sábado, 2 de mayo de 2015

P. N. Cabañeros - Collado del Chorro (17,72 KM.)

Otra vez con la mochila a cuestas, esta vez nos retiramos un poco de la capi. Nuestra intención hacer una rutita corta para calentar piernas y como Maca tenia ganas de ver El Chorro pues nos dirigimos al pueblo toledano de Los Navalucillos para hacer parte de la ruta de subida al Rocigalgo, hacerla entera me parece excesivo para ella y para mi que no tengo fondo.


Quedamos a las 7:00 en mi casa y desde aquí iremos en un coche por la A-5 hasta la salida a Malpica de Tajo, pasamos por pueblos como Otero,Malpica, San Martin de Pusa... y al llegar a Los Navalmorales, a la salida, hay un desvío hacia Los Navalucillos, aquí la carretera se estrecha y después de atravesar el pueblo y seguir un tramo de unos kms. encontramos la salida de la pista que nos llevará al punto de partida a la izquierda, en la misma salida encontramos un mirador, una bajada pronunciada nos lleva, zigzagueando, hasta la base de la cuesta, la pista tiene unos 5 kms. hasta la caseta de información al inicio de la ruta.
Como hoy es un poco mas tarde que el año pasado todas las plazas de aparcamiento cubiertas estan ocupadas pero en un camino lateral se puede aparcar con facilidad. Cogemos la equipación y al lio. Mi intención es llegar hasta la Chorrera Chica después de pasar por El Chorro y Las Cornisas donde tendremos que "arriesgar" atravesando una zona agarrados a una cadena sujeta a la pared, para mi esta es la zona mas bonita de la ruta junto con las vistas que se tienen desde el Rocigalgo, pero ahí si que no tengo intención de subir, es mucho para llevar unos meses sin actividad. Esta cadena que vemos limita el acceso de vehículos al parque.


Una ligera bajada nos lleva a cruzar el arroyo de la Arañosa, pero antes de pasarlo encontramos este tejo enorme junto al camino.


Arroyo de la Arañosa.


Yo también quiero foto.


Tras cruzar el arroyo, una leve subida y vemos el valle por el que discurre la ruta, el del arroyo del Chorro.


Primero circulamos por la margen derecha del arroyo en el sentido de la marcha, pronto lo cruzaremos por un puente y vamos la margen izquierda. Este es el puente que cruza el arroyo del Chorro.


Por esta margen discurrimos cercanos al arroyo, más adelante ganaremos altura y veremos el arroyo en la distancia, pero ahora nos dedica bonitas vistas.




La ruta discurre por pista hasta llegar a un remanso donde hay una toma de agua para ser canalizada y una caseta, es una de las zonas mas bellas del arroyo. Foto de familia de los componentes de la expedición.


Y del arroyo sin bichos.


Otro enorme tejo al otro lado del arroyo.


Aquí una escalera con unos escalones bastante incómodos de subir (son muy largos para un paso y cortos para dos), nos indica que la pista se acaba y el camino discurre por senda, en esta zona una pared, a modo de quitamiendos, nos separa de la pendiente repentina.


Al otro lado la ladera de las Tejadillas con bastantes canchales, señal inequívoca del pasado glacial de estos montes.


Vamos encontrando algunas jaras junto al camino, aunque tienen flores todavía les quedan algunos días para que la floración sea completa.


Un tramo corto y llegamos al Chorro.


Nada desde fuera de esta zona parece indicarnos lo que vamos a encontrar dentro, lo estrecho de esta zona hace que la humedad haga crecer el musgo en las paredes en cualquier época del año.


Desde el mirador del Chorro vemos como el agua cae por todas las paredes.


A partir de aquí las zonas descubiertas son mayores y el calor va apretando por lo que tiramos de gorra. El Collado del Chorro estaría donde confluyen las laderas del Rocigaldo y las Tejadillas pero aunque pueda parecer cercano queda todavía bastante.



La ruta no tiene pérdidas, los carteles indicadores nos acompañan todo el camino.


Por esta ladera también tenemos canchales.


Y osos.


Estamos llegando a las Cornisas y pasamos por la zona mas húmeda de la ruta, el camino hace las veces de reguero y tenemos que ir chapoteando.


¿Entendéis el porque del nombre de esta zona?




Llegamos a la zona de la cadena, en realidad se cruza sin peligro y no es necesario ir agarrado en toda la longitud de la misma, solo hay una zona de unos 2 mts. donde si es necesaria.


Llegamos al desvío de la Chorrera Chica, la distancia hacia la misma es un poco mayor que en el Chorro.


Esta zona no esta tan acondicionada, para empezar tenemos que cruzar el arroyo y aquí no hay mirador, esta es la menor distancia a la que podemos acercarnos. La chorrera esta dividida en dos tramos como podemos ver en la foto.


Yo también quiero foto.


Haciendo otro video de la Chorrera me encuentro una conocida haciendose un selfie.


Camino de vuelta, como dije antes tenemos que cruzar el arroyo.



Al llegar al poste donde se produce el desvío pregunto a Maca a ver como va y se siente con ánimo de continuar, le recuerdo que tenemos que hacer el camino de vuelta aunque sea cuesta abajo y que este era el punto de retorno previsto, pero cree poder seguir otro tramo. Intentaremos llegar al Collado del Chorro.


Volvemos a reencontrarnos con el arroyo.


El calor aprieta y tengo que dejar mi sombrero a Maca para que no se le quemen las orejas, yo con el pañuelo tengo bastante.


Un reguero que va al arroyo del Chorro, llegando a la zona del robledal.


Pasado el robledal llegamos al collado, bajo un gran roble paramos a comer y descansar un poco, aunque queda poco para el Rocigalgo no vamos a subir.


Después de comer y descansar iniciamos el descenso por el robledal.


Y seguimos cruzando arroyos.


A veces el camino discurre por laderas escarpadas.


Al otro lado un torreón de pizarra coronado por una mata de encinas.


Otra vez por la zona de la cadena, ahora me toca a mí.


Y las cornisas.


Parece que Maca va aguantando, cuando tenga fondo, miedo me da.


Otra vez la zona húmeda, el agua tiñe de negro las paredes de pizarra.


Ya estamos llegando al puente que cruza al otro lado y el fin de la ruta esta cerca.


Estamos bordeando la ladera de las Tejadillas y ya vemos la pista que nos lleva a la caseta de acceso al parque e inicio de la ruta.


Por esta garganta discurre la ruta.


Desde el final de la ruta tomamos esta foto de nuestra izquierda, hay una ruta alternativa que tiene la vuelta por esta zona, habrá que probar en otra ocasión.


Tomamos el coche y nos dirigimos por la pista a coger la carretera de vuelta, al llegar a la misma hacemos una pequeña parada en el mirador y tomamos esta foto  donde podemos ver los primeros pasos de bajada y, al fondo, la pista hasta la entrada de la garganta.


Bonita ruta que repetiremos cambiando,bien la ida o la vuelta, ya lo decidiremos.

Para descargar la ruta en formato GPX accede a  Collado del Chorro en Wikiloc

1 comentario:

  1. Ruta muy bonita..me gusta.yo tengo que ir (Maestro ) ya me dirás como voy .es una ruta que me gusta mucho..y voy a tirar muchas fotos yo tambien jjjj

    ResponderEliminar