domingo, 14 de marzo de 2021

De Chapineria al V. Geodésico de La Marota (9,9 KMS.)

Hoy buscamos otra ruta alejada del bullicio de la sierra, nos dirigimos a Chapinería para hacer una ruta corta y sin complicación en cuanto a desniveles. Vamos a ver la ruta, en primer lugar, sobre Google Earth.

Aquí tenemos un cuadro que refleja los subidas, bajadas y llano.

En este próximo cuadro, aparte de ver el trazado de la ruta, vemos el trazado sobre mapa, vemos también el perfil de la ruta diferenciando por colores lo caminado sobre asfalto, camino de tierra etc., atendiendo a los colores de la esquina inferior izquierda.

El indice IBP de la ruta.

Dejamos el coche en una zona de casas bajas, la salida del pueblo la tenemos justo detrás de las casas que tenemos enfrente por lo que tenemos que bordearlas. Llegamos a un camino de tierra por el que abandonamos el pueblo.

Vamos por un sendero que, a veces, parece perderse pero en casi todos los tramos no hay problema para seguirlo, en estos primeros tramos hace un poco de aire y viene fresco.

Al igual que la última ruta realizada en nuestra ruta vamos caminando entre encinas.

Vamos caminando sin ninguna dificultad, perdiendo altura.

Llegamos a un cruce de caminos, nosotros tendremos que tomar a la izquierda.

Comenzamos a subir una pequeña rampa, es la primera vez que Pua toma la delantera y parece decirnos: "No os quedeis atrás".

Mirando hacia atrás vemos donde va quedando el pueblo y lo que nos hemos separado del punto de partida.

A lo lejos vemos el silo de grano que hay en Navalcarnero, estamos en un bosque inmenso de encinas que se pierde en la lejanía.

Un poco a la izquierda también podemos distinguir las torres de Castellana.

Seguimos nuestro camino y vemos un camino a nuestra derecha un camino que parece estar hecho por las rodadas de un todo terreno, viniendo por el camino vimos vistas de la Aldea del Fresno, si nos salimos en este camino subiremos al Cerro Agudo y tendremos mejores vistas, vamos a desviarnos del camino principal para poder tomar alguna fotografia desde el cerro.

Hoy tambien encontramos algunas esparragueras con nuevos brotes pero tampoco hemos venido a esto.

El camino hasta lo alto del cerro no es muy largo, detras de estas encinas tendremos bonitas panorámicas.

Vemos Aldea de Fresno, a la derecha vemos chopos todavía sin hojas, esto es el cauce del río Alberche.

Tenemos que retomar el camino, podríamos bajar por la ladera pero preferimos volver sobre nuestros pasos, llegamos hasta el punto donde abandonamos el camino y proseguimos a nuestra derecha, tras andar un tramo encontramos las ruinas de una casa de piedra, posiblemente de pastores.

Seguimos por el camino, la pendiente por esta zona es practicamente nula, el cielo esta muy despejado pero sigue haciendo un poco de fresco, lo cual se agradece.

He pasado por la Aldea del Fresno en multitud de ocasiones utilizando la M-507 y veía este edificio en una posición dominante, desde aquí tenemos otra perspectiva.

Llegamos al Vértice Geodésico de La Marota, aprovecho para posar junto al mismo.

Retomamos el camino, iniciamos el descenso hasta el arroyo de la Oncolada.

A medida que vamos descendiendo vamos notando menos el efecto del aire y va apretando el calor, junto al arroyo, vemos una balsa, seguramente para abrevar el ganado. Pua se va directa a la balsa y parece muy interesada en la misma, pero no creo que tuviera intencion de meterse dentro.

Llegamos al arroyo y, por donde lo vadea el camino, no podemos pasar sib mojarnos, la altura del agua es de unos 30 cms. Los lugareños han puesto unas ramas de encina para poder pasar pero Maki no lo ve seguro, es preferible no intentarlo, aunque si yo hubiera venido solo lo hubiera intentado. Maki sugiere volvernos pero yo pienso que no hay que tirar la toalla antes de tiempo, bajo unos metros el cauce y veo una piedra en medio del arroyo, si ponemos alguna mas podriamos pasar sobre ellas, voy a buscar alguna pero al echarla al arroyo veo que aqui hay mas profundidad que en vado del camino. Bajo un poco mas y veo otra zona donde parece que la profundidad del agua puede estar entere 10 y 15 cms, aquí si funcionaria lo de las piedras pero estamos mas alejados del montón de piedras junto al camino, hay que buscar piedras de granito que tengan un lado más plano para que asiente bien en el suelo y que no sean redondas y resbaladizas, finalmente tras varios viajes ponemos intentar el cruce del arroyo. Primero paso yo con ayuda de bastones, parece que las piedras no se mueven, desde el otro lado pongo otra porque Maki tiene las piernas más cortas y en este tramo no cree que pueda llegar al otro lado. Una vez en el otro lado pido a Maki que me pase a Pua para que no se moje y despues paso el basto a Maki y la ayudo desde mi posición. Al final, entre unas cosas y otras, hemos tardado una media hora en cruzar pero al final lo hemos conseguido.

A partir del arroyo comenzamos una pendiente suave.

Pua ya comienza a pararse para esperarnos, ya se le va notando el trotecillo cansino.

Por esta zona zona la vegetación es la típica de la zona: encinas, retamas y aliagas en su mayoria con algun que otro arbusto, la hierba es de temporada, en verano cambia a tonos ocres.

Ahora que he comenzado a transitar por esta zona me doy cuenta de que la cantidad de encinas es espectacular, mires donde mires parece estar todo cubierto.

Seguimos camino hasta que encontramos un cruce de caminos, consulto el GPS y tenemos que seguir de frente, el camino de la derecha creo que coincide con la ruta catalogada de Las Lagunillas.

Ya tenemos cerca Chapinería, realmente no estamos cansados porque la ruta no era larga y tampoco había grandes desniveles.Hacemos un pequeña bajada y ya será cuesta arriba casi hasta llegar al pueblo.

Subimos una pequeña rampa.

Y encontramos una baliza señalizadora de la senda de las Lagunillas. Por aquí vamos cruzándonos con más gente, pero por las horas creo que no van a her nuestra ruta sino la de las Lagunillas.

Pasada la baliza encontramos una granja a nuestra derecha, en el corral hay gallinas, patos y pavos pero cuando estamos a punto de sobrepasarla vemos otro recinto con dos hembras de avestruz.

Llegamos a otro cruce, por nuestra derecha esta el camino de vuelta de la senda de las Lagunillas, vamos a aprovechar unas piedras gordas en una pared para sentarnos a hacernos una foto. Pua parece haber perdido todo el interés. Son las 12:00 del mediodia, segun podemos ver en la foto.

Un tramo llano y cruzamos otra vez el arroyo de la Oncolada, esta vez por un puente y Pua por el pretil, aunque luego se dara la vuelta, por el otro lado no tiene la misma facilidad para bajar que ha tenido para subir.

Chapinería a la vista. Hay una salida al pueblo por los chalets que se ven al fondo pero nosotros tomaremos un camino a la izquierda cuando lleguemos a la explanada.

Subimos la calle, a nuestra derecha hay un colegio y a la izquierda el auditorio y, pasado el mismo, el centro de interpretación.

Frente al centro de interpretación hay un aparcamiento disuasorio que, como pilla en el recorrido de la ruta, podría tomarse como inicio o fin de la misma. Callejeamos para ir a buscar la carretera de Aldea del Fresno, y encontramos esta fachada peculiar.

Al final de la calle la Iglesia.

Tras cruzar la plaza que hay delante ya estamos en la carretera de Aldea del Fresno, podemos caminar cómodamente por la acera. y tomaremos a la izquierda una calle antes de la que bajamos con el coche.

Esta calle va a dar a un camino de tierra.

El recorrido por el camino es corto y se bifurca, hay otro camino a la izquierda y a la derecha volvemos a entrar a una calle asfaltada, justo donde dejamos el coche que ya tenemos a la vista.

Iniciamos el camino de vuelta, podriamos haber acabado media hora antes por el incidente del arroyo, aunque esta hora no esta mal del todo y la media hora perdida también ha bajado la media de velocidad caminando, la que calcula el Mapsource de 3 kms/Hora es engañosa.

Puedes descargar la ruta de Wikiloc