sábado, 1 de abril de 2023

Madrid Rio (14,7 Kms.)

Para esta ocasión optamos por una ruta urbana, se trata de Madrid Rio, el paseo que el ayuntamiento ha creado en las márgenes del Manzanares. Discurre por ambas orillas salvo en la zona donde estaba el estadio Vicente Calderón donde solo discurre por la orilla contraria. Comenzamos en la zona del puente de Toledo, intento aparcar en el paseo 15 de Mayo pero imposible a pesar de ser bastante temprano, finalmente lo consigo en las plazas que hay en el exterior del tanatorio de San Isidro. Subimos por la orilla izquierda y ya acabado el recorrido de Madrid Rio hemos continuado andando hasta casi llegar al puente de los Franceses, hemos cruzado al otro lado y hemos bajado por la orilla derecha hasta el puente por el que cruzamos, ya que por esa orilla no podiamos continuar hasta que hemos podido volver a cruzar, antes del puente de Toledo para bajar por los jardines de Arganzuela hasta Matadero, en la presa nº 9 volvemos a cruzar y subimos hasta el puente de Toledo.
Comenzamos con una vista 3D del recorrido.
Un perfil de la ruta con tiempos, distancias y marcados los repechos de la misma.

Repechos reflejados en el perfil.
Foto  con el sentido de la marcha y los puntos kilométricos.
Indice IBP de la ruta y tabla de interpretación.
Tabla de desniveles.
Bajamos hasta el puente de Toledo, todavia recuerdo cuando por él pasaban coches hacia el otro lado del río, hoy día se ha recuperado y es peatonal, nosotros lo tomaremos por la izquierda y nos dirigimos hacia el río.
Atravesamos esta zona de parterres para llegar al paseo en sí.
Nos encontramos con la presa nº 7 del río, en la actualidad están todas las presas abiertas, lo que ha permitido la regeneracion de vegetación fluvial en el cauce y la existencia de aves que viven en estas zonas.
A lo largo del recorrido hay placas que indican el pk de Madrid Rio, el PK del rio desde su nacimiento y el PK del GR-124 también conocido como Senda Real y que une Principe Pio con Manzanares el Real.


Es una hora temprana y todavía no está muy concurrido.


En el cauce podemos ver gansos del Nilo, especie invasora que se ha adaptado muy bién llegando a desplazar a otras especies como el ánade real.


Pasamos por debajo del puente de San Isidro que une el Paseo de la Ermita del Santo con el Paseo de los Pontones.


Por el punte del Principado de Andorra cruzamos a la otra orilla, tiene una peculiar forma de Y.


Y subimos el cauce hasta llegar a la presa nº 6.


El poco cauce del río hace que estas aves con patas largas puedan caminar por el cauce sin problema. En las orillas hay carteles para que no se facilite comida a las aves. Estas consiguen la comida que necesitan en el río y una alimentación excesiva podría ocasionar una superpoblación de aves.


Llegamos al puente de Segovia después de haber cruzado al otro por un puente que cruza en diagonal. Esta zona es la única donde nos vemos obligados a subir al puente y cruzar por los semáforos, no hay paso por debajo del puente.


Una pareja de gansos del Nilo está buscando comida.


Y llegamos a la presa nº 5, de estar cerradas el agua se embalsaria y no seria posible la formacion de islas y el crecimiento de vegetación.


Estamos llegando a la zona donde se accede a la Casa de Campo, hay un letrero de Madrid hecho con vidrio reciclado de los contenedores verdes. El madroño podemos ver que está flanqueado por dos osos.


El puente del Rey, hoy peatonal, permite el acceso desde el Paseo de la Virgen del Puerto a la Casa de Campo.


Acceso a la Casa de Campo.


Una garceta blanca pasa junto a un vigilante, ganso del Nilo.


Y una gallineta camina por una zona donde la vegetación ha ganado terreno al río.


A lo largo del recorrido hay zonas de ocio para realizar actividades como la que vemos en la imagen.


Llegamos a la presa nº 4.


Poco después de pasar la presa encontramos el puente de la Reina Victoria.


Una nidada de gansos del Nilo recorre la orilla en busca de alimento acompañados de la madre, el padre va de avanzadilla espantando a otras aves que va encontrando.


Cruzamos a la otra orilla por la pasarela de Almuñecar, la más larga construida en fibra de vidrio, desde la misma tenemos esta vista del rio con la catedral de la Almudena al fondo.


Seguimos el cauce y encontramos esta columna de estilo jónico, al otro lado hay otra igual. No es una pieza antigua. El Manzanares fue durante mucho tiempo la cloaca de Madrid, para solventarlo se construyó un colector en cada orilla y cada 300 mts había un respiradero que se disimulo con estas columnas huecas. Se ven los daños producidos por los balazos de la guerra civil. 


Seguimos descendiendo y vemos a nuestra izquierda la Iglesia de San Antonio.


Descendemos hasta llegar a la altura de la glorieta de San Vicente, abandonamos el cauce del rio y subimos para buscar un sitio donde poder hacer nuestras necesidades, en el paseo echamos en falta algún servicio, hemos visto un par de ellos en todo el recorrido y los que hay en los kioskos que están cerrados y no son accesibles si no haces consumición.


Volvemos a bajar hasta el paseo y vemos una garza real en el agua.


Llegamos al puente de Segovia y tenemos que subir a cruzarlo por los semáforos, nada más cruzar nos encontramos la mítica sala La Riviera, hasta aquí he llevado a Púa en brazos, mi intencion era que hiciera la mitad del. camino andando pero comienza a ponerse inquieta y se la nota incomoda por lo que decido ponerle la correa y que haga el resto del camino andando.


Encontramos otra zona de ocio para actividades.


Vemos el puente de Almuñecar al fondo y hay que cruzar al otro lado, en vez de bajar y cruzar por el mismo, lo hacemos por la presa nº 7.


Andamos un tramo por los jardines del puente de Toledo, por esta zona iniciamos la ruta.


Al otro lado están los jardines de Arganzuela y ya podemos cruzar por la pontona norte, sobre la misma vemos el puente de Toledo un poco más abajo.


Pasado el puente aprovechamos su vista al fondo para hacer la clásica fotografía de los componentes del grupo.


Seguimos el curso del río por los jardines de Arganzuela, aunque el cielo parece encapotarse hace muy buena temperatura para andar y se agradece que el sol se oculte de vez en cuando.


Encontramos este puente futurista, es el puente monumental de Arganzuela, con un par de tramos.



Pasamos las tres zonas de chorros, en este momento no tienen agua, imagino que solo funcionaran en verano y llegamos a la presa nº 8, vemos que todas las presas tienen el mismo diseño.


Y vemos varias pasarelas más desde nuestra posición, podemos cruzar al otro lado y emprender la vuelta por cualquiera de ellas, haciendo la ruta tan corta o larga como deseemos, nosotros sobrepasaremos estas y llegaremos hasta el final.


Seguimos bajando y tras pasar una zona de Skate, llegamos al palacio de Cristal de Arganzuela.
 

Y a la zona de Matadero Madrid, espacio donde se ubicaban los antiguos mataderos de Madrid y que han sido reacondicionados para espacios culturales.


Llegamos a un edificio singular, Escuela de Remo en el Manzanares, pertenece a la Federación Madrileña de Remo, imagino que las prácticas no las harán en el río.


Y poco despues la pasarela de la Princesa, ya queda poco para emprender la vuelta.


Este es el punto donde tenemos que cruzar y subir por la otra orilla, es la presa nº 9, podemos ver que es la única con un diseño diferente a las demás imagino que será porque su construcción es más reciente.


Desde la presa vemos un poco más arriba la pasarela de la Princesa. Subiendo un poco tendremos un centro comercial, al cual podremos acceder en caso de necesidad fisiológica, como comenté hay que ir aprovechando los lugares donde podemos hacerlas.


Y el puente monumental de Arganzuela desde este lado.


Seguimos remontando el paseo y ya vemos, no muy lejos, el puente de Toledo, esto quiere decir que nuestra ruta esta a punto de terminar.


Junto al puente un cartel del Año Santo de San Isidro, tomaremos a nuestra izquierda y subiremos hasta la glorieta de Marqués de Vadillo por este lado del puente.


Ya en la glorieta vemos el comienzo del puente flanqueado por dos torretas de piedra simétricas, cada una de ellas esta coronada por un querubín.


Aquí damos por terminada la ruta, en mitad de la glorieta una gran bandera española.


Cruzamos la calle al lado de la estación de metro y subimos General Ricardos por la acera izquierda y el placita que hay al lado de la Parroquia San Miguel Arcángel esta Casa Enriqueta, famosa desde hace tiempo por sus productos de casqueria.


Esto ha sido una sorpresa porque a Maki le gustan mucho los entresijos.


Yo me decanto por los calamares...


Y Púa no hace ascos ni a calamares ni a entresijos, es como un cerdito, come de todo y después del paseito que se ha dado ya tiene hambre.


Una vez tomado un tentempie, cruzamos la calle para tomar el paseo 15 de Mayo y llegar al Tanatorio de San Isidro, donde tomaremos el coche para hacer la vuelta. Bonito paseo de algo más de 14,5 kms para nosotros y unos 7 para Púa. Sigue en forma la campeona.
Me ha sorprendido grátamente la actuación que se ha hecho en las orillas del río y solo poner la pega de los servicios, hay fuentes por todos lados pero lo que se bebe hay que echarlo.

Si quieres descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde  Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario