jueves, 6 de abril de 2023

La Hoz del Rio Gallo desde Corduente (11,6 Kms.)

Para esta ocasión eligo una ruta que hace tiempo tenía ganas de hacer, he estado esperando porque el tiempo de desplazamiento desde Madrid es bastante largo y, aprovechando la Semana Santa, nos desplazamos a un pueblo más cercano a la zona y aprovecharemos para hacer otra ruta en estos días. Comenzamos con el mapa 3D de la ruta, podemos ver a la salida del Barranco uqe la ruta hace unos dientes de sierra, saliendo de la carretera a la derecha primero y posteriormente dos veces a la izquierda. Esto se debe a mala recepción del satélite, no abandonamos la carretera en ningún momento hasta que tenemos que tomar una senda en junto al monumento a los guardas forestales, de seguir este recorrido nos habriamos metido en el rio Gallo en la primera salida de la carretera y habríamos tenido que subir las paredes laterales a nuestra izquierda en las otras dos, lo cual no es factible sin el equipo adecuado, desde que bajamos hasta el Santuario hasta la toma de la senda junto al monumento a los guardas forestales no abandonamos la carretera en ningún momento.


Perfil de la ruta con información adicional y posteriormente una tabla de repechos marcados en el perfil.



Índice IBP de la ruta y tabla de interpretacion del mismo.



Tabla de desniveles.


Y, por último, un mapa de la ruta indicando el sentido de la marcha y los P.K. en la misma.


Llegamos a Corduente y cruzamos el pueblo, nos dirigimos a la piscina municipal y unas instalaciones marcadas como polidportivo. Enfrente de la nave hay una zona de aparcamiento donde encontramos una autocaravana.


Corduente, junto con otros pueblos de la zona, esta encuadrado dentro de un geoparque, en la zona de aparcamiento encontramos este cartel informativo.


Tomamos una amplia pista de tierra, a la espalda de donde hemos dejado el coche.


Vamos caminando por una pista sin repechos, al menos en estos primeros pasos. A nuestra izquierda los pinos tapizan la ladera que tenemos por este lado, a nuestra derecha verdean los campos de labor.


Tomamos de frente, por la pista que esta a nuestro mismo nivel, posteriormente he visto que la pista que sale a la izquierda atraviesa el pinar y saldría en otro punto de la ruta, ya en la zona alta, acortariamos la distancia de la ruta pero tendríamos más repechos.


La pista pasa sobre un regato, hace un rato que veníamos oyendo agua e intuiamos que habria algún arroyo cerca de la pista.


En un recodo del camino vemos la carretera al fondo, esta es por la que hemos accedido a Corduente.


Tendremos que caminar por la cuneta, no tiene mucho tráfico pero siempre hay que tener las debidas precauciones.


A nuestra izquierda una fuente con un cartel de "AGUA NO VIGILADA", es la primera vez que veo esta expresión para indicar que el agua no tiene cloro o no está tratada y me llama la atención.


Poco después de pasar la fuente llegamos al Centro de Interpretacion de la Dehesa de Corduente, donde, si lo deseamos, podremos recibir información sobre el espacio natural que vamos a recorrer. Creo que a esta hora esta cerrado y no vamos a esperar.


A la derecha del centro de interpretación sale una pista que se adentra en el pinar, a la entrada de la misma este panel informativo con la ruta para realizar andando y otra ruta para hacer en bicicleta por todo el geoparque, por consiguiente más larga. Quien quiera entrar al Centro de Información no tendrá que volver a salir hasta aquí para tomar la pista, desde el recinto hay una salida a la pista un poco más adelante.


Junto al centro de interpretación un aparcamiento, este es otro punto donde se puede inciar la ruta, donde nosotros finalizaremos, tendriamos que caminar lo que llevamos de recorrido hasta llegar hasta aquí. nuestra intención es tomar algo después de la ruta por lo que es mejor, para nosotros, elegir como inicio el polideportivo de Corduente.


Iniciamos el recorrido por la pista, esta toma un tono mas rojizo, al fondo parece comenzar una pendiente, tenemos que llegar a la parte alta del pinar y ya contamos con tener algún repecho con algo de dificultad. Por nuestra izquierda sale un sendero del centro de interpretación por donde accederan las personas que pasen a recibir detalles del espacio a recorrer.


Dejo a los otros miembros del grupo que tomen un poco de delantera, He llevado a Púa encima para que haga a pie la 2ª mitad de la ruta pero al dejarla en el suelo van disparada hacia Maki, cuando las coja volveré a llevarla en brazos hasta la parte alta del pinar.


En esta zona de pinar se ha explotado el tema de la resina y aquí vemos un panel informativo sobre la resinación justo antes de comenzar la rampa.


Comenzamos a subir y, tras hacer varias S, ganamos altura y podemos ver un poco más abajo la pista y también distinguimos, al fondo la pista al nivel que tenía antes de comenzar la subida. Vemos tres niveles de la misma pista.


Estamos llegando casi arriba y vemos por nuestra derecha una senda con un poste identificado con los colores verde y blanco. Posiblemente saldría por la zona donde comenzamos a subir una senda que nos evitaría hacer las S de la pista, tampoco podamos decir que la subida ha sido complicada.


Llegamos a la parte alta del pinar con pistas que salen a derecha e izquierda, nosotros seguiremos de frente y comenzaremos un suave descenso.


Aquí tenemos la prueba de ello, bajando la cuesta nos pasa una autocaravana, posteriormente veremos que en el primer mirador del barranco hay una zona de aparcamiento de vehículos para aquellos que no quieran hacer el recorrido a pie y solo tengan intención de disfrutar de las vistas desde arriba. Aunque hubiera sabido esto antes no habría cambiado mi opción.


Llegamos a una caseta, imagino que hace las veces de refugio y la pista se bifurca, nosotros tomaremos por la de la izquierda.


Seguimos bajando y encontramos esta fuente, imagino que se construiria en su dia para que abrevara el ganado de la zona, hoy ha quedado para que lo hagan los animales que habitan el entorno.



El sobrante de la fuente va a parar a una pequeña balsa que esta vallada, quiero imaginarme que debe ser utilizada en caso de necesidad por los bomberos forestales.


Y el sobrante de la balsa discurre por la cuneta de la pista.


Vamos encontrando pista a derecha e izquierda, de momento seguiremos de frente.


Por la distancia recorrida y el tiempo que llevamos andando creo que no debemos estar lejos del mirador.


Encontramos rocas estratificadas, típicas de zonas que en otros períodos fueron lechos marinos.


En este punto tomaremos a la derecha, de seguir de frente vamos al aparcamiento donde hay varias autocaravanas aparcadas.


Un letrero en la piedra nos indica la dirección para llegar al santuario de Ntra Sra de la Hoz y una indicación del GR-66, sendero de gran recorrido que recorre Castilla-La Mancha de norte a sur durante más de 600 kms.


Y llegamos al mirador, lo primero que encontramos es un cartel adviritiendo de caidas a diferente nivel, hay que tomar algunas precauciones a partir de aquí.


La vista desde arriba es espectacular, había visto fotos de esta ruta pero esto supera las expectativas creadas. Vemos una plataforma de piedra a la accederemos más tarde siguiendo el recorrido de la ruta.


En el fondo del cañon, por nuestra derecha, la carretera que lleva hasta Torete y el rio Gallo.


A nuestra izquierda la vista es igual de impresionante.


Desde el mirador comenzamos el descenso, se venunos escalones construidos en el suelo y en aquellas zonas donde es necesario, hay unos cables de acero que protegen de caer al barranco.


Hay zonas donde el camino ha sido esculpico en las mismas rocas de la pared.


Seguimos bajando pero todavia nos queda para llegar a la gran plataforma de piedra que hace las veces de mirador.


Maki la aventurera en el descenso.


Llegando a la plataforma.


Ya en la misma tenemos estas vistas a nuestro mismo nivel.


Y aprovechamos para hacer la foto de los componentes del grupo con estas impresionantes paredes detrás. Según el reloj del teléfono son aprox. las 12:00.


A nuestra izquierda las vistas no son menos espectaculares.


Un cartel del geoparque nos indica que esto son olas marinas petrificadas.


Y proseguimos el descenso, despacio porque hay que disfrutar el paisaje y porque encontramos personas que han venido en coche, lo han aparcado junto al santuario y hacen este recorrido en sentido contrario al nuestro.


Paro a hacer una foto y Púa comienza a tirar, parece ansionsa por llegar abajo.


En la bajada vemos la plataforma con gente disfrutando de las vistas y aprovechando para hacer fotos.


El rio Gallo se ve entre los pinos, parece que va quedando menos para llegar a su nivel.


Sobre el Santuario una formidable parede de piedra.


Y a nivel de carretera encontramos esta mole, la parte baja esta formada por conglomerados, propios de zonas donde hubo lechos marinos y la parte alta son rocas estratificadas sedimentarias.


Desde la hospederia vemos la impresionante pared de piedra.

 
Y alejándonos de la misma, la vista no es menos impresionante.


Iniciamos el camino por la carretera, aunque no tiene mucho tránsito siempre habrá que extremar las precauciones.


Una roca que nos recuerda un poco a un moai de la Isla de Pascua. Vemos la misma estructura de conglomerados en su base y rocas estratificadas en la parte superior.


El baranco no deja de dejarnos buenas sensaciones, tanto al lado por donde discurre el rio...



Como por el lado por donde vamos caminando.


Vemos manchas blancas en la rocas que delatan que son utilizadas por buitres.


Estas son las últimas formaciones por nuestra izquierda y también hay señales de buitres.


Seguimos camino y vemos la parte alta del monumento a los guardas forestales, una pareja esta parada justo enfrente consultando un mapa, finalmente tomaran este camino, si se sigue por la carretera llegaremos a Corduente pero se da más vuelta, lo suyo es tomar la senda que, al principio, por la hierba que crece no esta muy delimitada, menos mal que los indicadores con colores verde y blanco nos ayudan a seguirla.


Pasamos junto al monumento, el entorno con lo que parecen unos bancos de madera, esta un poco abandonado.


Las últimas formaciones rocosas al otro lado de la carretera.


Y a este lado volvemos la vista atrás para sacar la última foto.


Aquí la senda está más identificada, lleva un trayecto perfectamente visible y también cuenta con los señalizadores.


Una leve subida sin dificultad, aunque ya comienza a apretar el calor, y parece que llegamos a una pista de tierra.


Efectivamente es una pista, tomaremos a nuestra izquierda.


Seguiremos la misma durante un tramo con algunas subidas y bajadas leves, sin ninguna dificultad y en un recodo de la misma vemos, entre los pinos, la población de Corduente, donde comenzamos la ruta. No puede quedar mucho ya.


Esta pista va a dar a otra, nosotros tomaremos a la derecha de la misma, aunque en realidad seguiremos nuestro camino de frente, la otra pista hace una curva justo en la intersección con la que llevamos.


Y ya no queda ninguna duda de que estamos rematando la ruta.


Al fondo vemos la nave que indican como polideportivo, la piscina no se ve porque quedaria a la izquierda y esta tapada por la ladera.


Ahora ya si hemos llegado, vemos bastantes coches donde aparcamos.


Tomamos el coche y emprendemos la vuelta, tras pasar por la plaza buscamos un sitio donde aparcar, hemos visto un sitio con buenas referencias y queremos tomar algo. se ve que tienen comidas y con la promesa de que seran unas raciones nos dejan una mesa muy amablemente. La verdad es que el sitio cumple con las reseñas de Google y el trato muy correcto también.





Una vez llenada la panza las cosas se ven de otra manera y emprendemos el camino de vuelta a nuestra base de operaciones en Olmeda de Cobeta. Sitio muy recomendable, sin duda por la ubicación, unas instalciones muy cuidadas y limpias y un trato muy bueno por parte de Alvaro que regenta el establecimiento como por parte del personal que tiene en el restaurante ubicado en la planta baja del edificio.



Por último una recreacion de la ruta 3D




Si quieres descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc



















No hay comentarios:

Publicar un comentario