sábado, 6 de junio de 2015

Cascada del Purgatorio (14,50 KM.)

Nos dirigimos a realizar una ruta ideal, por la belleza de sus paisajes, por su distancia idónea, en fin, no ofrece mucha dificultad. Aunque ya he ido varias veces a la Cascada del Purgatorio (la más baja) siempre he variado alguna parte del trayecto para que todas ellas no sean iguales. Hay otra Cascada un poco más arriba pero hay que subir un paredon de piedra y siempre me he quedado en la baja.

Partimos de buena mañana al parking del Monasterio del Paular, cuando llegamos ya hay algún coche. Después de coger las mochilas cruzamos la carretera y nos disponemos a pasar el puente del Perdón, que cruza, no se si decir el Arroyo de La Angostura o Rio Lozoya, no se donde acaba uno y empieza el otro.

En este primer tramo la pista es de asfalto y discurre entre robles a ambos lados de la misma.

Llegamos a las piscinas naturales de Las presillas y las pasamos por su parte posterior.

Pasadas las presillas, y tras pasar un paso canadiense, la pista pasa a ser de tierra.

Primeras vistas de Peñalara, últimamente lugar preferido de mi amigo Jesús . Podemos ver su cumbre pelada, una siguiente capa de piornos en flor y, por debajo de la misma, las masas de pino silvestre. Algunos neveros se distinguen en su ladera.

Seguimos caminando por la pista y nos encontramos, por encima de los robles, las Cabezas de Hierro.

Primer contacto animal, unas vacas pastan junto a la pista y no prestan atención a nuestro paso.

Estamos llegando al Arroyo del Aguilón, este reguero desagua en el mismo junto al puente por el que cruzaremos.

Aprovechamos para hacer alguna foto junto al mismo.

Y un primer selfi.

Esta foto es de la misma zona pero sin bichos.

Y esta también.

Llegamos a una zona alambrada con algunos caballos junto a la misma, una foto de recuerdo aunque están un poco lejos.

Algunos caballos se acercan a nosotros.

Seguimos andando y no puedo evitar sacar otra foto de Peñalara. Proseguimos la pista hasta que un poste indicador nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda, de seguir la pista llegariamos al puerto de la Morcuera.

Al lado del camino hay algún rosal silvestre en floración.

Y aquí se puede ver el Monasterio, donde dejamos el coche.

Después de una ligera subida, comenzamos la bajada hacia el Arroyo del Aguilón, justo a la espalda de Maca se inicia la bajada. Hasta ahora la vegetación es mayoritaria de robles, por aquí ya se empiezan a ver algunos pinos.

Tras cruzar el arroyo por segunda vez tomamos a la derecha y la senda discurre junto a una pared de piedra, aquí el ancho se estrecha durante un tramo y después se ensancha un poco más, aquí abunda el pino y, junto al arroyo, la vegetación de ribera.

El arroyo nos ofrece algún pequeño salto de agua, la espuma que forma parece dar alegría al mismo.

Al fondo comenzamos a ver algún risco, nos estamos acercando a nuestro objetivo.

Aprovechamos para hacer alguna foto junto al arroyo.

Ahora no queda ninguna duda de que estamos llegando.

Al otro lado del arroyo los piornos en flor coronan las formaciones rocosas.

El último tramo es un poco más complicado pero que esto no lleve a engaño, simplemente la senda no es tan llana como ha sido hasta ahora y llegamos a una pequeña plataforma de madera desde la que se puede contemplar la Cascada. Foto de familia de la expedición.

Saltando la barrera, me adentro en el arroyo todo lo que puedo con el fín de tener una toma mas cercana de la Cascada.

Aquí la tomamos un poco más lejos, al lado del piorno en flor que se ve en la parte superior de la foto hemos visto gente sentada, aquí creo que debe estar la segunda Cascada, he visto alguna foto y es más espectacular que esta.

Un selfi.

Un video de la cascada.

Para dejar sitio a la gente que va llegando decidimos bajar un poco el cauce del arroyo para tomar el bocadillo, bajando otro pequeño chorro.

Un lagarto sobre las rocas, en algún momento ha perdido el rabo pero se ve como le va creciendo.

Encontramos un sitio ideal, con sombrita, pero antes de sentarnos otra sesión de fotos.

Sentados en una roca bastante lisa, vemos un compañero sobre unas rocas, lo siento pero te vas a quedar sin bocata.

Bajando el cauce nos entretenemos en  ir haciendo fotos con los pequeños saltos de agua del arroyo.

Formaciones rocosas al otro lado del arroyo.

Al llegar al puente, no lo cruzamos y volvemos por el mismo camino. Aquí comenzamos la variante respecto a otro recorridos al visitar la Cascada, tomaremos un camino que baja por la margen derecha del arroyo en el sentido de la marcha. Comienza a dominar el roble, aquí algunos pinos destacan con su color más oscuro  entre los robles.

Como los buenos toreros, dando la espalda al morlaco.

Otra vista de Peñalara, nubarrones bastante oscuros se están formando sobre la cumbre.

Volvemos a pasar junto a caballos, son los mismos que estaban al otro lado de la valla cuando subíamos.

Y Maca quiere hacerse una foto con los bichos de fondo.

La pista discurre por un robledal y se va alejando del arroyo.

Volvemos a salir a la pista grande por la que subimos y, antes de llegar al puente del perdón, sale un camino a nuestra izquierda, lo tomaremos para pasar por el bosque de Finlandia.

Al entrar en el bosque la vegetación es de ribera.

A nuestra derecha hay un desvío, mucho cuidado porque puede pasar inadvertido y este estupendo estanque no se ve desde el camino si no se presta atención.

El paseo por el bosque sale justo al lado del puente del Perdón, en este portillo comienza un camino de unos 30 kms que discurre por el valle del Lozoya. A la vuelta otra foto en el puente.

Junto al puente un espacio con unas curiosas ovejas negras.

Volvemos a cruzar la carretera y nos dirigimos a coger el coche, el hotel que hay junto al Monasterio está cerrado por obras, no podremos tomar algo aquí como teníamos planeado por lo que cogemos el coche para desplazarnos a Rascafría. Aparcamos y en la terraza de Casa Juanito, a la sombra de unos árboles espectaculares tomamos unas raciones y unas cañitas. de vuelta al coche una última foto sobre el Arroyo de Artiñuelo que estaba a nuestro lado en la terracita y que cruza Rascafría..

Para descargar la ruta en formato GPX puedes acceder al siguiente enlace de Wikiloc