viernes, 2 de mayo de 2014

De Tamajón a Almiruete (16,99 KM.)

En esta ocasión volvemos otra vez a Tamajón para realizar la última ruta prevista para esta temporada en este pueblo. Contacto con Dori y Jose para ver si se apuntan y, al final, aparte de Jose y Dori también lo hacen Irene y David, y el nuevo fichaje Bolt, vamos a ver como se comporta.


Quedamos entre 8:30 y 8:45 a la entrada del pueblo; esta vez y sin que sirva de precedente soy yo el que llega el último, pero eso si, dentro de horario. Después de tomar café iniciamos ruta pasadas las 9:00. Nos metemos en el pueblo a buscar la calle de Enmedio que discurre paralela a la carretera que atraviesa el mismo, por la calle encontramos este antiguo palacio de los Mendoza que ahora es utilizado como Ayuntamiento.


Avanzamos por la calle hasta que llegamos casi hasta el final de la misma donde vuelve a salir a la carretera, antes de salir tomo la calle por la que abandoné el pueblo cuando hice la ruta del Arcipreste. Salgo del pueblo por la misma pista hasta encontrar el primer poste señalizador de ruta que me indica que debo tomar un camino a la derecha con dirección al GR que recorre los pueblos negros y la ruta BTT del Sabinar. A nuestra izquierda tenemos esta vista de la pequeña Ciudad Encantada, las piedras toman formas caprichosas fruto de la erosión de millones de años.


Bolt va abriendo camino y tomando nota de todos los olores que va encontrando a su paso, pero no llega a alejarse mucho del grupo.


La pista va a salir a una carretera, la hemos transitado en bastantes ocasiones porque es la que lleva a Majaelrayo; a pesar de ser una carretera estrecha tiene bastante tránsito los días festivos por lo que tendremos que caminar con cuidado ya que no la abandonaremos hasta llegar a la Ermita de los Enebrales. A nuestra derecha tenemos este puente de piedra de una sola pieza. El árbol que se ve a la derecha no sale del suelo como podría parecer sino que sale de la misma roca.


A nuestra izquierda seguimos viendo estos caprichos de la naturaleza.


Llegamos a la Ermita, mientras nosotros vemos un cartel informativo con la fauna de la zona, David se dirige directamente a su entrada.


La puerta de la Ermita está coronada con una hornacina y una imagen de la Virgen.La Ermita esta abierta para ver el interior pero una cancela impide el paso al mismo.


 Imagen de la Virgen protegida por otra cancela dentro de la Ermita.


Después de abandonar la Ermita tomamos la pista que discurre por el sabinar, yo hago una pequeña parada pero enseguida vuelvo a tomar contacto con el grupo.


Además de sabinas también hay encinas que, como esta, tienen un tronco monumental, deben tener cientos de años.


Tras salir del sabinar encontramos esta bonita pradera, si coincide con el horario, cuando pasemos a la vuelta, será un buen sitio para comer.


Enfrente tenemos estas formaciones rocosas.


Pasada la pradera, las sabinas dan paso a los pinos y tras una ligera bajada vamos llegando a Almiruete, a la entrada del pueblo tenemos estas ruinas.Se establece la duda de si es un panteón, ya que está al lado del cementerio o si son los restos de una ermita; yo me decanto por la segunda opción.


En un recodo del camino tenemos esta otra encina espectacular, en altura y volumen.


Y esta pila de leña de roble perfectamente colocada.


Ya en el pueblo vemos construcciones típicas de la arquitectura negra y damos una vueltecita por el mismo.


 Seguimos perdiendo altura y las construcciones típicas de la zona siguen deleitando nuestra vista.


Paramos en esta casa que tiene la fachada tapizada por una enredadera.


Esta es la Iglesia de la Asunción de estilo románico tardío.


En la facha sur tiene otra puerta y en su arco se distinguen grabados dos rosetones.


Después de visitar la iglesia retomamos el GR para subir al Collado del Lomo, un reguero que baja por la ladera forma esta pequeña cascada.


El reguero se cruza a través de un puente de madera y aquí aprovechamos para hacer una foto de Dori, Irene, Jose y Bolt aunque parece que este está a otros temas.


Retomamos la subida al collado, la pendiente se hace un poco más empinada aunque se sube sin dificultad.


En la subida vamos teniendo estas vistas de Almiruete.


Y a medida que vamos ganando altura la vista se hace más espectacular, la pista de color rojo que se vé a la derecha es por la que bajamos a Almiruete después de pasar la pradera.


A lo lejos vemos un trozo de Tamajón, punto de inicio y fin de la ruta.


Llegados al Collado, David sube a unas rocas que hay en el mismo, Bolt se asoma por la izquierda.


Esta es la vista que tenemos de Almiruete desde el Collado.


Un breve descanso y unas barritas energéticas e iniciamos el descenso.


Jose se nos queda retrasado y mientras lo esperamos en el puente de madera, Bolt se dedica a su gran afición, mordisquear palos.


Aquí tenemos a Jose llegando a nuestra posición.


Bajamos a Almiruete y esta vez vamos por la parte superior del pueblo, en una casa del pueblo vemos este guindo de gran porte.


Ya saliendo del pueblo tenemos esta vista de un barranco,a nuestra izquierda, por el que discurre un arroyo.


A nuestra derecha una gran masa de pinos.


Subimos la pista de color rojo y llegamos a la pradera, no es mala hora para comer y aprovechamos. Como siempre hacemos foto de familia, también es este el momento.


Después de una cabezadita iniciamos la ruta, Bolt abre camino y se vuelve para indicarnos que todo está OK.


Después de cruzar una zona donde la pista está vallada a ambos lados, llegamos a otra pista que sale a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha, aquí abandonamos el GR y seguimos por esta nueva pista. Unas mariposas vuelan durante un buen rato una encima de otra y se dejan inmortalizar.


Aquí llega la sorpresa de la ruta, casi al lado del camino hay una cueva, hay varias de ellas por la zona, yo he marcado un par de ellas por estar más cerca del camino. He traído un par de frontales y una pequeña linterna que, junto con las luces de los móviles nos ayudarán a echar un vistazo. Paso los frontales a Dori e Irene e iniciamos el descenso. Dori, Irene y David abren camino, aqui los vemos en plan aventurero.


Yo los sigo y cierra la comitiva Jose, tenemos que reagruparnos puesto que Jose no llega ninguna luz y yo, que llevo la linterna, veo que apenas ilumina.


Una imagen del techo de la cueva.


Dori va iluminando para ver si podemos sacar alguna foto, con esta oscuridad es complicado. David dice que ha oido varios ruidos dentro de la cueva, al iluminar el suelo vemos excrementos de color blanquecino, nos damos cuenta de que los ruidos los producen los murciélagos de la cueva y procuramos no hacer ruido para molestarles lo menos posible, son ellos los que están en su habitat.


Después de pasar una primera sala pasamos a una segunda a través de un pasillo que tenemos a nuestra derecha, el suelo está muy resbaladizo por la humedad y aquí es donde nos quedamos anonadados, la belleza de esta segunda sala es espectacular como podréis ver.

 

Por la derecha hay unos escalones y al fondo parece haber otro paso, podría ser el acceso a otra sala pero no estamos seguros, decidimos llegar hasta aquí y sacar alguna foto más antes de irnos.


Esta estalagtita parece estar sujetando el techo de la cueva. En la formación de la derecha parece distinguirse una calavera fantasmagórica.


En esta foto lo vemos con más detalle.


Una foto desde otro ángulo.


Vamos con cuidado para no molestar a los murciélagos y podemos hacer una foto a este que está justo encima de nuestras cabezas, no se inmuta a nuestro paso.


También vemos muchas estalagtitas que se están formando en el techo, a pesar de su pequeño tamaño pueden tener cientos de miles o millones de años.


La sorpresa parece haber agradado al personal. De vuelta al camino vemos un pequeño hito de piedras, puede ser el indicativo de donde hay que abandonar la pista para llegar a la cueva.


Seguimos por la pista, aquí la vegetación es más clara y el sol calienta lo suyo, aunque el viento del norte que ha bajado algunos grados la temperatura respecto al día anterior se agradece. Avanzamos un poco más y buscamos la segunda cueva pero no llegamos a dar con ella, en el track he marcado el punto donde abandonamos la pista y donde la volvemos a retomar para que lo depuréis, yo lo dejo para respetar la distancia recorrida. Durante un tramo la pista discurre paralela a la carretera que va hacia Valverde de los Arroyos, llega un momento que llega a la carretera, al otro lado vemos la entrada a otra pista que nos lleva a Tamajón, en su inicio hay un poste señalizador de la ruta.


En esta zona no hay muchos árboles que den sombra, son campos de cereal y Bolt parece disfrutar entre la cebada.


Irene se contagia y recuerda los tiempos que hacía danza.


Da gusto andar por el campo cuando esta tan verde.


Ya tenemos Tamajón a la vista.


La Iglesia de la Asunción nos da la bienvenida al pueblo.


El camino bordea la iglesia y tenemos esta vista de la fachada.


Llegamos a los coches y David e Irene, que habían visto las fotos de la última ruta, quieren dar una vuelta por la laguna así que cogemos los coches y vamos para allá. Hoy hace más aire y además viene frío, el aire hace que la superficie de la laguna no parezca un espejo y no refleje el cerro de Almiruete y la Peña del Reloj con el Ocejón al fondo, también vemos que la laguna ha bajado su nivel respecto a la última visita.


Otra persona aparece con un todoterreno y de él baja un labrador, Bolt echa unas carreras y después su dueño le tira palos al agua para que los saque, aquí le vemos en plena acción, David tira unos palos a Bolt pero este no se aleja mucho de la orilla.


Como es normal en estos casos hemos parado más de lo habitual, hemos comido por el camino (cabezadita incluida) y hemos empleado tiempo en la visita de la cueva, esta ruta se puede hacer en bastante menos tiempo, pero no todo es andar y andar...

Para descargar la ruta en formato GPX pincha el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario