sábado, 1 de julio de 2023

Camorritos - Chorrera del río Pradillo - Rocas de Laín (12 kms.)

 Con previsión de una máxima de 27º a las 14:00 para este sábado he buscado rutas que pudieran parecerme interesantes por Cercedilla y me he encontrado con esta que me ha llamado la atención. como voy a ir solo con Púa busco algo un poco más exigente a las que hacemos normalmente, aunque la distancia es bastante similar a las que solemos hacer, al final me he decantado por esta porque es una zona por la que no he caminado nunca, tiene subidas hasta la mitad de la ruta y después el perfil me indica que la mitad final será bastante cómoda de realizar. Lo que no he calibrado es que tiene un tramo que es un poco más exigente al final de la primera mitad, pero como suelo decir, hay que coger el ritmo adecuado y si hace falta parar para coger aire pues se para. No se como será el terreno por el que circularé pero he decidido coger a Púa hasta llegar hasta las praderas de Navalurraque y que haga el resto del camino andando. Dicho esto pasamos a describir la ruta, en primer lugar, y como es habitual,  una foto del recorrido de la ruta en 3D.


El índice IBP indica una dificultad media para una preparación media, aunque esta rozando el calificativo de dura.


Vemos en este perfil que tiene 19 tramos con repechos mayores al 10% así como información adicional del tiempo empleado, velocidad y otros datos.



También es habitual que adjunte una tabla de desniveles.


Así como el recorrido de la ruta, con la dirección seguida y los p.k. de la misma.


He mirado que tenía que aparcar junto al apeadero en desuso de Camorritos, corresponde al único tren de vía estrecha que sube hasta el puerto de Cotos, al otro lado de la vía se encuentra la colonia que da nombre al apeadero. Como no conozco la zona no sabía cuanto aparcamiento hay por la zona, y la verdad es que es limitado, cuando llego sobre las 8:00 ya había un coche.


Vuelvo unas decenas de metros por el camino que llega hasta aquí para tomar una pista que sube la ladera, da servicio a varias fincas con chalets a ambos lados del mismo, aquí comenzamos con subida, para calentar el cuerpo.


El camino parece aumentar la pendiente por momentos, no desanimarse que pronto alcanzaremos el punto más alto de esta pista por la que transitamos.


Y ese punto es esta barrera, al llegar a la misma tenemos dos opciones, la primera es seguir la pista que hay antes de pasar la puerta, hacia la derecha. La segunda opción es cruzar la puerta y seguir una senda que hay hacia la derecha tras cruzar la barrera, la pista y la senda están separadas por una alambrada que se pierde más adelante para volver a unirse ambas.


Una vez unidas pista y senda el trayecto discurre por un tramo sin apenas pendiente, para recuperarnos de la primera subida.


Llegamos al arroyo Polvito, que tendremos que cruzar, lo podremos hacer sin problemas ya que no lleva mucha agua, vemos una tubería que sale de una pequeña represa y que parece discurrir ladera abajo, debe ser para abastecer a la colonia de Camorritos.


A pesar de la primera subida parece que no hemos ganado mucha altura respecto a la vía del tren.


Tenemos que seguir por el sendero que discurre entre los pinos, la temperatura es ideal para la actividad, no hace calor pero tampoco notamos un fresco excesivo, la previsión para las 8:00 era de 13º.


Tras caminar un rato, apreciamos dos cosas, primero que sube una pista por la derecha y tiene toda la pinta de que vamos a desembocar en ella, la segunda cosa es que la vía del tren gira hacia la derecha y aquí separaremos nuestros caminos.


La pista no tiene apenas desnivel en estos primeros tramos.


Cruzaremos un arroyo, apenas lleva agua pero esta encauzado por tuberías debajo de la pista, no tendremos que pasarlo sobre las piedras.


Llegamos a una zona descubierta, atentos en esta pradera porque tendremos que abandonar la pista nada más entrar en la pradera por la parte izquierda.


El camino no esta muy marcado en la pradera.


Pero pasados los primeros arbustos ya se distingue mejor.


Es un poco pedregoso y va ganando altura poco a poco.


En este punto más que un camino parece una rambla, aquí tomaremos a la derecha.


Seguimos por el mismo y poco después encontraremos otra bifurcación, en esta tomaremos a la izquierda.


Cuando nos encontramos con Siete Picos de frente, oigo ruido de agua, debe de haber algún arroyo por aquí cerca.


Efectivamente, veo una chorrera a nuestra derecha pero en este momento no la identifico con la Chorrera del río Pradillo, uno de los objetivos de la ruta.


El camino llega hasta el río pero antes de llegar veo una senda que baja por esta orilla, imagino que hasta la chorrera y decido bajar.


La imagen es muy bonita a pesar de que no lleva mucha agua, en primavera puede ser espectacular.


He bajado a Púa para poder hacer la foto con más comodidad y aquí esta esperando que vuelva a cogerla, todavía no ha llegado su momento de andar.


Por encima de la chorrera hay otra chorrera aunque esta es bastante mas pequeña.


Subo hasta el río y lo cruzo, por aquí el camino parece desdibujarse.


Para no cometer errores pongo el zoom de GPS todo lo grande que puedo ya que hay veces que parece no haber camino, da la sensación de que no es una ruta muy transitada aunque en Wikiloc he encontrado bastantes rutas con este recorrido. de hecho hasta llegar a las praderas de Navalurraque no me he encontrado con ningún senderista.


El camino parece dibujarse otra vez sobre el terreno, dejamos el rio Pradillo a nuestra derecha y nos separamos un poco de él aunque siempre oiremos el rumor del agua.


Volvemos a encontrarnos con el río y tendremos que volver a cruzarlo.


Desde este punto hasta llegar al camino de la pata de la Cabra es el tramo más exigente, en el perfil del comienzo de la descripción de la ruta se distingue perfectamente donde comienza esta subida.


La vegetación es bastante espesa y nos permite ir caminando por la sombre pero, de vez en cuando, hay algún claro que nos regala unas vistas impresionantes de Siete Picos. Jamas lo había visto tan de cerca desde este lado.


Entre los pinos un acebo lucha por hacerse su espacio.


Todavía queda un poco para llegar al camino de la Pata de la Cabra, aunque la pendiente comienza a suavizarse un poco.


Ya en el camino encontramos una fuente que tiene un hilito de agua.


Hace un rato que comienzo a oir cencerros, señal de que hay vacas por la zona, hay que ir con cuidado no sea que alguna se asuste y tenga alguna reacción imprevista. Aquí vemos la primera, no se ve la cabeza pero tiene unos cuernos enormes, menos mal que no son bravas. Un poco más adelante encontraré otro grupo, estás están todas en el camino, para no molestarlas me salgo de la senda por la parte superior, a pesar de la espesa vegetación he encontrado un tramo que me ha permitido hacerlo.


Pasado este grupo llego a las Rocas de Laín y tengo esta otra vista de Siete Picos. Junto a la piedra que se ve en parte inferior izquierda hay un dragón dibujado en la piedra.


Las rocas de Lain es una formación granítica bastante lisa, es lo que en algunos sitios se llama una calanchera, aunque en realidad esta palabra no esta en el diccionario de la RAE. Aquí vemos el petroglifo del Dragón comentado en la foto anterior.


Desde las rocas una vista del pantano de Valmayor al fondo.


Una vista aérea de la Rocas.




Y una vista de las rocas desde el camino.


Las rocas de Laín se llaman así en honor a Pedro Laín Entralgo, sobre una piedra y, de espaldas al camino, se ha grabado uno de sus poemas.


Seguimos camino pero antes de abandonar las rocas vemos grabado el nombre, esto es para los que vienen de la pradera de Navalurraque.


La senda, a partir de aquí, es muy cmoda ya que carece de desnivel y tiene anchura suficiente para circular con comodidad.


No es la primera seta que veo en el recorrido de este tipo.


Tendremos que cruzar por segunda vez el arroyo Polvito, aunque no tomemos precauciones no nos vamos a mojar los pies. Aunque tenía pensado bajar a Púa en Navarrulaque lo cierto es que ya lleva un rato andando, ya estaba molesta y se estaba poniendo nerviosa. Para compensar este tramo adicional, en la bajada por las Berceas hay algún tramo más pedregoso y ahí volví a cogerla.


Llegamos al banco de la Senda Herreros, esto significa que estamos a las puertas de Navarrulaque.


En el respaldo de este segundo banco vemos porque se llama Senda Herreros.


Antes de llegar a la pista que sube desde las Dehesas tenemos este indicador, echo en falta el cartel que indica dirección y distancia al Polo Norte 😂😂😂.


Un corto video con un vuelo sobre Navalurraque, indicando al final del mismo, por donde hemos entrado a las praderas.


Al lado de la pista el mojón que indica la Puerta de la Fuenfría, a partir de aquí la pista se llama carretera de la República.


Unos terneros pastan plácidamente en la pradera, en Cercedilla es habitual el aprovechamiento de pastos por parte de ganado suelto, al mismo tiempo contribuyen a la limpieza de los bosques para dificultar la propagación de incendios.


Mama vaca no anda muy lejos.


Basta cruzar la pista y andar unos metros para llegar al refugio de Aurrulaque, en realidad son un par de paredes a las que se ha puesto techo.


En el interior del refugio otra fuente con un buen chorro de agua.


Al salir de la zona del refugio encontraremos una senda por la derecha del mismo, al principio no está muy marcada pero pronto se define más el camino.


Cruzaremos la pista que sube de las Dehesas y seguiremos por la senda que la cruza, siguiendo el recorrido que llevávamos, pronto nos adentramos en las laderas de las Berceas, aquí hay un entramado de sendas que se van cruzando unas con otras, menos mas que llevo la ruta metida en el GPS, en cualquier caso, siempre que perdamos altura llegaremos a las Dehesas, en este caso seguiremos por la de la izquierda.


Púa va abriendo camino y se muestra espectante ante cualquier ruido desconocido para ella.


Cuando todo es normal va abriendo camino y se permite separarse un poco más de mí.


Vamos perdiendo altitud, el sol apenas se cuela entre la espesa mata de pinos y esto hace que el caminar sea bastante cómodo, la temperatura es bastante suave, que más se puede pedir.


Las características de la senda no varían mucho a lo largo de la misma.


En un hueco entre los pinos vemos al otro lado del valle La Peñota y el Collado de Cerromalejo que la separa del pico del Aguila, del cual vemos el comienzo de la rampa de subida.


Púa no tiene buen campo de visión y se sube a una piedra para ver si así ve mejor el paisaje😂😂.


En este cruce abandonamos la senda que llevávamos y tomamos a la derecha para continuar perdiendo altitud.


La senda realiza varias zetas para perder altitud, debemos de estar cerca de las piscinas de las Berceas porque se oye el rumor de la gente. En este cruce seguiremos de frente.


No muy alejado del cruce anterior encontramos este otro que tomaremos a la izquierda.


Y en este otro seguiremos por la izquierda, no llegaremos a contactar con el camino del Agua que hemos recorrido en otras ocasiones, quedaría algo mas abajo, si tomáramos el de la derecha y perdiéramos algo de altitud seguro que llegaríamos al mismo.


Aprovechamos para hacer la foto de los componentes del grupo, en esta ocasión algo más mermada.


Seguimos perdiendo altitud, las condiciones para andar son inmejorables.


Y Púa sigue abriendo camino, a veces se para, no quiere dejar al abuelo atrás.


La senda tiene una leve subida y va a dar a otra un poco más ancha que tomaremos a la derecha.


Caminamos un tramo de esta senda y se nota que los pinos comienzan a clarear, Hay zonas donde no nos protegen del sol, tras un tramo caminando en estás condiciones, llegamos a una zona totalmente al descubierto, son Las Eras.


Atravesamos esta zona donde se vuelven a oir cencerros de vacas y volvemos a tomar la pista, tras un corto tramo nos encontramos este cruce, en este caso abandonamos la pista que llevamos para tomar la de la izquierda.


Aumenta un poco la pendiente y bajamos algo más deprisa, desde un punto de la misma podemos ver las Rocas de Laín, por las que hemos pasado.


Y también podemos ver el alto de Guarramillas.


Encontramos esta puerta, señal que estamos llegando a una zona habitada, el ganado puede circular libremente justo hasta aquí.


Tras cruzar la puerta llegamos hasta la vía del tren, la cruzamos y tomamos otra pista que baja hasta un picadero de caballos, al llegar al mismo tomaremos a la izquierda y seguiremos una pista que nos lleva hasta la colonia de Camorritos y de aquí volveremos a cruzar la vía para llegar hasta la zona de aparcamiento, el objetivo de este último tramo es no tener que hacer el trayecto por la carretera que sube desde Cercedilla, la verdad es que es un tramo que carece de interés, de ahí que no haga ninguna foto. Ya en el aparcamiento vemos que está bastante completo. Descargamos los bártulos y emprendemos el viaje de vuelta. Unos 12 kms. para mi y entre 5,5 y 6 para Púa, no esta mal.


Os adjunto un vídeo hecho con Relive con el recorrido de la ruta en 3D, con alguna curiosidad como el punto más alto, alcanzado en las Rocas de Laín y el punto más rápido, conseguido casi al final del recorrido.


Para descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc














No hay comentarios:

Publicar un comentario