sábado, 1 de octubre de 2022

Cerrito Sarnoso y Cabeza Mediana por Sillada de Garcisancho desde aparcamiento de Los Robledos (12,6 kms.)

 Esta es una de las rutas que tenía preparado para hacer solo, las rampas que hay en el GR-10.1 antes de llegar a la Sillada de Garcisancho desaconsejan que vaya con Maki. Por otro lado el GPS me ha empezado a hacer incongruencias desde el primer momento, en algunos tramos que voy por el camino o pista correspondiente comienza a hacer dientes de sierra como si cruzara a uno y otro lado del camino, también por el GR-10-1 me ha dado la sensación como si hubiera dejado de grabar datos un par de veces, lo único que podía hacer era esperar a llegar a casa y descargar la ruta a ver que conseguía recuperar, al hacerlo veo lo ya comentado de parecer ir haciendo vaivenes por el camino, veo las dos zonas del GR-10.1 donde deja de almacenar datos y en la bajada de Cabeza Mediana parece como que voy abandonando también la pista, incluso en la parte baja, cuando queda poco para llegar al aparcamiento parece como que voy a buscar la otra pista por la que subí, lo cual no es cierto. Al final me marca más de 13 kms. pero yo doy por buenos los 12,6 de la ruta que me descargue, cuando acabe la descripción de la ruta y os ponga el enlace de Wikiloc para descargar la ruta lo haré con la página de la que me descargué el track.

Comenzamos con la descripción de la ruta y la foto en 3D inicial, en esta ocasión el norte estaría en la parte baja de la foto.


Os paso el itinerario con puntos kilométricos y sentido de la marcha, el perfil de la ruta tampoco es fiable y mucho menos las pendientes, al final de la ruta, en la bajada de Cabeza Mediana hay zonas donde, según el perfil, parece que estoy subiendo, cuando hay fuerte desnivel descendente.


El IBP de mi ruta me daba valores altísimos por lo que he calculado el IBP de la ruta que me descargué, no es el mio pero este valor se adecua mejor a los valores que puedo haber hecho.



Este es un perfil con los repechos de la ruta, calculados sobre la ruta que me descargué, este me cuadra más y veréis que no tiene nada que ver con el que os he puesto antes, este y los valores que adjunto me parecen más fiables. Quiero destacar también que en el track que me he descargado he detectado también alguna incongruencia, no se si puede ser una zona de mala recepción de satélites.



Para llegar al punto de partida tenemos que llegar al puerto de Cotos y tomar la M-604 en dirección a Rascafría, hay que bajar con cuidado atendiendo a la señalización ya que hay curvas muy cerradas, cuando indican prohibición de ir a más de 40 no es por gusto. Pasamos la zona de curvas y cuando la carretera comienza a tener rectas, sale a nuestra izquierda una pista que va al aparcamiento del mirador de Los Robledos, Justo al abandonar la carretera me salta el chivato del coche avisándome que la temperatura exterior es inferior a 4º. Vamos a comenzar la ruta con bajas temperaturas, la previsión es que vaya subiendo a lo largo de la mañana, pero a esta hora toca abrigarse.
Llegamos antes de las 8:00, ya hay algunos coches y autocaravanas, quiero pensar que estas últimas han pasado aquí la noche, el aparcamiento no está muy concurrido y mientras voy encendiendo el GPS, preparo la mochila y la cámara y nos ponemos ropa de abrigo, varias personas que estaban en uno de los vehículos estacionado en la zona de la fotografía pasan a mi lado con una cesta. ¿es posible que vayan en busca de boletus?, aunque el suelo está mojado creo que no ha llovido lo suficiente como para que hayan salido ya.


Una vista del embalse de Pinilla desde el aparcamiento, vemos como se van formando nubes desde el embalse y ascienden por la parte derecha, es normal cuando las temperaturas son bajas.


Púa está preparada aunque en estos primeros tramos la llevaré encima, estudiando la ruta que me he descargado, la llevaré hasta + o - la Sillada de Garcisancho y desde aquí hará el resto del camino a pie, todo cuesta abajo y una distancia apropiada a sus posibilidades.


La zona que rodea al aparcamiento es una pradera y vemos las primeras vacas sueltas, los bomberos de nuestra sierra. Me llama la atención que cuando hice la última ruta a primeros de septiembre el campo estaba bastante seco, las últimas lluvias han hecho que comience a verdear.


Tomamos la pista y nos encontramos, de frente, con esta vista de Peñalara y el Risco de los Claveles, al ser la zona más alta de la comunidad, comienza a recibir los primeros rayos de sol.


A nuestra derecha vemos el monumento al guarda forestal y algo que parece como una mesita de piedra pero que no es más que un señalizador de picos, uno más de los que hay por toda esta zona de la sierra.


Hacia ellos nos dirigimos, el monumento al guarda forestal es un monolito de piedra con un par de placas, una metálica incrustada en el monolito y otra de piedra pegada también al mismo.


En cuando al señalizador de picos basta poner la punta de la flecha señalando al pico deseado y en la base de la flecha, dentro del rectángulo aparece el nombre del mismo.


Volvemos a la pista y llegado a un paso canadiense que tendremos que pasar, no entiendo muy bien el sentido del mismo porque hemos encontrado vacas a este lado y también al otro, se supone que el paso canadiense es para limitar el acceso de las reses a algunas zonas y poder tener los pasos abiertos para personas y vehículos.


Hasta el momento la pista no presenta ninguna dificultad y es bastante ancha, permitiendo el paso de vehículos en caso de alguna emergencia. Púa parece tener frío, es lógico ya que la llevo encima y no va haciendo ningún tipo de ejercicio, pero pronto dejara de temblar, el aire que voy exhalando lo introduzco entre su cuerpo y el abrigo y también va recibiendo el calor de mi cuerpo, todo esto hace que en un ratito se la vea más cómoda.


Más vacas a ambos lados de la pista y esta, con su ternero, en la misma pista.


Iniciamos una leve bajada, nos llega el rumor del agua, debemos tener algún arroyo cerca.


Al final de la bajada nos encontramos el arroyo de la Umbría o de Garcisancho y, justo al pasarlo tenemos una pista a la que llegamos perpendicularmente, es el GR-10.1, a nuestra izquierda iríamos hasta el puerto de Cotos y a la derecha hacia el Paular y Rascafría. 


En principio decido ir un tramo siguiendo el arroyo, la escasa vegetación de matorral me permite hacerlo y puedo ir tomando algunas fotos con la cámara.


Algunas fotos de este trayecto sobre las que no hace falta hacer comentarios.










Después de llevar un rato caminando sobre el arroyo creo que ya ha llegado el momento de ir por el camino, subo una leve pendiente a mi derecha y tengo el GR-10.1 a la vista, no hay ningún camino y hay que hacerlo campo a través, sin ninguna dificultad por la vegetación y en un tramo bastante corto, la pista está justo por la parte superior de la pendiente a unos metros.


Iniciamos nuestro caminar por el GR-10.1, todavía no nos da el sol y tiene pinta de que tardará en hacerlo, la rampa es suave.


Cruzamos un primer arroyo que desagua en el arroyo de la Umbría, de todos los que cruzamos no hay que vadear ninguno, todos se cruzan por puente.


Continuamos por la pista.


Poco a poco la pendiente de la pista comienza a aumentar.


Cruzamos este arroyo, parece que lleva menos caudal.


En esta bifurcación tomaremos la pista de la izquierda.


Y continuamos ascendiendo.


Y otro arroyo, todos vienen de la vertiente de Peñalara.


En esta bifurcación tomaremos a la izquierda.


En caso de duda siempre encontraremos las lineas blanca y roja pintadas en algún árbol.


En esta otra bifurcación a la derecha.


De haber seguido por el cauce del arroyo, en este punto podríamos haber empalmado con el GR-10.1, pero seguramente que nos habría retrasado la marcha.


Aquí el arroyo de la Umbría cambia a nuestra derecha, como el resto de los que hemos encontrado baja de la vertiente de Peñalara y pasa por debajo de la pista para discurrir a partir de este punto por el lado izquierdo del GR-10.1.


Todavía no nos da el sol pero se empieza a ver que ilumina las copas de los pinos más altos, la pista sigue en ascenso constante.


Cuando encontremos que el GR-10.1 toma este aspecto la pendiente se hace más acusada y será así hasta la Sillada de Garcisancho, hay que dosificar fuerzas y hacer las paradas necesarias para coger aire e ir hidratando.


En ocasiones, más que un camino parece el cauce seco de un torrente.


No quedando mucho para llegar a la Sillada encontramos una pequeña laguna a nuestra derecha, está junto al camino por lo que no pasa desapercibida.


Parece que se ve el cielo un poco más bajo de las copas de los pinos, el final de la rampa está cerca.


El camino es un autentico pedregal, y, en esta zona parece aumentar la pendiente, no se si es una sensación real o es que ya va pesando la cuesta.


Y la luz se hizo al final del camino.


Por fin llegamos a la sillada de Garcisancho, una pradera entre las matas de pinos.


Nada más entrar en la sillada tenemos que tomar a nuestra izquierda el camino para subir a Cerrito Sarnoso, yo me voy hacia el centro de la misma para ver esta vaca solitaria que pasta en la pradera, ella está atenta a nuestros movimientos y no nos pierde ojo.


Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el camino hasta Cerrito Sarnoso, la pista está un poco desdibujada, parece que no tiene mucho tránsito.


Abandonando la sillada, miramos hacia atrás y tenemos esta vista de Peñalara y el risco de los Claveles y de la Hermana Mayor a nuestra izquierda.


Poco antes de llegar a la sillada, Púa ha puesto pata a tierra y como va fresca ya va abriendo camino.


Hacia el sur vemos la Loma de Valdemartín y detrás el alto de Guarramillas con las antenas en su cima.


Púa va atenta a cualquier ruido que se produce y se para para analizar los "peligros". 😁


Desde la sillada la pendiente es muy suave, lo que nos permite recuperar un poco y aumentar el ritmo.


La vegetación clarea un poco lo que permite que nos vaya dando el sol, aunque todavía no nos hemos despojado de la ropa de abrigo, tenemos previsto hacerlo en la parada que haremos en Cabeza Mediana.


Una pequeña rampa antes de llegar al punto más alto de Cerrito Sarnoso.


Y Púa sigue abriendo camino y atenta a cualquier imprevisto.


En la cumbre paramos a hacer alguna foto, primero Peñalara, el risco de los Claveles, y las Hermanas Mayor y Menor.


Por el otro lado, las Cabezas de Hierro.


A la izquierda de Cabezas de Hierro, Asomaté de Hoyos, los Bailanderos y la Najarra, el final de la Cuerda Larga por el Puerto de la Morcuera.


Seguimos camino por una pista que casi hay que adivinar pero bastante cómoda de caminar.


Un enorme pino seco junto al camino.


En esta zona más alta donde el aire pega por todas partes, el crecimiento de los pinos se ve afectado por las inclemencias, este parece un bonsai grande.


Y comenzamos la bajada, la pendiente es más como la subida a la Sillada de Garcisancho, pero más cómoda al ser descendente.


Algún buitre negro  nos sobrevuela.


Bajando la fuerte pendiente.


Y llegamos a un collado desde el que iniciamos la subida a Cabeza Mediana.


Subiendo encontramos algunas vacas.


Algunas miran atentas nuestro paso.


Y otras parecen pasar de nosotros, aunque tengan becerros de los que cuidar parece no afectarles nuestra presencia, no infundimos temor.


Un último repecho, justo cuando vemos la formación granítica a nuestra izquierda.


Y justo al pasarlo subimos a unas rocas y vemos las Cabezas de Hierro y el Cerro de Valdemartín, el alto de Guarramillas queda oculto.


Peñalara, los Claveles y las Hermanas.


El Pico del Nevero, por encima de Rascafría.



Y por la Cuerda Larga, Asomaté de Hoyos y Los Bailanderos, la Najarra queda oculta.


Seguimos caminando hasta el punto más alto de Cabeza Mediana.


Vemos unas instalaciones meteorológicas y el vértice geodésico a nuestra izquierda, para llegar a las mismas tendremos que abandonar la pista ya que esta sigue de frente.


Púa corona Cabeza Mediana.


Y aprovechamos para hacer la foto de los componentes de la ruta.


Sobre las piedra tenemos vistas parecidas a las de Cerrito Sarnoso, no voy a hacer fotos casi iguales para no cansar pero, desde aquí, también vemos el embalse de Pinilla,


Aprovechamos para despojarnos de la ropa de abrigo, según lo previsto y para tomar algo, Púa toma lo que le traje para reponer fuerzas y yo el bocadillo, mientras me lo como Púa comienza a inspeccionar el terreno y comienzan a aparecer buitres negros, primero uno.



Luego dos.


Luego tres..., los científicos dicen que los buitres no atacan seres vivos y solo se alimentan de carroña pero yo he oído que gente que vive en el campo y guardas forestales en Pirineos dicen que si atacan seres vivos, incluso hay algún vídeo en Youtube atacando una vaca y su cría recién nacida ¿habrán visto a Púa y se les despertó el apetito?, por si acaso la llamo para que venga a mi lado, dejando de olisquear e inspeccionar los alrededores.


Después de reponer fuerzas cogemos los bártulos y volvemos a la pista, esta ya esta mas definida y una rampa de bajada también pronunciada.


Después de llevar un rato bajando vemos que los buitres han traslado su vuelo a la zona por la que vamos nosotros ¿casualidad?.


El final de la Cuerda Larga por el lado del puerto de la Morcuera.


Al final parece que la rampa tiene menos pendiente. Por la zona del fondo encontraré un grupo de tres chicas que inician el ascenso, hasta aquí no había encontrado a nadie en todo el camino.


La pendiente se suaviza bastante llegando casi a ser terreno llano.


Y Púa abriendo camino.


Olisqueando todo aquello que pueda parecer interesante.


Y esperando para que no me pierda por el camino cuando se adelanta un poco más de la cuenta.


En un recodo del camino volvemos a ver el embalse de Pinilla, tengo preparada una ruta que bordea todo el embalse, unos 16 kms, que no tardaré mucho en hacer.

 

Y los buitres siguen nuestro camino,intento que Púa no se separe mucho, por si acaso.


En otro recodo del camino vemos, en primer término, el Monasterio de El Paular y detrás Rascafría. Por la distancia no debemos estar lejos del punto de partida.


Un corto tramo y vemos, entre los robles, el monumento al guarda forestal, por aquí me encuentro otra pareja que va a iniciar la subida a Cabeza Mediana, 5 personas en todo el recorrido; desembocamos en una pista perpendicular a la que traemos, la cruzaremos y campo a través atravesaremos la mata de robles para llegar a la pista por la que iniciamos la ruta.


Tomamos a nuestra derecha y tenemos a tiro de piedra el aparcamiento.


Llegamos al coche, ponemos GPS a grabar la ruta, apagamos cámara y GPS y soltamos los bártulos para emprender el camino de vuelta. Algo menos de 7 kms. para  Púa.

Para descargar la ruta en formato GPX no voy a pasaros el enlace de mi ruta en Wikiloc, prefiero dejaros el de la ruta que yo me descargué que me parece más fiable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario