domingo, 5 de enero de 2014

FFCC Tres Cantos - FFCC Colmenar (11,88 KM.)

Con una previsión meteorológica de frio y nubes y claros, pero sin agua, me dirijo a Tres Cantos para realizar la ruta de la Marmota recogida en la web de la CAM en su apartado "Descubre tus cañadas". En vez de comenzar en la plaza de Colmenar lo haré desde Tres Cantos, es una zona menos de transporte y, por tanto, más barato. Al hacerlo desde Tres Cantos y acceder a ella desde el cordel de Valdeloshielos aumentamos la distancia a recorrer en unos 3 kms. de los 24 previstos en la ruta oficial. Al final no podré terminar la ruta prevista pero no adelantemos acontecimientos y vamos describiendo la ruta y al final veremos que pasa.



Llego a la estación sobre las 08:10, buena hora porque ya empieza a clarear el día, bajo la calle de la estación hasta el hotel que hace esquina y tuerzo a la izquierda, paso por debajo del puente y al llegar a la siguiente rotonda giro a la izquierda para llegar a las siguiente rotonda, la tomamos a la derecha, para los vehículos es la salida hacia Madrid; cruzamos la M-607 por el puente y en la rotonda del otro lado tenemos una pista de tierra marcada con el cartel de Vía Pecuaria, sale de frente pero un poco a la izquierda de donde llegamos. Estamos en el Cordel de Valdeloshielos y lo tomamos, en los primeros metros es en sentido descendente y a la vuelta, por el mismo camino, la pendiente puede ser engañosa. Las previsiones son de ausencia de lluvia pero una mirada hacia Colmenar no inspira ninguna confianza, esta es la vista que tenemos desde el camino, las luces corresponden a las farolas de la autovía y Colmenar serían las luces que se ven detrás de la torre de alta tensión muy difuminadas.


Esta es la vista hacia el rio, creo que la elevación que se ve en medio de la foto es el Pico de la Marmota, por ser el punto mas alto pero me voy a quedar con las ganas de comprobarlo, tendré que dejarlo para otra ocasión.


El cordel llega a este cruce, tenemos que tomar a la derecha, por la izquierda vendríamos de hacer la ruta completa.


Este es el arroyo de Tejeda, viene muy crecido por las lluvias de los últimos días, como podéis ver los pasos están habilitados mediante una pista de cemento y unos adoquines para cruzar a pie. Habrá que vadearlo en varias ocasiones, pero ya lo veremos.


Llegado a este punto, en esta curva, tomamos a la izquierda aunque parezca no haber camino.


Si miramos a la izquierda veremos, un poste señalizador de Vía Pecuaria. Caminamos a la derecha del poste, justo detrás del arbusto que vemos.


En esta zona hay una finca donde encontramos este bonito caballo, no se le ven las patas traseras pero las tiene moteadas. Al verme se pone un poco nervioso, levanta la cabeza y la cola, abre mucho los ojos y los orificios nasales, pero rápidamente se tranquiliza, mi presencia le ha debido de pillar de improviso.


Llegamos al segundo vadeo del Arroyo de Tejada, las características del paso son iguales a la anterior. Cada vez que lo crucemos encontraremos los adoquines para cruzar en el lado contrario del anterior.


Después de este segundo vadeo, veo una flecha amarilla pintada en un árbol, no se si no me habré fijado antes pero es la primera vez que veo la señal indicadora del Camino de Santiago.


Llegamos al tercer paso pero no os equivoquéis, esta foto está hecha después de cruzarlo.


Cuarto vadeo, aquí he metido el pie en el agua, por suerte hoy traigo las botas impermeables.


Por esta zona hay algunos cazadores y realizan algún disparo. Ojo que es tiempo de caza. En la ladera que da a la M-607 hay unas vacas pastando.


Quinto vadeo, nada nuevo que contar.


Sexto vadeo, comienza a caer un calabobos que me intranquiliza bastante.


Después del sexto vadeo vemos una fuente al otro lado del arroyo, a los peregrinos les vendrá bien pero yo no cruzo, no es mi camino, aparte parece que aquí solo hay piedras, si resbalara y cayera la profundidad del arroyo sería mayor que en los pasos obligados.


Este es el séptimo y último paso, aquí se hace "sin riesgo" porque la pista tiene unos tubos debajo por los que pasa el agua, no hay peligro de mojarse.


El calabobos pasa a ser llovizna y ya empieza a molestarme. En este cruce tenemos que seguir de frente, a la izquierda hay un poste de piedra con la indicación del Camino de Santiago y la distancia restante y la derecha esta el poste metálico de la vía pecuaria y otro de madera indicativo del GR-124 también llamado Senda Real, es el camino desde el Palacio Real de Madrid hasta Manzanares el Real.


Como queda poco hasta Santiago no se si dejar mi ruta y tirar hacia la Colada de los Gallegos, por la que camine el martes.


Mirando hacia atrás parece que quiere salir el sol pero no os engañéis, la llovizna cae con más fuerza. En este punto tengo que parar para ponerme el chubasquero, también cojo los guantes, no es que haga mucho frio pero el agua me moja las manos y se nota bastante.


Esta es la vista hacia Colmenar, cada vez cae más agua. ¡Vaya con las predicciones del tiempo!.


Ganando altura veo unos cipreses al fondo, estoy llegando al Cementerio de Colmenar por lo que ya estoy cerca del pueblo.


Pasado el Cementerio ya tengo la Basílica de la Asunción al fondo.


Después de andar unos centenares de metros llego a la rotonda de entrada a Colmenar por esta parte. En ella esta la Ermita de Santa Ana y el descansadero para el ganado que toma el nombre de la Ermita. Aquí tomo el bocadillo y prosigo camino. Abandono el Camino de Santiago y el GR-124 que se adentran en el pueblo para cruzarlo y tomo la primera salida a la izquierda en dirección al polígono industrial. Es el mismo camino que tome el martes anterior.


Llegado al punto donde abandoné la avenida el martes anterior, justo antes de cruzar la vía del tren por encima, me planteo seguir el camino. Si sigo tendré la satisfacción de haber terminado la ruta pero tendría varios inconvenientes:
  • no voy a disfrutar la caminata.
  • no puedo sacar fotos por la cantidad de agua que cae.
  • si termino no volveré a hacer la ruta y prefiero disfrutarla que es a lo que vamos.
Por estos motivos decido abandonar la ruta y dirigirme a la estación. Vamos a hacer bueno el dicho de una retirada a tiempo es una victoria.
No obstante dejamos una rutita cortita y muy fácil de hacer.

Puedes descargarte la ruta en formato GPX:





No hay comentarios:

Publicar un comentario