domingo, 15 de septiembre de 2013

Móstoles - El Álamo (39,71 KM.)

   
Inicio esta ruta a primerísima hora porque dada la distancia (aprox. 39 Kms.) a recorrer hay que aprovechar bien el tiempo, salgo cuando quedan aproximadamente 3/4 de hora para que amanezca y voy a buscar la vía verde que llega hasta el rio Guadarrama, cruzo el Parque Natural de El Soto, una vez en el camino observo gran cantidad de conejos y perdices, a esta hora es fácil verlos, cuando comience a calentar el sol buscaran refugio y no podremos verlos con esta facilidad.


Cuando se arregló la vía verde asentando el firme e instalando áreas de descanso, también se colocaron carteles con fotografías de época referentes a la línea de vía estrecha que cubría el trayecto Madrid-Almorox, este es uno de ellos con las diferentes locomotoras que circularon por esta vía, está situado en la segunda área de descanso.


Cuando comienza a amanecer los rayos del sol bañan las primeras casas del parque Coimbra, en nuestra posición todavía no da el sol.

Unas decenas de metros más adelante el sol comienza a vislumbrarse, en esta época los amaneceres y atardeceres son de una gran belleza.


Amaneciendo, vemos las primeras casas de la Colonia Guadarrama por lo que tenemos el rio a tiro de piedra. Aunque comencé la trayectoria por la vía Verde, en cuanto puedo, tomo la senda que discurre junto a la misma.
Llegado a la Colonia la senda y la vía Verde confluyen en la calle Ferrocarril, sigo por la misma hasta llegar a la carretera que viene de Móstoles y la cruzo.

Una zona de trincheras (la vía discurre en un nivel más bajo que el terreno que nos rodea) y llego al Puente de Hierro por el que cruzaré el Guadarrama.


Desde el puente veo el rio y no puedo, cuanto menos recordar cuando, de niño, mi padre cargaba el seat 600 e íbamos a pasar el día al rio, incluso nos bañábamos en él, hoy esto es imposible por la contaminación que hay, aunque hoy el agua parece clara, no hay que fiarse.


Al otro lado del rio tomo el primer camino a la izquierda, es un camino asfaltado que da servicio a las fincas situadas junto al rio, hasta la A-5 es el camino de la Zarzuela y cuando llegamos a la A-5 hay que tomar el camino que sale a la izquierda según se ve en la foto.


Este nos pasa por debajo del puente del Aguijón, puente que en su construcción se levantó con 7 ojos y que en la guerra civil vio reducido el nº de ojos a 5. Al otro lado de la autovía nuestro camino discurre por el carril Toledano.

Ya por el carril veo un galguero que se dirige con los perros al campo, es espectacular ver a estos perros en acción corriendo detrás de las liebres, en una ruta por Moraleja de Enmedio he tenido la oportunidad de verlos.


En la zona por donde cruzamos la R-5 por debajo, desde el carril hasta el rio hay una finca con una extensión enorme dedicada al cultivo de productos hortícolas y nos acompañará durante un buen trecho de camino.

Acabada la finca, hay una viña a la derecha, al final de la misma y en un registro del Canal Y II paro a tomar el bocadillo, unos centenares de metros mas adelante veo unas naves con gran cantidad de caballos; al pasar junto a ellos, estos dos que estaban junto a los otros se acercan a saludarme.

Un poco más adelante el camino se bifurca, a la izquierda sigue el carril Toledano y a la derecha el camino de Madrid, para llegar a El Álamo es mas corto tomar el camino de Madrid pero en unas fotos aéreas del IGN he visto que un poco más adelante  hay una pasarela sobre el rio, yo sigo por el carril Toledano, si pudiera utilizarla a la vuelta me sería de gran utilidad, pero desde el camino veo que tiene una puerta cerrada por lo que en el primer camino que encuentro (Camino de la Casa Vieja) voy a buscar el camino de Madrid. Por este camino abundan las viñas y se ven las vides cargadas de uva, el color de los racimos nos indica que la vendimia esta cerca.


Ya en el camino de Madrid tenemos El Álamo a la vista.


Entro en El Álamo por un polígono industrial y al llegar a la M-404 circulo por su cuneta izquierda, por la derecha hay una alambrada que impide el paso pero llega un momento que se puede cruzar, cruzo en este punto y sigo por esta entrada hacia el pueblo, al llegar a las primeras casas tomo un camino a la izquierda que me lleva, por detrás de una residencia, a otra entrada al pueblo por la M-404; circulo por la misma y, antes de llegar a la M-404, sale una camino a la derecha que circula paralelo a la carretera. En el punto de la foto tomamos el camino de la izquierda  que acaba en un restaurante junto a la carretera. En la carretera una parada de autobús y en la otra cuneta otra, cruzamos la carretera y tomamos el camino que allí comienza.

Este camino circula paralelo a la carretera por este lado, después de un rato vemos el torreón del castillo de Batres y a la izquierda uno de los varios secaderos de tabaco existentes en la zona y que hoy no se utiliza  ya para este fin.

También podemos visualizar la zona de cárcavas del monte de Batres, cuando circulemos por el mismo hay un cartel indicador de las mismas pero desde aquí se pueden distinguir con mayor claridad.
Siguiendo el camino llegaré al rio y a nuestro carril Toledano, buscaré la carretera y cruzaré el rio por el puente de la M-404, ojo con el tráfico. Una vez cruzado el rio hay un camino que discurre paralelo a la carretera pero en los primeros metros no puedo pasar por las zarzas y cardos, en cuando la vegetación lo permite lo tomo para evitar el transito por la carretera, lo sigo hasta que acaba en una verja que abro para salir, vuelvo a cerrar y tomo otro camino a la izquierda para iniciar la subida por el monte de Batres, no es muy empinada pero con el castigo que llevan los pies y el calor que hace, cuesta un poco. Desde aquí tengo una bonita vista de El Álamo.


También tengo vistas de la zona de cárcavas.

Sigo el camino y bordeo la urbanización de Cotorredondo, a la salida de la misma tengo una visión de lo que me queda, en primer término Arroyomolinos y al fondo Móstoles.

Cuando llego a Arroyomolinos voy buscando la plaza, fotografiar el Torreón merece la pena, desde la plaza me dirijo hacia el arroyo que cruza el pueblo, un camino discurre paralelo al mismo.

Este camino conocido como Cordel de Arroyomolinos, al principio esta compuesto por una senda de tierra y un carril bici con mesas y bancos entre los pinos.


Pasado el puente de la M-413 que salva el desnivel el carril bici desaparece y solo queda el camino de tierra.


Ya fuera del pueblo la pista se ensancha en la vereda de Arroyomolinos y las sombras escasean, el calor a esta hora es asfixiante y tengo que aumentar la frecuencia de las paradas para evitar un golpe de calor.


Aquí vemos de donde viene el nombre del pueblo, uno de los varios molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler el cereal, dentro del tramo urbano ví otro pero estaba cubierto con una lona, debía de estar en rehabilitación. Este, en concreto, es el molino de Valdefuentes.


Al llegar a la EDAR, como he pasado por aquí en otras ocasiones, ya se que me queda poco, una ligera subida y, tras pasar las instalaciones de una vaquería, tengo Móstoles a tiro de piedra.


Subiendo la cuesta ya se ven las primeras casas de Móstoles, un tramo a pleno sol y entro por el Paseo de Arroyomolinos, un último descanso y agoto las reservas de agua. Callejeando llego al punto de inicio.


Para descargarte la ruta puedes entrar en Wikiloc (con registro gratuito):

Fichero GPX de Móstoles - El Álamo


No hacer la ruta en épocas de calor extremo y ruta NO APTA para principiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario