lunes, 1 de mayo de 2023

Lagos de Covadonga (3,1 Kms.)

Para este puente de mayo una escapadita a Asturias con dos actividades: una subida a los Lagos de Covadonga y otra parte del descenso del Sella. Ambas hemos concertado con CANOAS ORIENTE en Ribadesella, el descenso es obvio para el tema de los Lagos porque solo se permite el acceso hasta una determinada hora, a partir de la cual cierran la barrera y solo se puede acceder en autobus (viendo las colas que había creo que acertamos) o por operador turístico autorizado como era nuestro caso. Quedamos con Almudena en su local de Arriondas y venia con otra pareja de Oviedo.
Comenzamos con la foto 3D, en esta ocasión el norte quedaria a la derecha de la foto.

El índice IBP y su tabla de interpretación.

La ruta con la dirección seguida y los P.K.

Un perfil con los repechos e información adicional.

Y la tabla de desniveles.

Emprendemos la marcha y al pasar por Covadonga hacemos una parada (con la que no contaba) para visitar la Basílica y la Cueva de la Santina. En el interior de la Basílica esta prohibido hacer fotos, puede parecer lógico puesto que es un lugar de culto y puede molestar pero en la Cueva también, esto creo que es más una cuestión de marketing que de respeto puesto que la cueva está abierta al exterior, no se necesita flash para hacer fotos. Pongo algunas fotos del exterior de la Basilica incluidas las que nos hicimos con Don Pelayo.

Una vez en el punto de encuentro emprendemos la marcha hacia los Lagos, impresiona el cruzarse con los autocares en una carretera que no es muy ancha. Llegamos al aparcamiento situado al lado del Lago Ercina y Almudena nos hace la ruta por los Lagos, no es un recorrido largo pero sí muy interesante.

Nos dirigimos, en primer lugar, a unas formaciones rocosas, Almudena nos comenta que son las minas de Buferreta, explotación que funcionó hasta el año 1979 y de donde se extraía mineral de hierro, algunas manchas de color pardo en la roca indican la existencia de este mineral.

Aprovechamos para hacer una foto en este pasadizo entre las rocas.

El desprendimiento de una roca ha originado esta especie de resguardo.

Se hacia una prospección horizontal sin pozos, aquí tenemos la entrada a una con una verja para impedir el acceso.

A través de vagonetas se transportaban la piedras con el mineral, alguna de ellas se han dejado en la zona.

La entrada a otra mina, frente a esta hay un paso de unos 30 mts por el que pasamos para continuar la ruta. Visitaremos una casa de minero ambientada de época con el camastro y utensilios que utilizaban y nos dirigiremos al Lago Enol.

El mineral se bajaba hasta la vega que se ve al fondo.

Las vacas pastan por la laderas, aunque suelen estar entre la gente que visita los Lagos, tambien buscan los pastos mas altos.

Llegamos al Lago Enol, sobran los comentarios.

Inmortalizando el momento.

Y esta de nota.

Las vacas parecen estar acostumbradas a la presencia humana y pastan con tranquilidad junto al camino.

Desde el Lago Enol hay una pequeña subida hasta el mirador de Entrelagos, no tiene ninguna dificultad pero siempre hay que adaptar el ritmo a las condiciones de la marcha, estamos llegando arriba y echamos la vista atrás.

Desde arriba tenemos esta vista del Lago Ercina, con las montañas nevadas al fondo.

Y esta del Enol.

Foto con el Ercina al fondo.

Iniciamos la bajada hacia el lago por la ladera.

Sin llegar hasta el lago nos dirigimos hacia el aparcamiento. para emprender la vuelta, pasaremos Cangas de Onís a dejar a nuestros compañeros de ruta y rumbo a Arriondas. Salimos de los Lagos sobre las 14:00 horas.

El video  con el recorrido 3D de la ruta.

Una vez llegamos a Arriondas nos acercamos a la taberna El Camperu que ya visitamos a la llegada, esta cerca del local de Canoas Oriente, sitio muy recomendable para tomar unas hamburguesas impresionantes, la atención de Elena y el resto del equipo es de 10. Después de llenar el estómago vamos a cambiarnos, recibimos una pequeña formación para los cambios de dirección y al río. Pensabamos llegar hasta el puente de Toraño pero salimos un poco tarde y solo nos dió tiempo a llegar a la pasarela de Fuentes, unos kms mas arriba, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no permite la navegación en el rio después de las 18:00 horas y justo a esta hora llegabamos a Fuentes. Lo bueno es que los descensos se hacen por la mañana, a esta hora teníamos el río para nosotros solos por lo que ibamos sin agobios.
Nuestro agradecimiento a Almudena, David que nos recogió en Fuentes y al resto del equipo de CANOAS ORIENTE, es una empresa pequeña pero el trato es más personalizado y nada masificado de otras empresas más grandes. Acertamos con ellos.
La ruta por el rio, un pequeño video de esta experiencia y un paseo virtual a vista de drón realizada con Google Earth.

Para descargarte la ruta de los Lagos en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc