jueves, 25 de septiembre de 2014

Puerto de Navacerrada - Loma de Pandasco (21,69 KM.)

Posiblemente la Loma de Pandasco no sea un nombre muy conocido, pero coincide más o menos con la mitad de recorrido de la Cuerda Larga. Esta situada entre las Cabezas de Hierro y Los Bailanderos.


Llego a primera hora al parking del Puerto de Navacerrada, hay algún coche pero está demasiado oscuro para iniciar la marcha, decido esperar un poco en el coche y, mientras lo hago, un zorro cruza el aparcamiento delante de mi hacia los bloques de cemento que separan el parking de la carretera a Rascafria, no hago ni intención de bajar a por la cámara porque no me daría tiempo de sacarla del maletero. Sobre las 7:30 decido comenzar los preparativos para iniciar la ruta. Según la previsión meteorológica se esperan 0º a las 8:00 horas pero ahora hay 3º.


Comienzo a subir las rampas hacia el Alto de las Guarramillas, con la vista de la Cuerda de las Cabrillas, veo que hay brumas en la parte baja, es una lástima porque no podré hacer buenas fotos en la distancia.


Vista de la Peñota, por aquí también hay brumas.


Sigo ganando altura por las rampas y el sol también, comienza a iluminar la cumbre de la Peñota y la mitad de la Peña del Aguila.


En una curva de las rampas nos encontramos esta vista de la Maliciosa y el Peñotillo.


Y entre la Maliciosa y la Cuerda de las Cabrillas el valle de la Barranca.


Sigo subiendo y ya comienzo a ver las antenas de la Bola del Mundo.


Después de esta curva ya tengo el Alto de Guarramillas a tiro de piedra, he tardado aproximadamente una hora en subir al mismo.

 

Pasado el Alto sin entretenerme mucho, por el campo electromagnético que generan las antenas, veo los remontes de la estación de Valdesqui, al fondo el macizo de Peñalara y más allá el valle del Lozoya cubierto de brumas.


Siguiente reto, el Cerro de Valdemartín, tengo que bajar hasta el collado de las Guarramillas y después el camino va buscando las vallas de la estación de esquí y discurre junto a la misma hasta la cima.


Llegado al collado vemos el discurrir de los primeros pasos del rio Manzanares. por la vertiente sur de la sierra.


Hacia la vertiente norte vemos los remontes de Valdesquí.


A mitad de camino hacia la cumbre de Valdemartín tenemos esta vista de Las Guarramillas, en la caseta que está a media ladera se sitúa oficialmente el nacimiento del Manzanares.


Las brumas dan esta imagén fantasmagórica de las cumbres de la Pedriza, más al fondo muy difuminado, el Cerro de San Pedro, en Colmenar Viejo.


Llegado a la cumbre tengo el siguiente reto a la vista, las Cabezas de Hierro.


Camino a las cabezas de Hierro tengo que pasar por el collado de Valdemartín, por la vertiente sur discurre el arroyo de Valdemartín.


En el collado una mirada atrás, el camino se distingue claramente, sube hasta la mitad del cerro más o menos en línea recta y a medio camino toma trayectoria ascendente hacia la izquierda.


La Maliciosa al fondo y las brumas no desaparecen.


En la subida a la Cabeza de Hierro Menor tenemos esta vista, la ilusión óptica parece situar el cerro de Valdemartín y las Guarramillas en la misma loma pero son dos altos distintos separados por un collado.


Antes de comenzar la zona del camino que discurre por piedras un macho montés vigila mi paso, no parece estar muy inquietado, otras veces que he pasado por aquí he visto un gran rebaño de cabras pero hoy parecen haber elegido otra zona.


Un poco más arriba vuelvo la vista y veo, en la zona donde estaba el macho, un pequeño rebaño que estaban ocultos y desde abajo no veía.


Otra vista de la Pedriza.


En esta ocasión no subo la Cabeza de Hierro Menor como otras veces, lo hago por el camino "oficial" que la bordea por la ladera sur. Por el collado de Entrecabezas sube un camino que viene del parking de Cotos (en la foto), pasa a la izquierda del refugio que vemos y bordea la loma que vemos en primer termino, subiendo por el cauce de un arroyo ocasional con una subida un poco exigente. Bonita ruta que he tenido el placer de realizar.


Cuando llego a la cumbre de la Cabeza de Hierro Mayor tengo esta vista de la Cabeza de Hierro Menor, en su cumbre hay otro excursionista que venía detrás de mi, pero él no sigue camino por la Cuerda Larga.


Desde aquí las antenas de las Guarramillas se ven en la lejanía.


Peñalara.


Y la continuación de la Cuerda Larga.


Foto de rigor en el vértice geodésico.


Aunque pueda parecer muy abrigado, el sol es engañoso, este charco en la base del vértice geodésico esta completamente helado.


Prosigo el camino, al comienzo de la bajada tenemos esta vista de la Loma de Pandasco, la bajada es bastante fuerte y esta foto no da idea de la misma.


Una vez en la loma tenemos esta vista de la Pedriza.


Continuación de la Cuerda Larga con los Bailanderos al fondo.


Esta es la bajada desde la Cabeza de Hierro Mayor, he marcado el camino de bajada.


Desde el punto de retorno he tomado esta panorámica del Macizo de Peñalara, por la parte izquierda se puede distinguir el camino zigzagueante (las zetas) hasta la Hermana Menor.


Desde la loma vemos las dos Cabezas de Hierro.


Las brumas matinales están formando nubes bastante oscuras nada tranquilizadoras.


Para una idea de la subida a la Cabeza de Hierro Mayor he marcado a tres excursionistas que están a punto de llegar a la loma.


Al llegar a la base sufro un tirón en la pierna derecha, posiblemente no he hidratado o nutrido bastante, una de estos motivos suele ser la causa de los tirones. Noto que acortando el paso las molestias no son tan fuertes por lo que tengo que bajar el pistón y reducir la velocidad. Las nubes están cada vez más altas por lo que decido no dedicar mucho tiempo a hacer fotos a la vuelta para no demorar más el fin de la ruta, al fin y al cabo el camino de vuelta se hace por el mismo itinerario que la ida. Pasadas las Cabezas de Hierro, encuentro estas cabras, deben pertenecer al rebaño que vi a la ida.


En el collado de las Guarramillas decido parar a comer el bocadillo y descansar un poco la pierna, buen sitio porque aquí siempre corre el aire aunque en el Valdemartín o las Guarramillas no se note. Las lluvias de ayer hacen que la humedad ambiental sea bastante alta, ya comienza a calentar el sol por lo que la sensación térmica es más alta de la temperatura real. Los nubarrones son cada vez más oscuros y reinicio la ruta lo antes posible.


Pasado el alto de las Guarramillas comienzo la bajada por las rampas, parece que las nubes no empeoran la situación y la pierna responde satisfactoriamente, dentro de lo que cabe. Ya tengo el puerto de Navacerrada a la vista, unas rampas más y llegaré a mi destino, el parking ahora está bastante más concurrido a pesar de ser día de diario.


Para descargar la ruta en formato GPX pincha el enlace:

Puerto de Navacerrada-Loma de Pandasco en Wikiloc




1 comentario:

  1. Ruta preciosa..eso se avisa..yo quiero ir tambien..para la proxima...me apunto..
    me gusta mucho ese sitio..que vistas ...tengo que hacerla yo tambien

    ResponderEliminar