sábado, 25 de enero de 2014

Por las Tapias de Viñuelas (25,47 KM.)



Con la información de la web de CM dibujo la ruta en el visor Iberpix (capa mapa no ortofoto) de la pagina del IGN para realizar la ruta denominada "Por las Tapias de Viñuelas", ruta planificada de unos 31 km.. Tomo el tren y me dirijo a la estación de FFCC de Tres Cantos donde doy comienzo a la ruta. Como la distancia es algo mayor que la última realizada, tomo algún tren antes para poder terminar la ruta a una hora prudencial. Me dirijo a cruzar la M-607 pero esta vez lo haré por la opción más razonable, por la pasarela que hay al lado del puente que facilita la salida hacia Madrid desde Tres Cantos.


Una vez cruzada la carretera tenemos que cruzar una alambrada para poder acceder al carril bici que hay junto a la carretera, una vez cruzada la alambrada también hay que cruzar el carril de aceleración para vehículos por lo que hay que tener cuidado con el tráfico. Ya en el carril bici encontramos el panel informativo sobre la ruta.


Este es el tipo de balizamiento que nos guiará todo el camino.


Caminando por el carril bici comienzan a despuntar los primeros rayos solares, su efecto sobre las nubes ocasiona los tonos púrpuras de las mismas, hay que aprovechar el momento para hacer alguna foto porque es bastante efímero.


Llego a la primera entrada a Tres Cantos por la autovía y encuentro otra pasarela por la que tengo que cruzar a la otra cuneta, tengo que cruzar la entrada al pueblo desde la autovía por lo que habrá que tener también especial cuidado al pasarlo, al lado de la misma parte la tapia de Viñuelas y el camino a seguir.


En los primeros pasos tenemos esta vista de los primeros rayos de sol sobre el Cerro de San Pedro.


La Pedriza también nos ofrece esta vista espectacular.


Esta es la vista de los primeros pasos al lado de las tapias.


Aunque no se ve muy bien, detrás del depósito había un arcos iris parcial.


Hacia la sierra de Guadarrama, el panorama no era muy tranquilizador.


Dentro de las tapias, la vista es la de un bosque de encina con matorral, esencialmente jaras.


Caminamos al lado de las tapias, encontramos la entrada al centro de recuperación de animales de la CM, a nuestra izquierda la urbanización Soto de Viñuelas y más adelante unas instalaciones del Canal de Isabel II, a la izquierda la EDAR del Bodonal y a nuestra derecha unas tuberías que traen agua extraída de pozos. Pasamos la entrada al Castillo de Viñuelas, a partir de aquí la pista es de tierra, encontramos dos arroyo en apenas dos minutos, el primero el arroyo del Bodonal, creo que se nutre del agua depurada en la EDAR y posteriormente este otro de la Moraleja.


En el interior de Viñuelas, esta es la vista que tenemos de este arroyo.


En el mismo soto del arroyo, en la lejanía comienzo a ver un gran rebaño de gamos con algún ciervo, se dirigen al otro  lado, hacia la zona del Castillo.


Después de varios minutos todavía siguen pasando, ¡y van a la carrera!. Me pregunto cuantos animales habrán podido pasar.

¡No paran de pasar!. Estos parecen ser los últimos.


Desde aquí podemos ver Colmenar Viejo con toda claridad pero en la sierra la cosa no parece estar muy bien que digamos.


Una vista al interior de las tapias.


Y otra más, aquí el bosque parece estar más adehesado.


La pista tiene algún repecho pero sin complicación, sobre los 10 km se levanta un aire que llega a ser molesto. Esta ruta es muy frecuentada por ciclistas, solo he encontrado una persona caminando que me paso pasados los arroyos del Bodonal y la Moraleja, no llevaba mochila por lo que creo que su intención no era realizar la ruta.


Hacia la sierra la situación parece complicarse por momentos.


Parece que el tiempo ha sido benigno y permitido que crezcan setas en las praderas.


Antes de comenzar un repecho un poco más exigente, por decirlo de alguna manera, nos encontramos con el arroyo de los Caños de la Parrilla, esta es la vista del soto dentro de Viñuelas.


Este es el arroyo antes de entrar en Viñuelas.


Y este dentro de la finca. Es curioso, en todos los pasos de arroyos la valla del monte esta en medio del puente que los cruza, es decir, se aprovecha el mismo puente para la parte pública como para la privada.


Otra vista de Viñuelas con las torres del norte de Madrid al fondo.


Subiendo el repecho llegamos al descansadero del Lobo, aquí hay un banco de piedra a la derecha del vértice geodésico donde aprovecho para tomar una barrita energética.


Mirando hacia atrás vemos el camino recorrido, al fondo Tres Cantos y parte de la pista por la que vine.


Retomado el camino, un buitre solitario sobrevuela un cercado con ovejas, posteriormente se adentrará en Viñuelas.


Iniciamos una pequeña bajada hacia una cantera donde extraen arena. El camino hasta llegar a Tres Cantos es bastante semejante al de la foto, alambradas a ambos lados del camino pero en una zona donde la principal fuente económica es la ganadería esto es lo normal. Por aquí el viento remite y comienza a haber grandes claros, se agradece el sol.


Volvemos a cruzar el arroyo de los Caños de la Parrilla.


Una ligera subida en el camino.


Un milano, a lo lejos, realiza sus piruetas en el aire, queda quieto sin mover las alas, simplemente planeando, parece imposible.


Había otro que pierdo de vista al realizar la foto anterior pero al reiniciar la marcha me aparece por la espalda y va a reunirse con su compañero.


Esta toma no la he sacado de un salvapantallas para el ordenador.

Al iniciar una bajada tenemos Colmenar Viejo al frente.


A mi derecha un AVE cruza un puente en dirección norte.

Ya tenemos Tres Cantos a la vista pero viendo la distancia recorrida queda todavía bastante ruta por realizar, bordearemos el pueblo por la izquierda para ir a dar al arroyo del Bodonal.


Cruzamos otro arroyo, ya lo hicimos anteriormente, es el arroyo de la Moraleja.


Otra bonita vista de las praderas de la zona.


Otra vista de Tres Cantos, la ilusión óptica hace que las torres del norte de Madrid parezcan integradas en Tres Cantos.


La situación en la sierra no parece mejorar.


Otro AVE, esta vez en dirección a Madrid, cruza el puente.


En esta zona no podían faltar las vacas, hay varias instalaciones ganaderas a medida que vamos acercándonos a Tres Cantos.


Como voy perdiendo altura creo que no volveré a tener vistas de Viñuelas por lo que decido hacer una última foto, a la derecha el bosque es más espeso y a la izquierda tiende a convertirse en dehesa.


Impresionante bicho, como suelo decir... ¡A ver quien le ordeña!.


La Blanquita, muy coquetona, vigila atenta mi paso.


Ya si que estoy llegando al pueblo, pero cual no será mi sorpresa cuando encuentro dos grandes bloques de hormigón que cierran el camino y una alambrada que impide el paso, no me lo puedo creer, al mirar al otro lado encuentro un desnivel de unos 4 mts. el terreno ha sido excavado para urbanizar la zona. El camino del Cierro, por el que venía y tenía que llevarme otra vez a las tapias de Viñuelas ha desaparecido bajo la acción de las excavadoras. En el camino no había ninguna indicación de que no hubiera salida.
Veo que a mi izquierda sobre la hierba embarrada hay huellas de bicicleta por lo que decido tomar esta dirección, unas decenas de metros mas abajo hay un hueco en la alambrada, justo enfrente de un paso de peatones, por aquí salgo a la calle y marco el punto como WP "fin ruta planificada".


Desde la acera esta es la vista de donde acaba el camino, justo donde la alambrada esta deteriorada.


Por este punto es donde cruzo la alambrada.


El camino del Cierro desaparece, no se si volveré a encontrarlo o donde podré hacerlo por lo que decido no seguir hacia el arroyo del Bodonal y callejear para ir a buscar la estación de FFCC. Como en esta zona se está construyendo tendré que salvar, al menos, un par de alambradas que impiden el paso a las obras.
Posteriormente, sobre el mapa, he visto que otro camino que he dejado a mi  izquierda podría llevarnos casi al mismo punto que el camino del Cierro, es el camino de las Veguillas, he marcado el WP en la ruta donde deberíamos cambiar el rumbo, aunque no garantizo que se pueda realizar, más adelante intentaré hacer otra vez la ruta y acabarla por este nuevo recorrido, siempre es mejor discurrir por el campo que por casco urbano. El haber tenido que abandonar mi ruta original hace que su recorrido se haya reducido en unos 6 kms.. Quitando este percance es una ruta muy agradable, no hay fuentes y muchas zonas sin árboles por lo que recomiendo no hacerla en verano o con temperaturas altas.
Posteriormente en casa vuelvo a revisar la ruta en el Iberpix y este es el resultado:


Este es el que yo trazé, el mapa del IGN tampoco esta actualizado.


Esta es la misma zona en la capa ortofoto, esta si está actualizada pero no lo consulté antes.


Para descargar la ruta en formato GPX pincha el enlace:




2 comentarios:

  1. Juan Carlos....eres ,el numero 1º , Mi profesor de Senderismo...yo me apunto hacer la que tenemos pendiente..para primavera muchos Saludos de un Compañero de la Naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Jesus, para esta primavera... ...La Cuerda Larga. ¡No te escapas!

    ResponderEliminar