viernes, 13 de septiembre de 2013

Puerto de Navacerrada - Casa Eraso (19,30 KM.)


Partiendo del Puerto de Navacerrada me dirijo por la pista asfaltada que lleva hasta la residencia del ejército, un vistazo hacia atrás para ver las laderas del Guarramillas con las pistas de esquí de Navacerrada.

 En la entrada de la residencia, a la izquierda, comienza el camino Schmid, antes de tomarlo veo varias vacas , una esta sesteando junto a los remontes.


Tomo el mismo y a pocos metros veo una bifurcación a la izquierda que indica "Pista de esquí de fondo", abandono el camino Schmid y sigo por este otro camino hasta que cruza la pista de esquí que baja por la ladera de la montaña, subo por la pista de esquí hasta llegar a las instalaciones del remonte, es una pendiente un poco empinada pero relativamente corta.


En mi camino, hacia la vertiente madrileña, en la lejanía observo nubes bajas, parece un mar de nubes. Paso por el cerro del Telégrafo y la imagen de la Virgen de las Nieves que hay ubicada en el mismo.


Cuando comienzo a subir a la cuerda de Siete Picos el camino se bifurca en dos, no hay ninguna indicación, nosotros tomaremos el de la derecha.


Al comienzo de la subida el camino esta mas definido y desde el principio la ruta esta marcada por hitos.


Ganando altura el camino parece seguir varias vías puesto que hay varias hileras de hitos, seguid siempre la que parezca más transitada, parece que cuando llegamos a una pendiente nos dieran cuerda y tuviéramos que hacer una ruta nueva cuando ya hay una hecha, marcar varias rutas en una misma subida no contribuye mas que al deterioro de la ladera al no dejar crecer vegetación con nuestro paso.


Llegado a la cuerda vemos una perspectiva de lo que nos espera, el camino pasa junto a los "Picos", la subida a los mismos es opcional y queda al libre albedrio de cada senderista.


Las vistas desde la cuerda son espectaculares y dan pie a fotografías como la de la muestra, a través de una ventana de piedra podemos hacer una foto de la distancia recorrida.


Desde el 6º Pico tenemos una magnífica perspectiva de la distancia recorrida, aunque parezca todo rocas y pueda parecer más complicada, la cuerda tiene una senda muy "transitable", se puede andar muy bien por ella, la única dificultad, por llamarlo de alguna manera será el acceder a la parte alta de cada pico, pero como dije antes, esto es opcional.


Llegado al 6º pico inicio la bajada, dejaré el 7º pico (Majalasna) fuera del recorrido porque me supondría dar un rodeo considerable en el camino previsto. La pendiente es muy pronunciada y el camino parece perderse pero vamos encontrando hitos de piedra que nos guiarán, ojo con los resbalones.


Cuando ya casi he recorrido toda la pendiente llego a la Senda de los Alevines y la tomo en dirección al Collado Ventoso (a la derecha), para mí uno de los lugares de mayor belleza de la sierra y, dadas las fechas en que realizo la ruta, esta completamente vacío, normalmente siempre suele haber alguien descansando de las varias rutas que confluyen en él, hoy disfrutaré un poco más del silencio roto por el canto de los pájaros, dejaré para otro día los gritos de los niños correteando y los ruidos de los móviles.


Repuesto fuerzas tomo el camino Schmid con dirección a Cercedilla, sale a la izquierda de la senda por la que he llegado y esta marcada con los colores de los PR, en algún árbol está marcado como PR M-7 pero es el camino Schmid de toda la vida. Comienza con un tramo descendente que se va acentuando poco a poco, hay gran cantidad de piedras sueltas que al pisarlas pueden ocasionar algún resbalón indeseado, llegando a la carretera de la República encuentro la fuente de Antón R. Velasco donde podré reponer mis reservas de agua. Los fines de semana suele haber bastantes MTB'S que hacen una parada para rellenar los bidones, hoy no hay nadie. Abandono el camino Schmid y tomo la carretera de la República a la derecha para llegar al Puerto de la Fuenfria, pero antes de llegar paso por el Mirador de la Reina desde el que se puede ver una panorámica impresionante del Valle de la Fuenfría y de las montañas a nuestra derecha (Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña Bercial, Peña del Águila y la Peñota) y a nuestra izquierda (Pico de Majalasna y el último de los picos de la cuerda). En la foto el cerro Minguete en primer termino y el Montón de Trigo al fondo.


Llego al Puerto de la Fuenfría y tomo la pista que esta justo enfrente, esta cerrada por una barrera metálica que impide el paso a vehículos y en los carteles lo indican como Camino de Santiago. En realidad es el Cordel de Santillana, es una bajada suave por una pista bastante ancha que me lleva hasta las ruinas de la Casa Eraso. La casa es una edificación del siglo XVII que se construyó para que los reyes pudieran descansar de su viaje desde la capital hasta su lugar de descanso en el palacio de La Granja, toma su nombre del apellido del secretario del rey que supervisó la construcción de la casona. Actualmente solo queda la parte inferior de los muros y un arco apuntalado por una estructura metálica para evitar su derrumbe.


Después de rodear las ruinas vuelvo al puerto por el camino de bajada, el camino es cómodo, la espesura de los pinos hace que, prácticamente, no de el sol, en verano se agradece, la pendiente es muy suave y se sube bastante bien.


La visión de la barrera me indica que estoy llegando al puerto donde pararé un momento para reponer fuerzas, a pesar de la fecha encuentro bastante gente en el mismo, sobre todo jubilados. Me quito el sombrero con esta gente que se echa al monte para pasar su tiempo libre y me dan mucha envidia porque yo dispongo de bastante menos tiempo para esta actividad.


Una vez repuestas las fuerzas tomo la senda a mi izquierda, es la senda de los Cospes, después de una ligera bajada esta la fuente de la Fuenfría, en esta ocasión tiene agua, aunque poca, en otras ocasiones que he pasado estaba seca, posiblemente las lluvias de los últimos días tengan algo que ver en ello.


De esta senda van saliendo otras, la primera a la izquierda que pierde altura y tiene los colores rojo y blanco de GR, hay que desecharla; posteriormente saldrá otra, también a la izquierda marcada como Carril del Gallo, también la desecharemos aunque puede llevarnos a confusión que el Carril del Gallo sigue de frente y la nuestra gana altura, posteriormente saldrá otra a la derecha que no esta señalizada, creo que irá al Collado Ventoso pero no lo puedo asegurar. Pasado el Cerro Ventoso veremos otra senda que se incorpora por nuestra derecha y que esta sí está señalizada como subida al Collado Ventoso, a partir de aquí la senda cambia de nombre, es el camino Schmid que no abandonaremos hasta llegar a la pista asfaltada. La espesura de la vegetación hace imposible ver algo fuera de las cercanías del camino. En uno de los pocos claros entre los pinos puedo contemplar la Casa Eraso.


Me llama la atención un pino de enorme porte completamente seco que he visto en múltiples ocasiones, el paso del tiempo y la acción de los insectos hará que tarde o temprano caiga pero mientras permanezca en pie podemos disfrutar de la visión de este monumento de la naturaleza.


La vista de la residencia del ejército nos va dando referencia de la distancia que nos queda, pero antes de llegar, al pasar por las instalaciones del remonte podemos volver a ver las ruinas de la Casa Eraso.


El último tramo del Camino Schmid es ascendente pero no tiene complicación; llegado a la pista asfaltada la recorro unos cientos de metros hasta llegar al Puerto de Navacerrada, desde la pista veo gente subiendo por las rampas del Alto de Guarramillas que llevan hasta la Bola del Mundo, dada la hora que es, el calor que hace y que no hay ninguna sombra me imagino el ratito que les espera hasta llegar arriba.

Para descargarte la ruta puedes visitar el enlace de Wikiloc, recuerda que para hacerlo tienes que estar registrado, es gratuito:

También puedes ver mas fotografías de la ruta en el enlace:

Fotos en PANORAMIO

Espero que disfrutéis con la realización de esta ruta. Si se os hace muy larga se puede eliminar el tramo desde el Puerto de la Fuenfría a Casa Eraso. Desde el puerto se puede tomar directamente la Senda de los Cospes aunque ya he indicado que este tramo se hace cómodamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario