sábado, 10 de mayo de 2014

Ruta del Chorro de los Navalucillos (18,77 KM.)

Para esta ocasión he elegido una ruta que me ha llamado la atención por su belleza y una distancia asequible. La ruta discurre por la garganta que forma el Arroyo del Chorro en los Montes de Toledo y que está dentro del P.N. de Cabañeros; se visitan dos cascadas que forma el arroyo y culmina coronando la mayor altura de Toledo, el Cerro del Rocigalgo . La ruta planificada inicial es de unos 22 kms. de tipo circular pero he tenido que improvisar sobre la marcha reduciendo el recorrido y haciéndola de ida y vuelta, no adelantemos acontecimientos y vamos  a hacer la crónica a medida que comentamos las fotos.

Para llegar al inicio de la ruta meto en el GPS las coordenadas de inicio del track que he descargado, cuando calcula la ruta me sale una distancia mayor de la prevista y lo consulto, el GPS ha calculado la ruta saliendo de la A-5 por Talavera de la Reina, la mejor opción, diga lo que diga el GPS es salir por la salida 86 (Otero y Malpica de Tajo), la carretera es bastante buena y se da menos rodeo, pasado Malpica y San Martín de Pusa llegamos a Los Navalmorales y a la salida de este pueblo sale una carretera a la derecha con destino a Los Navalucillos, pueblo que tendremos que atravesar; aquí la carretera se estrecha y pierde el arcén, habrá que reducir la marcha hasta llegar a una salida a una pista de tierra que va al área recreativa de las Becerras, también hay un cartel indicativo de entrada al P.N. de Cabañeros. El camino hasta el punto de inicio de la ruta sera de unos 5 o 6 kms. y la pista no permite ir deprisa así que paciencia, no por mucho correr vamos a llegar antes. Al llegar al punto de inicio veo varias zonas donde podemos dejar el coche a la sombra por lo que no conviene llegar muy tarde. Hay una caseta de información donde una señora muy amable me da información sobre la ruta y posibilidad de hacer otras rutas, después de agradecerle el tiempo empleado comienzo a andar, al comienzo tenemos este panel informativo de la misma y, tras cruzar la cadena que vemos a la derecha, comienza la pista.

Toda la ruta esta señalizada con estos postes por lo que es posible hacerla sin ayuda de GPS, para esto hay que hacerla de ida y vuelta por el mismo camino.

La pista tiene un buen caminar, nada más comenzar tengo una bonita sorpresa, de la pista salen a la carrera dos lagartos, ambos de buen tamaño,no son crías. Digo que es una sorpresa porque hacía bastante tiempo que no veía uno de estos bonitos ejemplares, a lo largo del camino llegaré a ver hasta 6.

Desde la pista ya vemos la garganta del Arroyo del Chorro por la cual discurre la ruta hasta llegar al Collado del mismo nombre; para llegar a la garganta vamos bordeando a nuestra derecha para cruzar, por un puente el arroyo de la Arañosa. Iremos ganando altura por el cerro que vemos a la derecha y al bordearlo volveremos a perder altura para llegar al Arroyo del Chorro.

Las jaras no están en plena floración pero aun así están plagaditas de flores.

En esta toma ya he cruzado el arroyo de la Arañosa y tengo esta vista de la pista por la que bajé.

El cantueso también da la nota de color.

Aquí tenemos esta vista del final de la garganta, se ve también un trocito de la pista por la que pasaré.

La vegetación por este tramo es bosque de encinas y jara pringosa, las piedras están tapizadas por musgo.

Esta es la vista de la ladera del otro lado del Arroyo, el llamado Malpasillo perteneciente a la Sierra Fría.

La vegetación, bastante espesa, me permite ver, de vez en cuando, el cauce del arroyo.

Vamos perdiendo altura hasta llegar a un puente que nos obliga a cruzar al otro lado del arroyo, la mayoría de la ruta discurre por esa vertiente.

Comienzan a verse los primeros brezos junto al arroyo, en esta zona son todos de flor blanca.

En la zona más alta las jaras siguen blanqueando las laderas.

La pista discurre encajonada entre el arroyo y la ladera y la vegetación es bastante espesa.

Comienzo a ver los primeros canchales, a medida que voy ganando altura estos se harán más frecuentes a uno y otro lado del camino.

Una pequeña cascada, el agua del arroyo llama la atención por lo cristalina que es.

En este punto se acaba la pista, deberemos de subir por la escalera que hay junto a la barandilla que tenemos a la izquierda.

La belleza del arroyo en este paraje es indiscutible.

El poste señalizador nos indica que hay que subir por la escalera.

Aquí tenemos la escalera, un poco incomoda porque los peldaños están muy separados.

A partir de aquí transitamos por senda, en algunos tramos es un poco complicado discurrir por la misma.

Al otro lado otro canchal.

Y aquí han tenido que hacer un pequeño "quitamiedos" para mayor seguridad de los caminantes.

El bosque es de encina, bastante cerrado, por lo que los árboles crecen en cualquier dirección buscando la luz.

Desde la senda podemos ver el arroyo con algunos pequeños saltos para salvar el terreno.

También podemos ver el aspecto de la garganta.

Cuando llegamos a este poste tenemos el salto del Chorro a 3 minutos, aunque he visto fotos no me puedo imaginar lo que me voy a encontrar ahí dentro.

Foto de rigor para el recuerdo.

Otra foto, esta vez sin el oso. Los árboles que vemos a la derecha del Chorro son acebos.

Vuelvo a retomar el camino. Unas bonitas formaciones pétreas al otro lado del arroyo.

Y otra más.

En este lado también hay canchales y tendré que cruzar por ellos en más de una ocasión.

Me llama la atención que sale agua por todas partes, desde aquí lo vemos en las rocas de la otra ladera.

Aunque en la nuestra también ocurre, el camino está encharcado por esta zona.

Por aquí pasaremos por debajo de las pequeñas encinas.

Un detalle de las rocas.

Aquí los cortados nos permiten ver el cauce del arroyo con más claridad.

Otra sorpresita, por esta zona nos ayudaremos de esta cadena para superar este tramo, se podría pasar sin cadena pero esta ofrece más seguridad a gente que, como yo, padece de vértigo.

Desvío a la Chorrera Chica, desde aquí el camino es un poco mas largo que en El Chorro, tendremos que cruzar el arroyo sobre piedras en su cauce y esta pequeña cascada no esta acondicionada como la otra.

Esta es la distancia a la que podemos ver la cascada sin meternos en el arroyo.

Iniciamos el camino de vuelta hasta el poste señalizador donde nos desviamos.

Volvemos al bosque de encina que nos resguarda del calor, comienza a ser sofocante y aquí comienzo a notar los efectos de una "pájara", a pesar de haber ido comiendo y bebiendo noto que me voy quedando sin fuerza, es una sensación rara que no había tenido hasta ahora en ninguna de mis rutas.

Este gran roble parece el guardián del camino, aquí los robles comienzan a dominar el mismo y van relegando a las encinas.

Al otro lado del arroyo unos robles verdean sobre otra formación rocosa.

Al lado de esta peonía vuelvo a hacer un alto en camino, cada vez me es más complicado seguir el mismo y saco fuerzas de donde no las hay.

Comienzo a ver los primeros brezos con flor púrpura.

Otro roble guardando el camino, estos de mayor tamaño tienen el tronco tapizado de musgo.

Y otro pequeño salto en el arroyo.

Mezcla de colores con brezos de color blanco y púrpura al lado del arroyo.

Cruzo el arroyo y encuentro un lagarto joven tomando el sol sobre una piedra, no huye al notar mi presencia e intento acercarme para ver si puedo sacar una buena foto pero esta no es la mejor que quiero sacarle.

Esta tampoco me parece buena, si hubiera estado al sol quizás hubiera valido.

Esta tampoco es buena pero ya se escapó y aquí se acaba nuestra relación.

Este tramo de robledal acaba en el collado del Chorro, aquí ya voy que no puedo con mi alma.

Y llego al collado, bajo este roble paro a descansar un buen rato, vuelvo a comer algo, bebo y me planteo la vuelta. Veo que me quedan como unos 500 o 600 mts. para llegar a la cumbre. Según la ruta que llevo en el GPS me quedaría más de la mitad de la ruta y la subida hasta el Rocigalgo es más empinada y sin sombra. En este momento decido subir al Rocigalgo pero no continuar la ruta por el track que llevo, bajaré por el mismo camino por el que he subido que es más corto y sin ningún tipo de prisa. Este me parece un buen sitio para comer el bocadillo cuando vuelva a pasar.

Inicio la subida, aquí vuelve a haber pista. Algunos brezos junto al camino están plagados de flores con un púrpura bastante intenso.

No es una subida complicada pero a mi se me hace interminable.

Llegada a la cumbre y foto de rigor.

Algunas fotos de los alrededores sin comentarios. Al este...

Al sur...

Al norte...

Unas bonitas vistas con algunas brumas.

En la bajada tenemos estas vistas del collado del Chorro.

Llego al collado y el roble ya tiene inquilinos por lo que me adentro en el robledal a ver si encuentro otro sitio para parar. Como hay muchas piedras es un poco complicado encontrar una praderita pero finalmente encuentro un sitio ideal. No se como se llama esta flor pero aquí abunda mucho.

Este es el entorno donde me como el bocadillo y descanso.

Después de descansar un buen rato inicio la marcha, parece que el descanso y el bocadillo hacen efecto pero no milagros. Otro pequeño salto del arroyo.

Cruzo otro canchal por enésima vez.

Seguimos entre jaras, el calor hace que el aroma sea embriagador.

Al fondo vemos la zona donde esta la cadena. Como voy perdiendo altura no noto tanto el cansancio pero tengo que ir parando de vez en cuando.

La cuerda de la Sierra Fría.

A nuestros pies el arroyo con su agua cristalina.

Por la zona del Chorro esta gran piedra esta tapizada de musgo.

También encontramos alguna seta, hoy no nos privamos de nada.

Otra vista de la cuerda de la Sierra Fría.

La garganta del arroyo parece que acaba ya y nos deja una impresionante vista de este cerro del que no puedo dar más datos.

Al otro lado del arroyo de la Arañosa casi vemos blanquear la ladera por las flores de las jaras.

Tras cruzar el arroyo y una leve subida llego al punto de inicio de la ruta, donde tomo el coche para hacer el camino de vuelta.
El año que viene volveré a intentar hacer la ruta con el track circular, bordeando la Sierra Fria y aumentando la distancia en unos 4 kms.

Para descargar la ruta en formato GPX pincha el enlace:

Ruta del Chorro de los Navalucillos en Wikiloc

Para ver más fotos de la ruta pincha el enlace:

Fotos de la ruta en Panoramio