sábado, 13 de junio de 2015

Pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos (14,13 KM)


Para hoy he planificado una ruta de un nivel un poco superior a las realizadas hasta ahora este año, la distancia es similar a las realizadas pero nos disponemos a subir el Ocejón, segundo pico más elevado de Guadalajara. Decidimos madrugar un poco más que de costumbre porque el punto de partida esta un poco mas alejado también.


Para llegar a Valverde de los Arroyos tomamos la A-2 hasta Guadalajara y de aquí tomamos la carretera que va hasta Humanes, antes de entrar hay una carretera de circunvalación del pueblo y en la primera rotonda hay tomar a la izquierda en dirección a Tamajón, pasado Tamajón la carretera se bifurca, a la izquierda podemos llegar a Majaelrayo, otro pueblo desde el que se puede subir el Ocejón, y a la derecha a Valverde de los Arroyos, Llegando al pueblo se nos han cruzado dos corzos en la carretera. No se pueden aparcar vehículos en el pueblo y hay un aparcamiento convenientemente señalizado a la entrada al pueblo, a esta hora esta vacío, somos los primeros en llegar.


La previsión del tiempo es de cielos cubiertos pero 0% de probabilidad de lluvia, bajando al pueblo, puesto que para tomar el camino tenemos que cruzarlo, tenemos un panorama que no me tranquiliza mucho, parece que si va a caer agua.


Hacia esta zona tendremos que desplazarnos.


Llegamos a la plaza del pueblo donde podremos disfrutar de la arquitectura negra, típica de los pueblos de la zona, se denomina así por el predominio del uso de pizarras en la construcción, tanto en las paredes como en los tejados. Aquí tenemos una vista de la torre de la iglesia.


Por la calle de arriba, donde esta la casa con las escaleras, saldremos al camino de partida.


A la salida del pueblo una pradera hace las veces de un campo de fútbol, también sirve para que los caballos pasten.


Al principio el camino es una pista algo más ancha.


Y hay gran cantidad de guindos, hay dos enormes junto al camino, aunque están un poco verdes probamos algunas, un poco ácidas pero se pueden comer.


En algo más de 10 minutos nos plantamos en una bifurcación, a la izquierda la senda nos llevaría a la Chorrera de Despeñalagua y a la derecha tomaríamos el camino hacia Majaelrayo y el Ocejón, en las bifurcaciones hay postes señalizadores, la otra vez que subí no existían.


Ganando altura ya podemos ver la chorrera en la lejanía.



Maca con El Castillar de Abajo al fondo.


Hacia abajo un pequeño chorro en el arroyo.


Una pista sube, al otro lado del arroyo hacia la zona de los Castillares.


Maca con el Ocejón al fondo.


Y con la Chorrera y el Ocejón.


Todavía nos queda mucho camino.


Desde este punto podemos ver la chorrera y el pico.


Por aquí abundan las formaciones de pizarra.


La vegetación esta compuesta por matorral y gayuba, planta rastrera  que da la tonalidad verde intenso al suelo.


El camino va ganando altura rápidamente pero es muy llevadero.


Sobre los Castillares hay nubarrones bastante oscuros, el sol saldrá en estos primeros tramos pero ya no lo volveremos a ver.


Volvemos la vista atrás y vemos la pista por la que hemos ido ganando altura.


Vemos una persona que nos hemos cruzado y que bajaba corriendo.


A medida que avanza la ruta tenemos la chorrera más cerca.


Y otra vista.


Volviendo la vista atrás vemos las dos sendas, la que lleva al Ocejón, por la parte superior y la que lleva a la Chorrera por la parte inferior, por esta última volveremos a Valverde.


A medida que nos vamos acercando a la Chorrera tenemos mejores vistas, es una caida de 85 mts en varios tramos.


Estamos a punto de pasar la Chorrera por su parte superior, está, más o menos, a la altura del bloque de pizarra.


Otra vista atrás.


Y ahora una vista adelante, vista de los Castillares.


Pasando la Chorrera encontramos una senda señalizada con la indicación GR-60  a Majaelrayo. El GR-60 es un camino de gran recorrido que discurre por los pueblos de la arquitectura negra, Por esta senda también podríamos seguir hasta el Collado que esta en la base del pico Campo y seguir la cuerda hasta el Ocejón, por aquí subí yo la primera vez, aumenta un poco la distancia pero creo que la subida no es tan fuerte.


Mis temores se hacen realidad, comienza a llover aunque no lo hace con intensidad, vamos a ver como va el tema porque yo deje el chubasquero en el coche y no me hace mucha gracia tener que darnos la vuelta sin acabar la ruta.


Después de 10 minutos parece que deja de llover, vuelta a mirar atrás, vemos el Campo al fondo.


Aquí comienza la verdadera subida al Ocejon, hasta ahora ha sido un paseo.


La senda gana altura rápidamente, tendremos que parar, momentáneamente, varias veces para tomar aire.


Vista atrás, al fondo el Campachuelo.


Aunque  solo hay una senda y no hay posibilidad de error, vamos encontrando postes indicadores de por donde va la senda, parece que cuando ves alguno te animas un poco para llegar a él.


El camino va hacia la loma que vemos de frente, aunque no llegaremos a ella, encontramos otro poste indicador, según este nos queda 1 hora aprox. hasta la cima pero nosotros tardaremos algo más, de aquí parte otra senda hacia Campillo de Ranas, otro pueblo de la Arquitectura Negra, por este pase cuando hice la ruta de las Cascadas del Aljibe.


Vemos el vértice geodésico del Ocejón, parece bastante cercano pero no hay que dejarse engañar, todavía queda bastante.


Una nota de color entre las pizarras.


Poca vegetación vemos ya a esta altitud.´


Bloques de pizarras.


Gente que nos ha pasado en la subida ya ha llegado a la cumbre, otros se ven a medio camino, la senda va zigzagueando para ganar altura.


Para salvar este tramo se ha construido una pequeña escalera de pizarras.


Impresionante vista.


Antes de llegar a la cumbre tenemos esta referencia de Majaelrayo.


Llegamos a la cumbre, por aquí nos pega el aire por todos lados y refresca bastante, fotos de rigor en el vértice geodésico.






Según viene el aire, la sensación térmica es de es bastante baja la temperatura para lo que teníamos al iniciar la ruta, teníamos pensado tomar aquí el bocadillo pero iniciaremos el descenso a buscar una zona más resguardada.


Bajaremos más pegados a la loma para evitar el aire.


A media ladera paramos a comer el bocadillo y luego reiniciamos el descenso.


Esa formación rocosa parecen las ruinas de un circo romano, a su altura, más o menos, se encuentra la Chorrera.


El descenso lo hacemos bastante más rápido que la subida.


Comenzamos a ver algún árbol aislado.


Llegamos a una zona ya cubierta de bastante vegetación, este es el punto donde está el camino a Majaelrayo y que podríamos haber tomado como alternativa.


Queda poco para la Chorrera, en el track que llevo, pasada la misma sale una senda a la derecha que baja por la empinada ladera hacia la Chorrera, encontramos un hito de piedras pero el camino parece tomar a la derecha y el que busco iría a la izquierda, no se si un poco más adelante cambia de sentido pero no lo veo, turbamos el descanso al sol de una lugareña que, asustada, se esconde bajo un cantueso, amplia la foto y mira encima de la línea roja.


Aunque estoy casi convencido de que esta es la senda, no me atrevo a seguir, veo que un poco más abajo hay un tramo de unos 50 metros entre el camino que baja hasta Valverde y que traiamos y otra senda que si parece ser la buena, volvemos sobre nuestros pasos para tomar por aquí, aunque en este tramo de 50 mts vamos campo a través la vegetación nos permite el transito por esta zona.



Formidables formaciones de pizarra.


 La bajada tiene mucha pendiente y tenemos que hacerlo con cuidado para evitar resbalones. Por fin llegamos a la senda de la Chorrera y el tránsito se hace más cómodo. Llegando a la Chorrera foto de rigor.


Y esto es lo que nos encontramos.




Foto complicada para hacer la de familia y sacar la chorrera al mismo tiempo por la falta de espacio.



 Y un selfie.










Decidimos emprender el camino de vuelta con algunas vistas de los riscos de pizarra que flanquean el camino a nuestra izquierda.


Esta senda no está tan pelada de vegetación como la de subida al Ocejón, a lo largo de la misma va una conducción de agua para llevarla al pueblo.


Prueba de ello.


Y la conducción.


Chorrillo junto al camino y Maca se apunta a la foto. La bajada es bastante rápida.


Llegamos al cruce de caminos donde nos desviamos para subir al Ocejón, según el letrero nos quedan 10 minutos para Valverde, cuesta abajo si cumpliremos este tiempo.


Llegamos a Valverde y aprovechamos para tomar unas cervecitas y unas raciones en el mesón Despeñalagua, ya es un poco tarde para comer, en la foto que hicimos en la plaza del pueblo es el que tiene la escalera en la puerta.


Para descargar la ruta en formato GPX accede a Wikiloc: Pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos


1 comentario:

  1. Maestro cada vez me gusta mas tus rutas...esta es muy peculiar sobre todo la chorrera es muy bonita...cada dia aprendo mas con tus explicaciones..

    ResponderEliminar