sábado, 9 de julio de 2022

Cercedilla - Camino del Agua y Camino Puricelli (10,50 kms.)

 Vamos a aprovechar un paréntesis en la ola de calor para darnos un paseito por Cercedilla. En esta ocasión el equipo ve reducido el personal por vacaciones de Maki y solo haremos la ruta Púa y yo. Me planteo el viaje en tren pero realizando un análisis veo:

  • teniendo en cuenta la distancia y el consumo del coche veo que me sale bastante más barato coger el coche.
  • si cogo el tren podría llegar a Cercedilla a las 8:30 que sería una muy buena hora para comenzar a andar pero a la vuelta los trenes salen cada hora, para llegar a una hora prudencial tendría que coger el de las 11:30, lo veo factible pero si pierdo el tren por poco tengo que estar esperando 1 hora en la estación. Al final me sale que hice el recorrido en 3:04 horas, a medida que hubiera hecho el trayecto  habria apretado el paso o limitaría las paradas para poder llegar. Prefiero ir más tranquilo y hay que mirar también el tema económico.
He visto varias rutas colgadas con este trayecto y todas tienen inicio y fin en la estación de tren de Cercedilla, en esta zona es complicado poder aparcar por lo que tengo que buscar algún punto de la ruta donde no tenga problemas para dejar el coche. Encuentro un punto ideal en el camino de los depósitos, frente al Colegio de la Paloma.
Vamos a comenzar poniendo una imagen del trayecto en 3D del Earth.


Un perfil con los distintos tipos de camino.


La tabla de desniveles.


Otro perfil que recoge los pendientes y el mapa los puntos kilométricos y el sentido de la marcha.


El índice IBP de la ruta, me sale de dificultad media aunque la ruta me ha sido bastante cómoda de realizar.


Una vez aparcado el coche vamos hasta el final de la calle, llegamos a una bifurcación y Púa, como siempre, espera que le indique el camino por el que tenemos que ir, en este caso tomaremos el de la derecha pero no nos dejemos engañar, la pendiente no es lo que parece y es bastante corta, enseguida se hará más suave.


Vamos tomando altura poco a poco, al otro lado del valle el Pico del Aguila.


El camino que llevamos esta identificado por círculos azules de tono claro pintados en los árboles, en nuestro camino también pasaremos por circulos rojos, correspondiente a la ruta de la Calle Alta y círculos azul oscuro correspondiente al camino Puricelli.


En estos primeros tramos las alturas que tenemos a nuestra derecha nos van proporcionando sombra, el sol todavía no esta alto y hace una buena temperatura para andar.


Una vez pasado este portillo  la pista se va estrechando cada vez más hasta que llega un momento que el camino se hace impracticable para vehículos de 4 ruedas.


El camino es una suave pendiente ascendente bastante cómodo de realizar.


A lo largo del camino vamos viendo que, a veces, aflora a la superficie una tubería, debe traer agua del embalse situado más arriba para el suministro al pueblo. Quizas por esto se llama camino del agua.


Encontramos algún tramo descendente adaptándonos a la orografía de la ladera.


Encontramos un tramo desprovisto de árboles y, por aquí, caminamos al sol, también debe coincidir  que el sol se cuela entre dos picos.


Es un corto tramo, pronto volvemos a tener sombra y una muy buena temperatura. Llegamos a una bifurcación, a nuestra izquierda sale un camino marcado con un circulo amarillo, nosotros seguiremos por el de la derecha.


En el valle vemos algunas edificaciones.


Algunos nacimientos de agua cruzan el camino y siguen su recorrido ladera abajo.


Vemos que el camino comienza a descender y no tiene pinta de que vaya a tomar altura otra vez.


Cuando llegamos abajo vemos entre los pinos el muro de la presa de las Berceas.


Por esta zona seguiremos los círculos rojos.


Pasaremos otro portillo, el que tiene una sola hoja, a la izquierda de este hay otro de dos hojas pero es otro camino.


Y vamos a buscar la senda que discurre junto al cauce del arroyo.


En el camino encontramos varias vacas con sus terneros, mejor no molestarles, podrían pensar que llevamos otras intenciones y las madres harán lo que sea por defender a sus crías.


Seguimos el camino y encontramos otro que viene de la parte alta de la ladera y esta marcado con un círculo amarillo, debe ser el que encontramos arriba y bifurcaba a la izquierda.


Seguimos nuestra senda por la orilla del arroyo.


Tenemos que cruzar al otro lado, por lo que aprovechamos un viejo muro que debió utilizarse para represar el agua del arroyo, imagino que esto sería anterior a la construcción de la presa.


Una vez en el otro lado, continuamos por una senda que también discurre por la orilla del arroyo, bajando unas decenas de metros encontramos otro muro por donde también podríamos haber pasado pero, sinceramente, el primer muro era mas cómodo de pasar.


Seguimos hasta encontrar esta edificiación que es un albergue juvenil, lo bordearemos por la derecha.


Pasada la misma encontramos un camino con barrera para impedir el paso a los vehículos que viene de la carretera de las dehesas y otro camino que baja bordeando la finca y que da servicio a otras fincas que hay mas abajo. De momento no saldremos a las dehesas y tomaremos el de la izquierda.


Caminamos un corto tramo por este camino y pasamos varias edificaciones a nuestra izquierda.


Pasada una de ellas sale a la puerta un perrazo a ladrarnos y Púa se piensa si se vuelve a destrozarlo  😂😂😂.


Encontramos un tramo de escalera a nuestra derecha, hay bifurcacion y Púa se para a esperar instrucciones. Tendremos que subirlas.


Por aquí saldremos a la zona donde la carretera de las dehesas se bifurca, tendremos que cruzar la misma y tener cuidado de que no pasen coches, ni a la derecha ni a la izquierda, a esta hora esta muy concurrida. Una vez que cruzamos las carreteras llegamos a un edificio que parecen unos servicios, junto al mismo sale una senda subiendo la ladera.


La misma nos lleva hasta la parte de atrás del hospital de la Fuenfría, donde tiene la entrada a su aparcamiento.


También hay una entrada a una urbanización un poco más adelante. Vemos que el color de los círculos es rojo y el azul es más oscuro, ya estamos en el camino Puricelli pero compartiremos un tramo con el camino de losa Campamentos.


Pasada la urbanización tendremos que cruzar este paso canadiense.


Poco despues de pasarlo el camino se bifurca, a la derecha el de los campamentos y a la izquierda el Puricelli. Tomamos a la izquierda, el de los Campamentos todavia no lo he hecho y queda pendiente para otra ocasión.


Hay varias vacas en la ladera, una de ellas baja a beber al arroyo del Butrón.


El arroyo; estas vacas sueltas van limpiando de vegetación baja las laderas del monte y contribuyen a evitar incendios forestales.


Seguimos perdiendo altura, los pinos dan sombra al camino y hacen que el trayecto sea muy agradable, todavía no hace mucho calor.


Pasamos también sobre el arroyo del Helecharón aunque este parece llevar menos agua.


Volvemos a pasar por otro portillo, estas zonas valladas impiden que el ganado  acceda a zonas donde no debe estar. Me da la impresión por esto de que debemos de estar cerca ya de Cercedilla.


En un trozo que la falta de árboles nos permite tener una vista más amplia del entorno, podemos ver una parte de Siete Picos.


Tal como imaginaba ya tenemos la estación a tiro de piedra, tendremos que bajar por unas zetas hasta llegar a la parte baja, llegamos a un puente que pasa por debajo de la via del tren y por el que viene la carretera de Los Molinos.


En este zona hay poca visibilidad, mejor subimos por la izquierda y, un poco más arriba, cruzar a la derecha, subimos hasta la estación y seguimos por la acera hasta llegar a la otra carretera, por la que vinimos de Guadarrama, ojo al transitar por aquí porque no hay aceras y el arcén de la misma, a veces, es practicamente inexistente, seguimos hasta llegar a una rampa donde abandonamos la carretera subimos por una calle hasta encontrar casas de frente, tomaremos a la derecha y, al llegar a la siguiente calle, tomaremos a la izquierda, el camino de los depósitos es el que esta a la parte de arriba de esta calle, parece que no vamos a encontrar una salida pero al final de la calle, justo cuando pasamos la última casa, hay una calleja que nos saca donde encontramos la primera bifurcación, correspondiente a la primera foto del recorrido que he colgado. Bajaremos el camino unas decenas de metros hasta encontrar el punto de inicio.


Acabamos la ruta y tomamos el camino de vuelta, con una temperatura cuando dejamos de andar de 26,5º. La verdad es que hemos acertado con esta ruta. En cuanto Maki vea la misma posiblemente tengamos que repetirla, es ideal para ella en cuanto a distancia y desniveles, quizás podamos variar la última parte y bajar por el camino de los Campamentos que ya he comentado que no lo he hecho y que queda pendiente.

Si quieres descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde: WIKILOC
































 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario