sábado, 9 de mayo de 2015

Del puerto de Malagón al mirador de la Naranjera (11,95 KM.)


Hoy nos dirigimos al Puerto de Malagón para iniciar otra rutita corta, el puerto de Malagón se sitúa en la antigua carretera que unía El Escorial con Peguerinos, al hacer un nuevo acceso por Santa María de la Alameda, esta carretera quedo en deshuso y ha ido deteriorándose poco a poco hasta quedar en un estado lamentable. Esta ruta tiene un encanto especial y la he hecho varias veces pero siempre he accedido desde una pista de tierra que sale a la entrada de Robledondo y que llega hasta el puerto, en esta ocasión también lo hacemos así. Dejamos el coche en el mismo puerto junto a los restos de un pozo de nieve y comenzamos a remontar la pista. Vemos mucho movimiento de gente y nos enteramos que hay varios raids de varias distancias, a lo largo de la ruta nos cruzaremos con bastantes participantes.
En esta ocasión he borrado accidentalmente el track de la ruta, he diseñado el mismo camino utilizando la herramienta del visor iberpix de la pagina web del IGN, el camino es fiel reproducción del recorrido por lo que lo podréis descargar de Wikiloc por este motivo no cuelgo el perfil de la ruta como suelo hacerlo habitualmente, dicho esto vamos con la descripción de la misma.
Comenzamos a remontar la pista, a nuestra izquierda vemos la presa del Tobar, los piornos están comenzando a florecer, cuando la floración es completa estas laderas aparecen teñidas de amarillo.


Al cruzar el arroyo del Tobar vemos que en esta zona se están realizando labores de repoblación.


Llegando al límite de la provincia de Madrid con Avila tenemos que pasar junto a un grupo de peligrosas vacas (uuuff, todavía me tiemblan las piernas).


Impresionantes paisajes, las praderas no pueden estar más verdes.


Ya en Avila comienza la bajada hacia el area recreativa de la fuente de Las Negras.


Una vista de Peñas Blancas, al fondo, formidable formación granítica.


Al llegar al area recreativa de la fuente de las Negras tenemos que desviarnos por una senda que sale a nuestra derecha, es facilmente reconocible porque tenemos que sortear una barrera.Las praderas cercanas a este área recreativa también son de gran belleza.


Después de andar un poco por senda tenemos una ligera subida, el terreno es un poco mas incómodo de andar, el agua ha erosionado el camino y ha dejado los cantos al descubierto.


Las laderas estan pobladas de pinos.


Una breve subidita y llegamos al deteriorado refugio de la Naranjera, a derecha e izquierda tenemos el GR-10 y, bordeando el refugio, sale un camino por la parte de atrás del mismo que nos lleva hasta el muro de piedra de Cuelgamuros, en una parte del muro, justo antes de llegar donde hace un angulo de 90º, hay un acceso para cruzar al otro lado, desde aquí podemos subir a una formacion granítica con unas vistas impresionantes del Valle de los Caidos, aquí aprovechamos para hacer alguna foto, descansar un poco aunque el esfuerzo no ha sido grande y reponer fuerzas con algun dátil y bebida isotónica.


También hay que mandar alguna foto a la familia.


Impresionante vista del monumento.


Y la foto de familia, que no falte.


La colosal cruz que corona el Valle, no necesita mas explicaciones.


Vista a tamaño real .


Despues de reponer fuerzas seguimos el camino por el GR-10 hacia el monte Abantos, por aquí nos cruzamos con multitud de participantes en algunos de los varios raid que se celebran, tambien aprovechamos para plasmar la belleza de estos parajes.


Desde esta zona tenemos otra vista de Peñas Blancas y, al fondo, el embalse de La Aceña, en cuyas orillas se encuentra Peguerinos.


Despues de andar por la senda con terreno más o menos llano llegamos a una subida un poco más pronunciada, quizas sea la zona más dificultad del recorrido, aunque en la foto no se aprecie como es en realidad.


Una vez en la parte alta de la cuesta, volvemos a retomar el muro de Cuelgamuros que en la subida nos quedaba un poco mas retirado, llegamos al vértice geodésico situado en San Juan y aprovecho para que Maca me tire esta foto, al fondo se distinguen El Oso, La Pinareja, el pico del Aguila, el Montón de Trigo y otras alturas importantes de la sierra de Guadarrama.


Despues de esta bajada, y antes de acometer la subida del fondo, hay un portillo en el muro que ahora esta cerrado y da acceso a varios pozos de nieve, al final de la subida el camino principal sigue de frente pero nosotros tenemos que seguir el que va pegado al muro, tenemos que desviarnos a la izquierda.


Un breve tramo y llegamos al monte Abantos, veo que han retirado una estructura de color amarillo que afeaba bastante esta zona. Aquí tomamos el bocadillo y aprovechamos para descansar otro poco y disfrutar de las vistas, no tenemos ninguna prisa. tenemos esta imagen de El Escorial.



El embalse de Valmayor.


Y un paisano haciendo parapente que despues de dar varias vueltas sobre las Machotas toma dirección oeste.


El monasterio.


Inicamos la bajada, por aqui menos árboles y bonitas praderas.


Las Machotas al fondo.


Y bordeando el monte comenzamos a ver otra vez el monasterio.


Una vista con el zoom.


Las Machotas.


La pista nos lleva sin dificultad hasta el lugar donde aparcamos, a esta hora sube bastante gente acompañada de niños, tomamos el coche e iniciamos el regreso, esta vez bajamos por la pista que baja a El Escorial, el estado es lamentable, peor de lo que yo recordaba, en una curva vemos un arroyo y bajamos a hacer un par de fotos.



Para descargar la ruta en formato GPX accede a Wikiloc: Del puerto de Malagón al Mirador de la Naranjera

1 comentario:

  1. Bonita ruta ..vivo a 20 minutos de ests ruta..gracias por la informacion eres mi ( MAESTRO ) ....Ya la realizare un dia de estos que libre

    ResponderEliminar