sábado, 16 de septiembre de 2017

Cuevas de San Jose

Una ruta un tanto atípica pero original y con encanto, en esta ocasión nos desplazamos a la localidad de La Vall d'Uxo en Castellón para visitar las cuevas de San José, en su interior encontraremos el río navegable subterraneo más largo de Europa. Poco esfuerzo nos va a costar esta ruta puesto que casi toda se hace en barca salvo un tramo de 225 mts que se hace por un tramo seco por donde antaño circulaba el río.
La llegada a las cuevas esta señalizada unas rotondas antes de llegar pero al llegar a La Vall d'Uxo no encontramos ningún cartel, es un poco confuso y hasta que llegamos a los primeros carteles tuvimos que preguntar, para que no haya lugar a pérdidas os paso las coordenadas del amplio aparcamiento:
 
39º 49' 22,52"N  0º 15' 2,30"W

Y os paso una foto aerea del mismo, el aparcamiento esta marcado con una cruz azul y la entrada a las cuevas está a la izquierda en la misma foto.
 

Hay una web de las cuevas donde se puede reservar, también se pueden obtener las entradas en taquilla, yo reservé a finales de julio y en el trayecto el barquero nos indicó que habían tenido que poner barcas adicionales para no dejar la gente colgada puesto que habían más solicitudes que plazas. Luego os adjunto la dirección de la web, también reservé un audio-libro pero no lo recomiendo, puesto que las explicaciones que dan en el equipo son las mismas que te da el barquero, es más, el barquero nos facilitó una información que en el audio-libro está anticuada respecto a la longitud del tramo que no es visitable, en el audio-libro indican que es de 2 kms. y el barquero nos indicó que se han recorrido otros 500 mts adicionales.

En la cueva esta prohibido hacer fotos y muy respetuoso no he hecho ninguna, las que mostraré a continuación me las he bajado de la web, en las zonas donde hay foco iluminando hay musgo, líquenes y moho por tanto creo conviene no contribuir a que proliferen especies que de no estar estos focos no exisitirían aquí dentro.

Reseñar que para poder hacer los sifones transitables con las barcas se ha procedido a volar los mismos, en las paredes se pueden ver marcas horizontales donde se metían los cartuchos de dinamita.

El recorrido a realizar se puede visualizar en el siguiente plano.

 
Hay un primer embarcadero al comienzo de la cueva, pasamos por varias salas, el barquero nos va dando las explicaciones de los lugares por donde vamos pasando hasta llegar al segundo embarcadero, aquí comienza el tramo a pie y se hace por el antiguo cauce del río subterraneo, como dije antes es un tramo de unos 225 mts. donde podemos disfrutar de varias formaciones curiosas hasta llegar al tercer embarcadero desde el que volveremos por el río hasta el segundo embarcadero por un tramo sin visitar y desde aquí volveremos al primero por el mismo camino pudiendo disfrutar de vistas que no hemos visto a la ida.
Os paso una batería de fotos del tramo navegable, algunas las he descargado en internet y otras son de la web de las cuevas, siempre respetando la prohibición de hacer fotos.
 



 
 





 
Del tramo seco os paso las siguientes fotos sacadas de la web de las cuevas
 







 
Y aunque hay un tramo no visitable, a través de la web podemos obtener alguna imagen del mismo aunque no podamos hacerlo en persona.
 










 
La visita se puede complementar con una visita a los restos de un poblado íbero que se sitúa sobre las cuevas, no lo visitamos porque a la salida de las cuevas comenzó a llover. Este es el acceso, las escaleras están frente a las taquillas.
 
 
Y alguna foto del poblado tomadas también de la web.
 



 
Como todas las fotos están descargadas de la web puede haber quien piense que no hemos estado allí, bueno pues aquí esta la única foto que hemos hecho a la salida de la cueva, aprovechando el agua del río subterraneo han hecho esta bonita fuente.
 
 
Finalmente os adjunto un enlace para accede a la web de las Cuevas de San José
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy bonitas las Fotos.Impresionante.Maestro cada vez te superas mas

    ResponderEliminar