos, la parte sin arbustos es el Ventisquero de la Estrada, desde aquí parte una senda hasta una de las curvas, a la que todavía no he llegado, y el PR-17 que baja hacia La Barranca.


Al llegar a esta curva ya vemos las antenas de La Bola del Mundo pero todavía queda un buen trecho hasta llegar.


Formidable formación rocosa conocida como los Riscos de La Maliciosa. Por este lado de los mismos sube la ruta que marqué de rojo en la 3ª foto hasta el collado del Piornal, por el otro lado la ruta marcada de azul para bordear el Peñotillo.


No podían faltar las vacas por esta zona, en realidad ya he visto otras dos, cada una con su ternero pero con el fresco que hacía no me he parado a hacer ninguna foto, ya voy entrando en calor.


Ya comienza a salir el sol por encima de la sierra, las nubes hacen que no lo haga con mucha fuerza, casi mejor, espero que siga así el máximo de tiempo posible.


Veo una rapaz de gran tamaño, al principio no puedo distinguir que es, está inmóvil en  el aire y yo tengo la visión de los buitres más planeando que estando inmóviles en el aire, pero creo que es uno de ellos.


Llegando arriba veo alguna de las curvas por las he pasado.


A esta altura ya puedo divisar por mi izquierda la silueta de Peñalara y la Hermana Menor, en primer término, presiento que hoy no va a ser buen día para hacer fotos, hay brumas y cuando comience a hacer más calor creo que la situación empeorará.


Primer tramo conseguido y, de momento, la rodilla a tope. 2258 mts de altitud.


No paro mucho por aquí, con esta temperatura todavía ni me planteo sudar, paro lo justo para sacar esta foto del embalse de Navacerrada, en primer término, y de Valmayor, al fondo.


Por este otro lado, el de Santillana.


Las brumas dan una imagen fantasmagórica de las Torres de La Pedriza.



Y esto es lo que tenemos que recorrer para llegar a La Maliciosa, vemos claramente el camino hasta el collado del Piornal y luego parece dirigirse a la derecha para subir cercano a la cuerda hasta la cumbre.


El sol no acaba de salir con fuerza y ya va a ser así hasta bien entrada la mañana, aquí vemos el cerro de Valdemartín y detrás las Cabezas de Hierro.


Aquí también encuentro algunas vacas junto al camino. Estas un poco más alejadas.


Y esta más cercana, con unos cuernos respetables pero no hay nada que temer. Si vamos con chavalines pequeños es normal de estos tiendan a ir a acariciar a un ternero, debemos evitar esta situación porque la madre puede entender que se va a atacar a su cría y se ha dado el caso de vacas que salen en defensa de sus crías, hay que dejar a los animales en paz y seguir nuestro camino. En condiciones normales no nos harán ni caso a nuestro paso.


Seguimos bajando hacia el collado del Piornal.


Ya estamos llegando y en el collado lo que parece un pluviómetro.


Frente al pluviómetro el PR-26 que baja hacia La Barranca, el que marqué con trazo rojo.


Comenzamos la subida hacia La Barranca, el camino va derecho en un principio pero luego tuerce hacia los canchales de la derecha.


Aunque parezca otra cosa, se sube bien, sortea las piedras grandes y tiene buen trazado.


Al ser el firme de piedras, a veces el camino no se distingue bien, es conveniente seguir los hitos de piedra.


Aquí vemos varios seguidos. Hasta tres, al llegar al tercero torceremos a la izquierda.


Volvemos la vista y vemos una formación rocosa conocida como Peñas de La Barranca por debajo de la Bola del Mundo.


Unos buitres planean sobre la cara sur.


Se van acercando.


Y cada vez pasan mas cerca.


Deben de perder el interés por mi y se alejan.


Llego a la cumbre, 2227 mts., como voy solo y no puedo hacer la foto de familia, pues me hago un selfie.


El embalse de la Maliciosa. en la base de la misma. Estos son los tramos finales de la subida por la sur, por los canchales de la derecha, a veces, hay que echar la mano al suelo para seguir subiendo.


Sobre las formaciones rocosas de la izquierda suele haber cabras pero hoy no van a aparecer en todo el recorrido, donde acaba la misma sigue la sierra de Los Porrones y, en su cuerda, el camino que sube desde Mataelpino, el 4º camino para acceder a La Maliciosa, está pendiente.


Algo parece brillar en el valle situado entre la pista forestal, son las primeras charcas del Manzanares.


Después de comer un poco y disfrutar un rato del paisaje decido hacer unas últimas fotos y emprender la vuelta, una mía con La Bola del Mundo detrás.


Y una 2ª con el camino de vuelta, engaña un poco, hay que tomarlo con calma.


Al llegar a la altura del Peñotillo salen unos grajos de la ladera.


Pero de cada vez salen más.


Estos también parecen tomar otro camino.


Las vacas siguen pastando entre los piornos.


Subo con paciencia y sin prisa hasta la bola del mundo, la rodilla aguanta y no se resiente, buena señal. Comienzo a descender por la pista, desde aqui podemos ver el PR-17 que llega al Ventisquero de la Estrada y baja a La Barranca, también es conocido como el camino de la tubería porque una tubería de hierro, en desuso, lo recorre.


Aquí tenemos esta vista del Montón de Trigo tirando de zoom, la Pinareja a la derecha y aquí si vemos mejor la Peña del Oso.


Otra vista del Cerro del Telegrafo y de Siete Picos.


Para no hacer todo el camino por el mismo recorrido, me salgo en la curva que baja hasta el Ventisquero de la Estrada, un par de chavales que sube desde La Barranca se dirige hasta la vaca que esta tumbada y se hacen un selfie con ella, y no se mueve siquiera, para que luego digan que estos animales no son nobles. Poco después iniciarán la subida por donde yo he bajado. El camino de bajada hasta el puerto comienza en las piedras que se ven junto a los piornos, en la parte derecha ya comenzamos a verlo.


Este camino es muy fácil de hacer. Los rigores climatológicos del invierno hacen que los pinos no ganen altura y su manera de crecer es...    ...ladera abajo.


Un grupo de forestales voluntarios repelando la ladera.


Y ya tengo las edificaciones del puerto a la vista.


El edificio del telesilla después de pasar la valla.


Y, una vez en la pista, ya tenemos el aparcamiento a tiro de piedra, llegando al mismo podemos dar por concluida la ruta. Y la rodilla a tope, necesitaba saber que podría subir estas rampas.


Si quieres descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario