sábado, 30 de abril de 2022

Ruta de la charca en Sevilla la Nueva (9,25 Kms.)

En esta ocasión vamos a hacer una ruta corta, menos de 10 kms., partiendo de Sevilla la Nueva vamos hasta una charca que hay junto a la urbanización de Los Cortijos. Comenzamos con un plano 3D del recorrido.


Otro plano con perfil y los distintos tipos de camino por los que discurre.


Plano de la ruta con sentido de la marcha, puntos kilométricos y en el perfil de la ruta marcamos los desniveles.


El IBP de la ruta, podemos comprobar que es fácil.



Y por último, y para no ser muy pesado una tabla de desniveles.


Comenzamos con la ruta, parte del inicio de la rotonda donde comienza la carretera de Villanueva de Perales, justo enfrente del cementerio, se puede dejar el coche en el parking del mismo. El camino comienza siguiendo la misma carretera, una valla de madera separa la carretera del trayecto.


Al poco de comenzar, a nuestra derecha, hay una alambrada que impide el paso a una finca particular, por aquí vamos encajonados y con bastante cuidado porque este camino, que no es muy ancho, también está transitado por MTB. En la alambrada son continuos los carteles de que hay que llevar los perros atados, nosotros somos muy bién mandado y cumplimos a rajatabla, también tenemos en cuenta que con bicicletas puede ser un peligro llevar la perrilla suelta.


Encontramos este panel informativo en madera pero, la verdad, no se si tiene relacion con la ruta que vamos a hacer, el trayecto no me coincide con la que yo tengo.


Despues de caminar un rato entre la alambrada y la carretera, hay una entrada desde la misma y baja perpendicular al trayecto de la  carretera, por aquí debemos ir, cuando hemos tomado esta pista han pasado varios coches, posteriormente hemos visto que se han dirigido al area recreativo a coger sitio, deben de venir a comer más tarde.    


Pua todavía va atada, aunque dada la anchura de la pista aquí no habría problema con las bicis.


La dehesa luce verde en todo su esplendor.


Llegamos al area recreativa, por la derecha seguiría el camino y a la izquierda hay un pequeño parking para los que vienen en coche hasta aquí.


Esta zona esta delimitada por vallas de madera.


Hay dos barreras, esta es la que da acceso a las mesas y a la izquierda de esta está la que debemos cruzar para llegar hasta la charca.


Pua va olisqueando todo, se va haciendo su mapa de olores pero todavía no puede alejarse mucho porque sigue atada.


Los matorrales están en plena floración, como este cantueso.


Allá donde llevemos la vista vemos dehesa.


Por esta parte del camino se deben recoger aguas temporales y los árboles, aparte de las encinas, son también de hoja caduca tipicos de vegetacion de ribera.


Las encinas amarillean, están repletas de flor, aunque esta no es muy llamativa ofrece un bonito contraste verde/amarillo.


Por aquí nos hemos encontrado con otros perros que van sueltos por que decidimos quitar la correa a Pua, puede moverse libremente y no pierde ocasión de ir olisqueando todo. Como podemos ver, el camino es muy fácil de hacer, desde el área recreativa hemos bajado una pendiente muy suave.


Foto para Maki, te tocó!.


Ruta muy bien señalizada, con marcación de distancias, si hay un cruce de caminos, en cada lado del poste indica la dirección y distancia, en este caso queda 1,7 kms. al observatorio de la Charca.


Llegamos a la Charca, por la pista seguimos hacia la urbanización Los Cortijos, a la Charca vamos por la senda que discurre entre la valla de madera de nuestra derecha.


Aqui tenemos la Charca, las zarzas que hay frente a nosotros casi impiden la visión de la misma.


Las chicas de pose.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta salir a la pista, vinimos por la derecha y ahora tenemos que tomar a la izquierda con una leve subida.



Aquí la dehesa se hace dueña del paisaje, a nuestra izquierda se pierde la vista de campos de cereal salpicados de algunas encinas.


Subimos la pequeña cuesta y volvemos la vista atrás, vemos algunas casas de Los Cortijos.


Las jaras, como los cantuesos, están en plena floración y dejan su peculiar olor por el camino.


Al fondo se ve, con bastante dificultad, la sierra Oeste, hay calima.


La vista se nos pierde en la dehesa.


Foto de los integrantes del grupo, Pua se hace la interesante.


Otra encina plagada de flores, se distinguen las puntas de la ramas amarillas sobre el verde de las hojas.


Un trozo de terreno que no es apto para el cultivo por la composición del suelo esta siendo repoblado.


Llegamos a un cruce, 1,2 kms. para llegar al area recreativa, hay un trozo todavía de terreno sembrado pero enseguida llegamos a la valla de la finca El Bosque, ahora por la izquierda.



Último trozo de dehesa, una vez en el area recreativa, paramos a descansar un poco e hidratarnos y la vuelta la hacemos por el mismo camino que a la ida. En el area recreativa hay una fuente con agua. No hago más fotos porque a partir de aquí sería más de lo mismo.


Ruta interesante para un paseo en familia, si bien en verano no debe ser muy cómoda de realizar, si se madruga y apretando un poco el paso se puede hacer en poco más de 2 horas, no habría problema, pero en las horas centrales del dia puede hacer bastante calor. En invierno, otoño y primavera se puede hacer bién. Más recomendable en primavera por los verdes intensos de los campos de cereal y la floración de los arbustos.

Si quieres descargarte la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario