domingo, 14 de agosto de 2022

De La Barranca al mirador de las Canchas por la Senda Ortiz (10,5 kms.)

Aprovechando otro intermedio en la ola de calor, busco otro lugar donde haya previsión de temperaturas suaves para realizar una ruta. Dentro de las que ya tengo elegidas hay una de LOSK2DELASCUMBRES que me cuadra. Francisco y Antonio se caracterizan por la fiabilidad de sus rutas, es cierto que algunas son un poco exigentes pero con ellos se tiene la certeza de que no te vas a encontrar sorpresas. Esta ruta la hicieron en febrero del 2018 pero con nieve y raquetas. Vale para mis propósitos de hacerla en agosto. Al realizarla he tenido un percance, comenzamos a andar y a los 2,2 kms. Maki me pregunta por la distancia recorrida, me he metido en el GPS a mirar en el track actual y cuando vuelvo al mapa deja de grabar la ruta sin que me percate de ello, gracias a lo que sí ha conservado hasta ese momento y al track original he podido reconstruir el track. Los waypoints son los míos.
Al mirar el perfil de la ruta original he visto que ellos han llegado al punto más alto por la distancia más corta, en base al estado físico de Maki yo decido hacerlo al revés para que la subida sea más suave aunque más larga.
Al hacer gran parte del track de forma manual, no se registran en el mismo ni tiempos ni altitudes por lo que no puedo insertar en esta ruta los perfiles, cuadros de desniveles, etc., que suelo incluir habitualmente, si puedo incluir el indice IBP de la ruta y el trazado de la misma con el sentido de la marcha y los puntos kilométricos.




Para llegar a La Barranca accedemos por la M-601 que sube al puerto de Navacerrada y nos desviamos en la M-607 en dirección a Colmenar, en la primera rotonda que pasamos seguimos como si la fuéramos a completar y seguir por donde hemos venido, pero no llegamos a completar la rotonda, hay una salida a una urbanización, al parque de bomberos y La Barranca. Al llegar a la misma hay tres aparcamientos, uno detrás de otro, el tercero está junto a esta barrera desde comenzaremos la ruta. Es preferible subir hasta el tercero e ir bajando en caso de no encontrar sitio.
Llegamos de buena hora y mientras cogemos las mochilas, la cámara y ponemos el GPS a cargar satélites, iniciamos la ruta sobre las 8:00, a esta hora hay bastante sitio para aparcar.


Nada más pasar la barrera tenemos a nuestra derecha el embalse del pueblo de Navacerrada, con muy poco nivel de agua y bastante marrón, por el muro del embalse se puede cruzar al otro lado y seguir el curso del río hacia arriba, pero hoy no toca.


El sol va a salir de un momento a otro, sobre los pinos tenemos esta vista de La Maliciosa.


Nada más pasar el primer embalse tenemos el del Ejercito del Aire, este tiene un nivel bastante más alto y el agua está bastante mas limpia. en este embalse también hay la posibilidad de cruzar al otro lado por el muro.


Comenzamos a caminar por la pista, es una pendiente suave que sube de unos 1400 mts. de altitud hasta los 1700 mts. aprox. en unos 6 kms..


Según el track, en este punto tenemos que desviarnos a la izquierda, al fondo vemos la entrada a una instalación de aventura para realizar actividades en las copas de los pinos, pasaremos por ella a la vuelta.


Está a punto de amanecer, los cables que se ven en la foto pertenecen a las instalaciones del parque de aventuras.


Otros árboles junto al camino tienen instalaciones para pasar de unos a otros.


El lugar donde nos desviamos de la pista nos vuelve a llevar otra vez a la misma pista es solo un atajo para evitar una curva en la misma, aquí vemos que también hay otro atajo para evitar otra curva, deberíamos seguir el trayecto de la pista y evitar hacer atajos para que la vegetación no se vea perjudicada y pueda regenerarse, si empezamos a ir por donde nos plazca, al final, nos estamos cargando el entorno.


En la curva de la foto anterior sale la senda Ortiz, en esta foto está marcada con el escalón de piedra, tendremos que seguir de frente abandonando la pista. De seguir por la pista llegaríamos al mirador de las Canchas, con un trayecto menor pero al ganar altura en menos distancia, la pendiente sería mayor.


Comenzamos a andar por la senda, es más estrecha pero con un caminar muy cómodo, hay que ir pendiente porque por aquí pasan también MTB.


Vamos ganando altura y ya comienzan a darnos los rayos del sol en aquellas zonas donde los pinos no llegan a proteger todo el trayecto.


Aunque no se nota mucho la ladera en lo que es el camino, si miramos hacia arriba vemos que hay un pendiente pronunciada.


Hacia abajo parece notarse aún más.


En la parte más baja de la senda el suelo estaba cubierto de helechos, a medida que ganamos altura el helecho es sustituido por la gayuba que, en esta zona, parece tapizar el suelo.


Al fondo el cielo parece verse entre los pinos justo encima del camino, esto puede deberse a dos cosas, la primera que hemos llegado al punto más alto o que el camino hace una curva en la ladera de montaña y continua por el otro lado, en este caso es lo segundo.


En un hueco entre los pinos tenemos esta vista del embalse de Navacerrada.


Los riscos de la Retuerta, con una formación rocosa con una forma muy peculiar.


Cuando llegamos a la ladera oeste podemos ver la Cruz del Valle de los Caidos. En esta ocasión nos pilla un poco más alejada que en la anterior ruta desde Cercedilla.


Y también podemos ver La Peñota, en cuya base discurre el camino de los campamentos.


Por aquí la ladera de la montaña nos protege del sol y hay mas sombra que en el lado este.


En una curva del camino hacia la izquierda pasamos sobre una corriente de agua que apenas lleva caudal, es el arroyo del Chiquillo.


Seguimos la senda hasta llegar a otra pista, una vez en ella tomaremos hacia la derecha para seguir ganando altura hasta el mirador de las Canchas donde situamos el punto más alto de la ruta. Pero antes encontramos un mirador en la misma pista desde el que podemos disfrutar de esta vista.


El cartel indica que es el mirador II y nos ofrece los nombres de pueblos y elevaciones de los alrededores.



Seguimos la pista y encontramos este poste vertical, al comienzo de una rampa un poco más exigente, a la derecha vemos una explanada y al final de la misma se encuentra el mirador I, no nos acercamos porque se oyen cencerros de vacas y Maki prefiere no hacerlo a pesar de que ya la he comentado que si las vacas están sueltas y no se las molesta son inofensivas.


Iniciamos la subida un poco más pronunciada.


Y vemos el mirador I donde ahora mismo hay una persona.


Seguimos camino, no debe de quedar mucho para el mirador de las Canchas.


Aprovechamos un alto en el camino para tomar esta foto.


En una curva cerrada a la izquierda se ve como sale una senda hacia una piedras (a la derecha), me desvió un poco para ver que se divisa desde ellas y tengo estas vistas espectaculares, en la parte baja de la foto se ve el Hospital del Santo Ángel, creado en 1941 para el tratamiento de tuberculosos y posteriormente funcionó como hospital para enfermedades mentales hasta 1995. Actualmente esta en desuso y en ruinas. Este edificio esta asociado a psicofonías y a temas paranormales y en él hay restos de haberse realizado misas negras y actividades espiritistas. La leyenda negra de estos edificios abandonados.


Llegamos al mirador de las Canchas con unas vistas espectaculares de la zona de la Maliciosa, en el año 2012 realicé una ruta que partía de La Barranca y subía a la Maliciosa por la cara sur que estamos viendo, como este blog comenzó a funcionar en el 2013 no la tengo reflejada en el mismo pero os paso el enlace a WIKILOC por si queréis echarle un vistazo, los últimos tramos de subida a la Maliciosa son muy exigentes.


No podía faltar la foto de los componentes de la ruta que, muy amablemente, nos hace otra persona que se encontraba disfrutando de las vistas.


Abajo podemos ver el aparcamiento donde dejamos el coche, al hacerlo de manera suave no parece que hayamos ganado tanta altura, pero si.


Los riscos de la Maliciosa, parten de la Maliciosa hacia el valle de la Barranca.


Y la bola del Mundo en el alto de Guarramillas. Merece la pena hacer aquí una parada y disfrutar durante unos instantes de estas vistas.


Comenzamos la bajada, tenemos que perder altura en una distancia menos a la de subida por lo que las rampas tienen más pendiente que por el otro sentido, como vamos bajando se agradece. A partir del mirador dejamos que Púa vaya andando, la hemos reservado para que haga unos 4,5 kms. y hasta aquí la he llevado en brazos.


Sobre el camino y los pinos vemos la cuerda de las Cabrillas y el Risco de los Emburriaderos.


Un pajarillo esta atento a nuestro paso, creo que es un pinzón pero no soy un especialista en aves por lo que no puedo asegurarlo.


La garganta del Infierno, parece tener forma de Y, por la izquierda baja el regajo del Pez por el que pasaremos más adelante y por la derecha el regajo del Cancho Negro, la elevación que queda entre los dos regajos el el Cancho Negro, ambos regajos unen sus aguas por debajo del Cancho. En esta zona hay un camino que sube desde la fuente de la Campanilla hasta el collado del Piornal, entre La Maliciosa y el alto de Guarramillas es el PRM-26, a partir de donde se juntan las dos corrientes de agua sube a la derecha del regajo del Cancho Negro. Existe la posibilidad de hacer una ruta desde La Barranca o bien desde el Puerto de Navacerrada, en el año 2013, estando funcionando ya el blog yo la hice desde Navacerrada, os paso el enlace al blog por si queréis echarle un vistazo, la subida desde donde acaban los pinos hasta el collado del Piornal también es un poco exigente.


El ventisquero de la Estrada, por encima de este quedaría el alto de Guarramillas pero ya no vemos las antenas.


Perdiendo altura los helechos se vuelven a hacer los dueños del terreno.


Llegamos a la zona baja del camino, tendremos una pendiente suave a partir de aquí y ya no será tan pronunciada, pasamos el río Navacerrada sobre un puente, tiene corriente de agua pero no parece llevar mucho caudal en estas fechas.


Desde el puente podemos ver algún charco.


En unos metros nos encontramos con el regajo del Pez, no parece llevar mucho caudal tampoco. Ambos unirán sus aguas unas decenas de metros por debajo de la pista.


Pasado el regajo del Pez seguimos bajando la pista hasta encontrar este hito de piedra.


Enfrente del hito esta este cartel.


Y, junto al cartel encontramos el camino que sube a la fuente de la Campanilla, es una pequeña subida, la fuente esta relativamente cerca.


Aquí está, a la derecha sale la senda que sube hasta el collado del Piornal.

 

Maki aprovecha para tocar la campana situada en un hueco en la pared de piedra y Púa mira atenta, parece que la están llamando para comer.


Yo hago lo propio pero a mí no me hace caso.


Seguimos pista abajo y encontramos la fuente de Mingo, comienza a notarse el tráfico de personal .


Pasada la fuente salimos a una senda a nuestra izquierda, a esta hora sube bastante gente por la pista y nos permite ir más tranquilos al lado del río.


Aquí, como ya han unido sus cauces las dos corrientes, parece llevar más agua.


Encontramos alguna charca, el agua se ve cristalina.


Buen sitio para sacar una foto.


En esta pequeña charca vemos algunos peces.



El tramo por el sendero es corto, pronto volvemos a salir a la pista y vemos que estamos ante la instalación de ocio, no se ve gente utilizándola por lo que deducimos que esta cerrada.



Volvemos a inmortalizar la Maliciosa, totalmente diferente a como lo veíamos por la mañana.


Y mirando hacia atrás. la cuerda de las Cabrillas y la peña Horcón.


Entre los pinos vemos el embalse del Ejercito del Aire, señal de que nuestra ruta está llegando a su fin.


Unos patos nadan tranquilamente en el embalse.


Al fondo ya distinguimos la barrera y el brillo del sol reflejado en los cristales de los coches aparcados.


Sobre las 12:30 llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la ruta, a esta hora ya esta completo. Dos horas andando y 4,5 kms, para Púa, para nosotros 4,5 horas y 10,5 kms.


Si quieres descargar el fichero del track en formato GPX puedes hacerlo desde WIKILOC










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario