lunes, 15 de septiembre de 2014

P. N. de las Hoces del rio Duratón - Senda Larga (22,87 KM.) y Ermita de San Frutos (2,72 KM.)


La ruta por la Senda Larga en el rio Duratón fue la ruta con la que comencé mi afición senderista. De aquella primera ruta recuerdo que acabé bastante cansado por lo que no pude disfrutar del entorno como se merece. Me apetecía volver a repetirla y que mejor momento que este que han bajado bastante las temperaturas y que tengo unos días de descanso para hacerla, la aglomeración de gente y el ruido hace que los buitres abandonen las buitreras, es más complicado disfrutar de estos bichos.


La ruta comienza en un aparcamiento de tierra situado en la parte superior del puente del Talcano. Del 1 de enero al 31 de julio es necesario tener un permiso para acceder a este entorno porque los buitres están criando, dicho permiso se obtiene en la casa del parque situada en el cercano pueblo de Sepúlveda. Tengo que confesar que la primera vez que realicé la ruta lo hice en época de restricción y sin permiso, no tenía conocimiento del tema y todavía no se habían colocado, al comienzo de la ruta, los vigilantes del parque. Pero hacerlo en esta época tampoco esta mal, el número de buitres volando es mayor.
El recorrido es lineal hasta el puente de Villanueva y se vuelve por el mismo camino, los carteles indicadores fijan la distancia en 10 kms. pero yo creo que hay algo más, por lo que marca el GPS y porque en la ida hacia el puente de Villanueva hay una perdida de señal durante un tramo y me une los dos puntos con una línea recta cuando el tramo es curvo. El terreno carece de desnivel porque discurre a lo largo del cauce del rio, alejándose en ocasiones del mismo y podemos encontrar tres fuentes, en el track he marcado 2 pero hay otra intermedia que no he marcado porque estaba seca, en la ruta en Wikiloc he puesto las fotos de las mismas, no las pongo aquí por no ser repetitivo.
Debido a la gran cantidad de fotos que he colgado no voy a ir comentando foto a foto como hago en otras ocasiones, esto es lo que he encontrado a lo largo del camino y si creo que alguna foto necesita algún comentario adicional pues lo haré puntualmente.
También voy a salirme de la norma insertando dos rutas en esta entrada ya que la segunda ruta puede hacerse de manera complementaria a la primera al terminar esta.





La primera vez que hice la ruta no vi ninguna ardilla, bien porque no era época de recolección de frutos o por el jaleo de la gente pero en esta ocasión me ha sorprendido la cantidad de ardillas que hay y lo bien que se les da posar.





Comienzo a ver los primeros buitres, las buitreras son fácilmente reconocibles por el color blanco de los excrementos en las paredes, este color es producido por el calcio de los huesos que ingieren.


























Paso el puente del Villar que cruza el rio, segun los carteles he recorrido 6 kms. y me quedan 4 para llegar al puente de Villanueva. A la vuelta cruzaré este puente para ver que hay al otro lado, he visto que unos postes eléctricos bajan hasta el cauce del rio pero no puedo ver su destino, al cruzar veo que llegan hasta una caseta, el camino sigue y supongo que subirá hasta un pueblo cercano pero no sigo a comprobarlo.































Foto de rigor.











Llegando al puente de Villanueva esta la cueva de los siete altares, utilizada como capilla por los visigodos cuando se convirtieron al cristianismo.


La cueva esta cerrada por una verja, dentro hay tres hornacinas y la del medio parece como si hubiera tenido una mesa de piedra delante, las hornacinas tienen forma de arco de herradura, no me extraña que hayan cerrado la cueva por los signos de deterioro que algunos impresentables tienen que ir dejando, ¿harán lo mismo en el salón de su casa?.


Fuera de la cueva hay un altar coronado con un arco de medio punto y con unas inscripciones en la parte superior del mismo.


Vista de la cueva desde el camino.








































Las fotos, al ser bidimensionales, no dan una idea clara de la altura de los cañones, en esta vemos que tenemos una subida hasta la base de los chopos, estos chopos son de gran tamaño, de los más altos que he visto y la distancia de la copa hasta el borde del precipicio es considerable, al natural hay bastante más altura de lo que se aprecia en la foto.






Llegando al finas de la ruta, vista del río desde el puente que lo cruza.


Posando para la posteridad en el puente de Talcano.


Sobre las 14:00 horas tomo el coche para dirigirme hacia Villanueva. El aparcamiento está casi vacio, apenas 5 o 6 coches; el GPS del coche me marca que salga a la rotonda desde la que se entra al parking de la ruta y tome la primera a la derecha, nada más entrar tengo esta vista de las hoces y paro para tomar la foto. Podemos ver como por la parte superior del cañon tenemos el clásico páramo segoviano, poca vegetación, apenas se ven algunos enebros y sabinas y el cañón pone la nota de color con vegetación de ribera. Viendo el páramo a ras de suelo no se distinguiría nada de lo que hay aquí dentro.


La carretera es estrecha y no permite ir deprisa. Si es posible parar en la subida podremos disfrutar de otras vistas increibles de las hoces, en el alto cruzamos un pueblo y cuando volvemos a bajar y cruzamos el puente de Villanueva mejora algo más la carretera en cuanto a anchura. Al llegar a Villanueva vamos a buscar la iglesia que esta en la cuneta izquierda en el sentido de la marcha, de la fachada de la iglesia sale una pista de tierra de varios kms. que nos lleva hasta el aparcamiento de la ermita de San Frutos.


Bajando hacia la ermita han puesto un mirador denominado de San Frutos, esto no estaba la primera vez que vine, al menos con su aspecto actual, con cuerdas y postes para delimitar la zona de acceso.
Esta es la vista desde el mirador, la ermita a la izquierda, el meandro que hace el rio y el pantano a la derecha.


Siguiendo la bajada esta curva del río, antes de llegar a la ermita, tiene bastantes buitreras a nuestra izquierda.


Y un poco mas adelante esta vista hacia el pantano.


Llegando a la ermita.


En la entrada unas tumbas paleo-cristianas excavadas en la roca, los monjes no debían de ser muy altos, parecen tumbas para niños.


Desde las ruinas de lo que eran los aposentos de los monjes tenemos esta vista del otro lado del cañón, las buitreras aparecen con su característico color blanco.



Esto, por su forma, debió de ser el horno.


Cruzo los edificios, solo permanece completa la ermita, el resto esta en ruinas y me dirijo a las tumbas de San Frutos y sus hermanos, junto a las mismas hay un pequeño cementerio con unas tumbas, muy pocas, que son contemporáneas. Bajando hacia el cañón tengo esta vista de los paredones de enfrente.


Y una panorámica de las buitreras, se pueden ver algunos buitres pero muy pequeños por la distancia a las mismas. Recomiendo llevar prismáticos para poder disfrutar de las vistas.


Gracias a un 150-500 que me han prestado puedo obtener estas fotos de las buitreras de la foto anterior.


Por el sitio donde estoy sentado disfrutando de las vistas, pasan buitres hacia el otro lado del cañón, los que vienen por detrás los oigo porque, al pasar por encima, producen un zumbido a pesar de que vienen planeando.





Pero no solo hay buitres en las buitreras, es frecuente encontrar cantidad de córvidos, bastante más escandalosos que los buitres.


Y para terminar, una vista de la ermita desde este otro lado. En Wikiloc he colgado una foto del interior, tomada desde un pequeño ventanuco en la puerta por el que apenas cabe el objetivo de la cámara.



Para descargar la ruta de la Senda Larga en formato GPX pincha el siguiente enlace, recuerda que debes de estar registrado pero el registro es gratuito:

Senda Larga del P.N. Hoces del Rio Dutatón en Wikiloc

La ruta de la Ermita de San Frutos en formato GPX:

Ermita de San Frutos en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario