sábado, 30 de septiembre de 2023

Casa de Campo-Cerro de las Canteras Senda de la tuberia-Arroyo Antequina-Puente de las Garrapatas-Teleferico (12,4 Kms.)

 En esta ocasión  he buscado una ruta por la Casa de Campo de Madrid, dada la cercanía, la posibilidad de ir en transporte público y el escaso desnivel del terreno, es ideal para tener en consideración cuando no apetece mucho desplazarse en coche a distancias más elevadas, de hecho tengo varias rutas por la Casa de Campo en reserva. Comenzamos con la foto en 3D del Earth, la falta de elevaciones hace que se vea, prácticamente, en 2D.


El índice IPB nos indica que es una ruta fácil.



El perfil de la ruta indica lo llano del terreno, de hecho, los repechos hemos tenido que seleccionar los mayores del 5%, y nos salen solo dos, eligiendo el 10% no nos salía ningún repecho.



En el cuadro de desniveles vemos como predomina el terreno llano y terrenos con mínimas diferencias, tanto en subidas como bajadas.


Iniciamos  en esta ruta la inclusión de un gráfico en 3D del perfil de la ruta.


Llegamos de buena mañana a la estación de metro Lago, de aquí al estanque hay un corto recorrido.


En el camino hemos visto varias dotaciones de policia municipal acotando espacios, nos ha parecido un poco pronto y posteriormete hemos visto que se iba a celebrar una carrera popular por la zona, en todo el recorrido no hemos coincidido con los corredores. Todavía no ha amanecido pero no tardará en hacerlo, en el horizonte se ve como el cielo toma tonos anaranjados.


Aprovechando que hay poca gente a estas horas, tomamos unas fotos del estanque, donde nosotros comenzamos a caminar por la orilla vemos un grupo de ánades reales.


Un poco más adelante vemos otro grupo de gansos del Nilo, especie invasora que se ha adaptado muy bien a Madrid, tuvimos oportunidad de verlo también cuando hicimos la ruta por Madrid Rio, al igual que allí vemos que ambas especies no comparten espacios.


Un poco más adelante aprovechamos para que el personal femenino pose junto a un ancla que la Marina española regalo al ayuntamiento de Madrid en 1979 y que correspondía a la Fragata Numancia.


Una vista aerea del Lago.


Proseguimos caminando por la orilla hasta que veamos que, al otro lado de la carretera, haya unos escalones que salvan el pequeño desnivel, cruzamos la misma y subimos los escalones.


Por encima de las copas de los árboles tenemos vistas de varias edificaciones, esta es del faro de Moncloa.


A la derecha del mismo podemos ver las características torres del edificio del cuartes general del Ejercito del Aire, próximo al faro.


Proseguimos camino, a nuestra derecha hay una pista más grande, preferimos ir por la senda porque la pista puede ser utilizada por bicicletas y para nostros será más cómodo este trayecto.


En este cruce tomaremos a la derecha, vemos que está acotado para señalizar el recorrido de la carrera. Posteriormente hemos averiguado que se trata de la Carrera Popular del Corazón. A nuestra izquierda hemos dejado unas pistas de tenis que hemos podido ver en el video del Lago (de color azul).


No tendremos que andar mucho por la pista para tomar esta senda a la derecha junto a una zona vallada donde hay elementos de construcción, imagino que serán para el manteminiento de la zona.


Y sin acabar de sobrepasar la valla tomaremos otra senda mas estrecha a la derecha que nos llevará hasta un mirador.


Todavía podemos disfrutar de esta luna llena de finales de septiembre.


Ya en el mismo tenemos varias vistas de Madrid en función de hacia donde miremos, si lo hacemos hacia Aluche podemos ver los edificios que lindan con la Casa de Campo así como varias estructuras más altas del Parque de Atracciones.


Aquí podemos ver un trozo de la fachada del Palacio Real, la cúpula de la catedral de la Almudena a su derecha y más al fondo la cúpula de San Francisco el Grande.


Si miramos más a la izquierda, la zona de Moncloa con el faro y el edificio del Cuartel del ejercito del Aire, ahora también llamado del Espacio. 


Proseguimos camino hacia el Cerro de las Canteras, no esta muy lejos.


La ruta original va campo a través cruzando un par de barrancos, sobre la marcha he visto que se puede hacer este recorrido por camino de tierra pudiendo evitar este tramo, solo hay que aumentar un poco la distancia a recorrer. Al llegar al Cerro tenemos esta vista de la zona de Castellana Norte con las 4 Torres Financieras y a la derecha las Torres Kio en Plaza de Castilla.


Proseguimos camino y atravesamos una zona con multitud de sendas que se cruzan unas con otras, hay que conocer muy bién la Casa de Campo para poder ir por aquí sin seguir la ruta en el GPS. Tenemos que atravesar otra zona de campo a través, aquí no hay posibilidad de evitarlo y llegamos a este cruce que tomaremos a la derecha.


Iniciamos una breve y leve subida, en la misma tomamos esta foto de la zona que hemos atravesado sin senda, podemos ver que no tiene ninguna dificultad.


Llegando a la parte alta de la subida encontramos esta caseta de ladrillo de estilo neo-mudejar, creo que el color rojo de los ladrillos no es el original y, la verdad, no creo que le favorezca mucho. Es un repartidos de aguas de 1932, dentro del mismo hay varias llaves de paso para repartir el agua de un depósito que vamos a ver en nada de tiempo por las diferentes caceras. Lo bueno de encontar estas edificaciones en las rutas es que nos pica la curiosidad y nos anima a investigar, otra forma de aprender historia.


Este es el depósito también conocido como alberca del canal de Isabel II, en la misma se hizo un intento de repoblación piscícola pero no tuvo buen resultado. Comenzamos a bordear la alberca.


Vemos que la construcción original se hizo en el reinado de Alfonso XII.


Una vez bordeada encontramos dos caminos a nuestra derecha, tomaremos el de la izquierda, es el conocido como senda de la tuberia, el motivo es que por el trayecto del mismo discurre una tuberia, ya en desuso y la veremos aflorar a la superficie en bastantes tramos, en alguno de ellos se ve la tuberia con roturas.


Imagenes de la tuberia.


Llegamos a una pista perpendicular a nuestra senda, cruzaremos la pista y seguiremos por la senda que se ve al otro lado.


Seguimos viendo trozos de la tuberia aflorar. Solo hemos visto servicios en la zona del aparcamiento del Lago, asi que si la necesidad aprieta esta es una zona poco concurrida.


Vamos a dar a una pista de tierra bastante más ancha y tomaremos a nuestra izquierda, me ha llamado la atención el color verde de la hierba, normalmente en esta época del año deberia estar ya amarilla pero las últimas lluvias han hecho brotar las distintas plantas.


Encontramos un escaramujo sus frutos son muy ricos en vitamina C pero a su vez son muy astringentes, de ahí que también se le llame "tapaculos".


Despues de un tramo por la pista llegamos al puente de las Garrapatas, donde hay un cartel informativo sobre la vegetación de ribera de la Casa de Campo, el puente sirve para cruzar el Arroyo de Antequina, que nace en Húmera (zona de Aravaca) y pasa a este lado de la Casa de Campo  a través de un hueco en la valla que separa ambas zonas.


Subimos hasta el puente pero cruzamos la pista y seguimos por una senda  al otro lado del mismo, seguimos caminando por la orilla izquierda en el sentido que llevamos, como hemos hecho hasta ahora. Un poco más arriba del puente encontramos una pequeña represa del arroyo de Antequina.


Y en la valla de la Casa de Campo vemos un portillo cerrado.


Hay una pista grande paralela a la valla muy concurrida y al lado una senda. preferimos ir por la senda para nuestra tranquilidad con las bicicletas, aunque en la senda también nos cruzamos con alguna, tengo que comentar que la velocidad de algunos ciclistas no es la más apropiada para circular donde hay gente caminando, pero no hay que generalizar, otros pecan de más prudentes y reducen la velocidad y guardan una debida distancia de seguridad.
Llegamos al Portillo de los Pinos, en este si se permite el paso y se puede acceder de la Casa de Campo a Húmera y viceversa, permitiendo a los vecinos del otro lado acceder a la Casa de Campo.


Subiendo hacia el Portillo y cuando nos separamos del Arroyo es donde Púa comienza su parte de caminata, desde aquí hasta el final hará 5 kms, aquí la vemos muy fresca.


Frente al portillo de los Pinos abandonamos la valla y tomamos una senda perpendicular al mismo.


La senda nos lleva por una zona adehesada hasta la llamada pista central y que, de seguirla, nos llevaría hasta la zona del comienzo de la ruta donde nos desviamos a la derecha para subir al mirador, recordad que estaba acotada por el tema de la carrera (donde las pistas de tenis). Nosotros tomaremos una senda paralela a la pista, Aparte de evitar bicicletas caminamos entre los pinos y tenemos más sombra, ya comienza a apretar el calor.


Hemos visto varios recolectores de insectos, imagino que para las avispas, que el artilugio este colgando entre los pinos indica que no es para las orugas ya que estan se desplazan tronco abajo.


Llevamos unos 2/3 de la ruta y vamos muy bien, un poco molestos quizas con el calor pero nada cansados, de hecho Púa va tomando la delantera alla donde puede.


En algunas zonas nos separamos un poco de la pista central, la senda tiene que ir sorteando los pinos.


Cruzaremos esta pista asfaltada y segiremos por la izquierda de la pista central.


Entre un grupo de encimas vemos la Torre de Madrid y el edificio España.


Por aquí abandonamos el camino que llevamos, cruzamos la pista central y bajamos por una pista asfaltada hasta un gran parking, detrás del cual encontramos el edificio del Teleférico.


En los jardines aprovechamos para refrescar un poco en la hierba.


Y no perdemos oportunidad de hacer la croqueta.


Bordeamos el edificio, pasamos por una zona infantil y cogemos una senda que parte justo debajo de los cables del Teleférico, pensabamos que estaría en funcionamiento por el buen tiempo reinante pero esta cerrado, es una lástima, no hubiera estado mal hacer alguna foto de alguna cabina entrando o saliendo del edificio.


La senda que tomamos nos llevara hasta el aparcamiento del Lago y ya no debe quedar mucho, por otro lado el camino ya será todo en sentido descendente.


Camino abajo vemos la cúpula de la catedral de la Almudena.


Por el camino encontramos unas espalderas, no nos vendría mal estirar un poco la espalda pero solo la utilizaremos para la foto.


Llegamos al aparcamiento del Lago, pasamos detras de los servicios y pasamos entre los chiringuitos para llegar al Lago, a esta hora todos los chiringuitos están a reventar de gente. Ahora si tienen encendida la fuente central del Lago.


Aprovechamos para hacer la clásica foto de los componentes del grupo.


Y bordeamos el Lago hasta que tenemos que abandonar la zona para dirigirnos a la estación de Metro.


Para finalizar os paso un video del recorrido de la ruta en 3D.


Para descarga la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde  Wikiloc




















No hay comentarios:

Publicar un comentario