sábado, 14 de mayo de 2022

El Sotillo - Los Frailes del Reato - Las Inviernas (13,9 kms.)

Tenia muchas ganas de hacer esta ruta desde que la vi por primera vez en Senderismo Guadalaraja, las fotografías de estas formaciones rocosas me parecían muy peculiares; es cierto que me echaba un poco para atrás que la ruta publicada, que parte del Sotillo, va hasta los frailes y vuelve al Sotillo, no llega a 6 kms.. Hacerme 140 kms. en coche para hacer una ruta de 6 no me seduce nada, teniendo en cuenta que tendría otros 140 kms. de vuelta en coche. Aquí vi que ofrecían la posibilidad de alargarla un poco visitando el vecino pueblo de Las Inviernas. Con estos datos encontré una en Wikiloc que se ajustaba a este nuevo recorrido, no llegaba a 14 kms.y la veo bastante accesible. Otra cosa que tampoco me gustaba mucho era, pegarse un buen madrugón para llegar a primera hora por lo que busque un alojamiento rural por las cercanías, no había nada donde admitieran mascota a menos de 35 minutos pero, por lo menos el madrugón no era tan grande. Me salían dos opciones, o bien en Brihuega o bien en Jadraque, un poco más cerca Brihuega pero no mucho más. El alojamiento en Jadraque ya lo tenía visto de hace tiempo y me apetecía mucho ir, unos días antes el de Brihuega ya no estaba disponible por lo que, si hasta entonces no lo tenia muy claro, a partir de ese momento ya estaba decidido. Nos desplazamos a Jadraque para establecer la base de operaciones allí, aparte de la ruta conoceremos un poco el pueblo y, sobre todo los bares y restaurantes donde se puede degustar un delicioso cabrito típico de la zona.

El sábado después de desayunar tomamos el coche para dirigirnos al Sotillo, si utilizáis Google como navegador tened cuidado porque si metéis El Sotillo os sale una población al lado de Guadalajara con este nombre, lo que buscamos tiene la salida en el km. 104 de la A-2. Una opción para buscarlo es descargar la ruta y poner a buscar las coordenadas del primer punto de la ruta, pero si no queréis complicaros mucho la vida poned a buscar Las Inviernas. La salida en la A-2 esta marcada con este nombre y es una carretera con muy poco trafico, bastante ancha y sin marcas viales en el suelo, despues de andar unos kilómetros llegamos al desvío a Las Inviernas a la derecha, Ojo!!! nosotros no vamos a las Inviernas, tenemos que tomar la salida a El Sotillo que esta justo enfrente. Esta carretera es bastante más estrecha, hay que ir con mucha precaución porque si viene un coche de frente tendremos que reducir mucho la marcha e incluso puede que tengamos que pararnos. Si hemos puesto en Google que localice la ubicación del primer punto de la ruta tenemos que tener cuidado porque Google nos meterá por una primera entrada que es mas bien un camino asfaltado, al llegar al pueblo nos mete por unas calles muy estrechas que hay que tener cuidado para no rozar el coche, lo digo por experiencia. Hay que desechar esta opción y seguir un poco más por la carretera y entrar por la entrada "oficial" del pueblo, Yo deje el coche en las primeras casas pero se puede bajar toda esa calle hasta llegar a la Iglesia, por esta zona hay mas sito para aparcar.

Una vez hechas estas aclaraciones vamos a comenzar con la descripción de la ruta, en primer lugar podemos ver el recorrido en un plano 3D.


La dificultad de la ruta, como podemos ver es baja, todo depende de la capacidad física de cada uno.



Echemos un vistazo a este plano con el tipo de terreno por el que vamos a discurrir, se que son muchos planos y perfiles pero cada uno indica una cosa, en este caso vemos el recorrido que hacemos por carretera, caminos, sendas, etc..


Este otro nos muestra, en el mapa, el sentido de la marcha, los waipoints y los puntos kilométricos y en el perfil las dificultades de la marcha ajustándolas al perfil de la ruta.


La ya habitual tabla de desniveles.


Este es gráfico que no suelo utilizar, aquí se recoge información de los repechos, vemos que hay varios puntos donde se supera el 10% y el alto del 17% corresponde a la subida del barranco una vez visitados los Frailes. También se ve las paradas que hemos hecho marcadas con puntos naranjas, la primera en Los Frailes para hacer fotos y el vídeo, una segunda discurriendo por la carretera después de abandonar el barranco y la tercera llegando al pueblo, casi al final de la ruta que cayó un chaparrón y tuvimos que resguardarnos durante unos 10 minutos en la puerta de una cochera. También se puede ver la velocidad en los distintos tramos y ajustándola al perfil.


Vamos a comenzar a comentar la ruta, el nombre de los Frailes del Reato imagino que debe de venir porque las formaciones rocosas debieron parecerle figuras de frailes a alguien, lo del Reato es porque se encuentran en el barranco del Reato. Llegamos al pueblo y, como dije anteriormente dejé el coche en la parte de arriba del pueblo, a la entrada, vamos bajando la calle, no tiene pérdida y mientras lo hacemos vemos este cartel en lo más alto del barranco.


Llegamos a una especie de plazoleta donde está la iglesia del pueblo y, adosada a la misma, esta fuente de 2 caños, en esta zona se amplia un poco el espacio y es posible dejar el coche, en caso de tenerlo más complicado arriba.


Abandonamos el pueblo y comenzamos a bajar por una pista de asfalto que apenas permite el paso de un coche. A nuestra izquierda hay una corriente de agua que va canalizada y que permite regar los huertos que tenemos a lo largo del camino de bajada.

Al llegar al final de la cuesta se pierde la pista de asfalto y se convierte en una de tierra, también el camino gira a la izquierda, y va a buscar la cola del pantano de la Tajera que recoge las aguas del río Tajuña. Por esta zona dejamos a Púa que vaya abriendo camino.


La ruta que descargué sube por una ladera a nuestra izquierda, debe ser para ver los frailes desde arriba, en nuestro caso seguimos por el barranco porque queremos llegar a la cola del mismo, hay que especificar que si la presa aumenta su volumen, el nivel del agua puede que no nos permitiera llegar hasta los Frailes, pero se ve que hace tiempo que esto no ocurre. Llegamos a un primer meandro de la cola y ya se empiezan a ver algunas formas caprichosas en rocas. 


Discurrimos por una segunda curva del meandro y el paisaje parece  indicarnos que estamos llegando.

Después de pasar otro recodo comenzamos a ver parte de los Frailes.


Y, a medida que nos acercamos, ya los podemos ver por completo. En las marcas que hay en las piedras se ve que el nivel del agua ha llegado a estar casi 2 metros mas alto que en la actualidad.


Paso la formación de rocas y sigo por la orilla, al doblar el siguiente recodo ya tenemos agua de la presa.


Por la orilla izquierda, por la que vamos, vemos que no se puede continuar porque una formación rocosa nos impediría el paso antes doblar el siguiente recodo.


Volvemos sobre nuestro pasos, vemos la marca más blanca que ha dejado el agua en Los Frailes. Aquí haremos una parada, no para descansar sino para hacer varias tomas con el drón, donde está la presa comienza una zona ZEPA pero en esta zona si podemos volarlo.


Hacemos varias tomas que luego montaremos, la calidad no es muy buena, porque estamos casi tomando contacto con el drón, si quieres ver el resultado pulsa el siguiente enlace.
Volvemos sobre nuestro pasos.


Vemos alguna formación que no hemos visto a la ida, quizás por ángulo de visión.


Volvemos a retomar el barranco por el camino por el que vinimos, hasta llegar a unos chopos que ahora nos quedan a la izquierda.


Hay que tener cuidado para no pasarnos porque hay que cruzar este puente para comenzar a subir el barranco en el camino hacia Las Inviernas, si continuáramos por el barranco volveríamos a El Sotillo. Para hacer este tramo corto del camino no haría falta GPS, no tiene pérdida.


Comenzamos la ascensión para salir del barranco, es el tramo más exigente, si es que podemos hablar de exigencia, podemos alcanzar un 17% de desnivel.


Abajo vemos el camino para llegar a Los Frailes y un camino que sube la ladera contraria, no se si puede ser un paso habitual de algún animal salvaje o quizás por aquí se ganaría altura para ver Los Frailes desde una posición superior. La ruta que descargué subía hacia arriba pero no se si sería en este punto.


Al fondo Los Frailes pero no están tan cerca, he puesto el zoom de la cámara a tope.


Vamos ganando altura poco a poco.


Llegamos a la carretera y tenemos que tomar a nuestra izquierda, podemos ir por el arcén ancho de tierra por tener mas seguridad, aunque en el tramo que hemos recorrido no hemos encontrado ningún coche ni en uno ni en otro sentido.


Al fondo el embalse de la Tajera y sobre las elevaciones que hay detrás se ven algunos generadores eólicos.


A nuestra izquierda extensas dehesas, este tramo es otro de los de más pendiente, durante 200 mts. alcanzaremos un 16%.


Llegamos a un camino que sale al otro lado de la carretera, cruzamos y lo tomamos, es el que nos llevará hasta Las Inviernas.


Iniciamos una pendiente en sentido descendente, por aquí también hay grandes extensiones de dehesa.


Estas montañas con la cima plana se llaman mesas y son abundantes en Guadalajara.


Poniendo el zoom a tope podemos ver Las Inviernas, no queda mucho, andaremos entre campos de cereal y tendremos una leve subida poco antes de llegar.


Los restos de lo que parece un mustélido en el camino, pero no podría decir a que especie corresponden.


Aprovechando una paradita para beber toca foto.


Llama la atención un trozo de terreno vallado, plantado de encinas y con goteo, ¿estamos ante una explotación trufera?


La vista se nos pierde en el verde de los campos de cereal, la verdad es que hemos elegido muy buena época para realizar la ruta. Vemos que el cielo comienza a encapotarse, elegimos el sábado y no el domingo porque el domingo amenazaba lluvia, por esto vamos tranquilos.


A nuestra izquierda una hilera de chopos, también se ven unos postes con cables, debe de circular una carretera por allí.


Vemos que en el recodo del camino se ve la esquina de una nave, parece que ya estamos llegando a Las Inviernas.


En realidad la nave no está en el pueblo, hay que recorrer un poco más para llegar a una carretera, debe ser la que vi hace un rato, y andar unos cientos de metros para llegar, en primer término una ermita de planta cuadrangular, muy típica también en Guadalajara, y después se ve lo que parece un lavadero.


Efectivamente lo era, entre el mismo y la carretera hay una fuente donde coincidimos con un lugareño, tiene un caño hacia la carretera que no tiene agua, nos comenta que es para que no se salga hacia la carretera. Por la parte de atrás, hacia el lavadero, tiene otros dos caños que si tienen agua, Púa y yo aprovechamos para beber. Nos comenta el paisano que apenas vive nadie en el pueblo, los que se dedican al cultivo viven en Guadalajara y vienen al pueblo a trabajar.


Pasamos por la plaza donde vemos un frontón, también típico de estos pueblos y seguimos la carretera para salir del pueblo, al llegar a la salida vemos el cementerio al otro lado de la carretera, cruzamos y tomamos el camino que se encuentra a su izquierda e iniciamos otro tramo de subida, tenemos que cruzar otra vez la carretera por lo que tendremos que ganar la altura que hemos perdido.


Durante un tramo de 200 mts. tendremos una pendiente del 12%, y por fín llegamos a la carretera, tendremos que cruzar, el camino sale justo enfrente.


La pista discurre flanqueada por monte a nuestra izquierda y dehesa a nuestra derecha, este primer campo que no ha sido sembrado este año, esta tapizado de margaritas blancas.


Púa va atenta, dispuesta a avisarnos ante cualquier situación de peligro, si la vemos correr sabremos que tendremos que hacerlo nosotros también 😂.


Nos adentramos en terreno de monte, todavía puede circular un coche por la pista.


La pista de tierra se convierte en senda y el terreno comienza a ser descendente. Esto nos indica que vamos bajando hacia el barranco del Reato.


Desde Las Inviernas hasta la carretera he visto varias señales que nos indican que vamos por un GR pero no tengo controlado cual es, cuando prepare la ruta para el blog tengo que mirar a ver cual es.


Bajamos al lado de estas formaciones rocosas.


Vemos algunas formaciones rocosas parecidas a Los Frailes, aunque son más aisladas.


El barranco debe ser muy húmedo, la vegetación cambia a chopos y árboles de ribera y las paredes de piedra se cubren de hiedra.


Alguna formación rocosa más y el cielo que se va poniendo cada vez más negro.


Para salir del barranco tenemos otra pequeña cuesta, creo que es la última por lo que veo en el GPS que queda para llegar al pueblo. Una miradita hacia atrás y disfrutamos de esta vista.


Llegamos arriba y vemos un camino que sale a la izquierda, de subida y otro que sale de frente, consulto el GPS, el nuestro es el de enfrente.


Aprovechamos para hacer una foto de los componentes de la expedición.


El camino parece tomar una suave bajada, por el mapa del GPS debe desembocar en la pista por la que bajamos a la salida de El Sotillo. Las primeras casas del pueblo se ven al fondo, a la izquierda de los chopos.


Desde aquí vemos a nuestra derecha la pista por la que abandonamos el pueblo.


Al entrar al pueblo comienzan a caernos goterones, se desencadena un chaparrón y tenemos que pararnos unos 10 minutos en la puerta de una cochera, cuando vemos que remite tomamos la calle hacia arriba en busca del coche, antes de llegar pasamos por el lavadero, que no visitamos a la ida.


Y Maki aprovecha para hacerse otra foto en otra fuente en la que tampoco nos paramos, esta con 6 caños.


Justo antes de llegar al coche veo este indicador pegado en un poste eléctrico, ya no hará falta buscar el GR que pasa por estas dos poblaciones. 


Cogemos el coche y para la "base de operaciones".
Al día siguiente subimos al castillo de Jadraque, mi intención es tomar algunas fotos del castillo, hacer alguna otra de los alrededores y tomar unas vistas aéreas del castillo con el drón. El castillo tiene un pequeño paseo por las murallas aunque no las cubre al 100%, hace muy buen tiempo con una ligera brisa de aire, la bandera que vemos al fondo apenas se mueve.


Hacia el pueblo tenemos esta bonita vista.


Y varias tomas más de las murallas.



A la vuelta Maki quiere hacerse una foto con Jadraque de fondo, Púa no parece tener mucho interés, pero ahí está.


Se ha levantado un viento bastante fuerte, es peligroso volar el drón con este viento por lo que espero un rato a ver si amaina, pero después de estar más de un cuarto de hora, veo que no remite por lo que suspendemos el vuelo del drón.



Ya bajando hacia el coche tomamos esta foto de un monumento sobre el Cantar de Mio Cid que se cree que hace alusión a este castillo.


Por último esta panorámica tomada desde la muralla norte, se ve el río Henares serpentear a su paso por Jadraque, desde el acceso a la estación hay un puente que cruza el río, desde aquí parte una ruta por su orilla que no llega a los 6 kms., un bonito paseo para hacer en familia.


Si quieres descargar esta ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario